El derecho a decidir y Europa marcan el Aberri Eguna
El PNV celebrará este domingo el Aberri Eguna 2014 en la Plaza Nueva de Bilbao bajo el lema "Euskadi Europara begira" (Euskadi mirando a Europa). La formación jeltzale ha instado a los vascos de todo el mundo a enviar fotografías junto a la ikurriña para incluirlas en el vídeo de su acto político y en su página web.
Estas imágenes podrán verse en una herramienta desarrollada para el evento dentro de la web del PNV y también serán incorporadas a un vídeo que se emitirá durante el acto político que se celebrará en la Plaza Nueva el domingo 20 de abril, a partir de las 11:30 horas.
La formación jeltzale apuesta "por hacer visible Euskadi en Europa y por dar valor a la acción internacional en una doble vertiente", por un lado, la de reconocer la labor que EAJ-PNV y su eurodiputada y candidata, Izaskun Bilbao, han desarrollado los cinco últimos años en Bruselas y Estrasburgo.
Por otro, quiere recordar que ya en el Día de la Patria Vasca que EAJ-PNV organizó en 1933 en Donostia bajo el lema era "Euzkadi Europa". En este sentido, cree que el lema del Aberri Eguna 2014, "Euskadi Europara Begira", responde a ambas cuestiones.
Sortu, EA, Aralar, Alternativa y Abertzaleen Batasuna
Los partidos Sortu, EA, Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna (AB, de Iparralde) celebrarán unidos el Aberri Eguna 2014, y lo harán en dos actos, bajo el lema "Euskal Herrian erabaki" Zazpiak bat!". Los actos se celebrarán el sábado 19 de abril por la tarde en Larresoro (Lapurdi) y el domingo 20 en Pamplona.
Las cinco formaciones han asegurado que durante el Aberri Eguna reivindicarán el "derecho" que corresponde al País Vasco de "conformarse como Estado", para lo que, a su juicio, "es hora de actuar con responsabilidad y facilitar consenso amplios".
El día 19 de abril celebrarán un acto político conjunto a las 17:00 horas, mientras que el domingo día 20 se sumarán a los actos organizados por la Red Independentistak.
Independentistak sarea
La Red Independentistak celebrará el próximo 20 de abril por tercer año consecutivo en Iruña el Aberri Eguna 2014 con una manifestación y un acto político con los que quiere reivindicar que "la independencia es la mejor alternativa de futuro para todos los vascos".
Bajo el lema "Gehiengoaren nahia, Independentzia", los actos comenzarán a las 12:00 horas, con una marcha que comenzará en los cines Golem y que concluirá en el paseo Sarasate. A continuación se realizará un acto político.
A lo largo del día habrá otros actos que incluyen una comida popular en el polideportivo Anaitasuna, y una "Indefesta" por la tarde noche en la Parte Vieja.
Te puede interesar
Estefanía Ocáriz, una experta en justicia juvenil, será la adjunta al Ararteko
Doctora en Psicología y con un máster en Psicología Jurídica, es autora de diversa publicaciones y ponencias sobre justicia juvenil.
El PP de Aragón fracasa en su órdago a Vox, que dobla apoyos, mientras el PSOE cae con fuerza
Azcón (26 de 67 escaños) dependerá aún más de la ultraderecha (14), quien ya ha pedido al PP "un cambio de políticas". La suma de las derechas aglutina casi el 60 % de los sufragios. La izquierda, pese al auge de la CHA (pasa de 3 a 6 diputados), confirma su retroceso con un PSOE, en máximos históricos (18 escaños) y Podemos sin representación.
Jon Insausti: "Vamos a ir de la mano del consejero de Vivienda para afrontar el reto de la vivienda"
El alcalde donostiarra no ha querido entrar en el "revuelo" generado en torno al proyecto de vivienda de Loiola y ha dicho que "las alianzas son imprescindibles". En cuanto a la difusión de datos sobre el origen de los detenidos, ha subrayado que corresponde al Gobierno Vasco definir la política en el ámbito de la seguridad.
Arnaldo Otegi: "España nos da la oportunidad de expresarnos como pueblo en las elecciones y nosotros, más que siglas, queremos llevar una voz popular y democrática"
EH Bildu no comparte la propuesta de Gabriel Rufián de agrupar a los partidos a la izquierda del PSOE, porque EH Bildu ya tiene una estrategia establecida para las elecciones generales, poner "el pueblo por delante de las siglas"; se ha referido este lunes en Euskadi Irratia a la propuesta de mínimos ofrecido al PNV para ir a las Generales "como pueblo".
Rufián arrancará una gira con líderes de la izquierda para tantear una alianza común a la izquierda del PSOE
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, defiende la constitución de un espacio "plurinacional de verdad" con otras fuerzas independentistas y soberanistas de izquierdas para hacer frente a PP y Vox.
El PP gana las elecciones de Aragón pero necesita aún más a Vox, que duplica su fuerza
El PP ha ganado las elecciones autonómicas en Aragón con 26 escaños (2 menos que en 2023), mientras que el PSOE ha logrado 18 (5 menos) y Vox ha duplicado su representación, al pasar de 7 a 14. La Chunta Aragonesista pasa de 3 a 6 escaños.
El PP ganaría las elecciones en Aragón pero necesitaría llegar a acuerdos para gobernar, según el primer sondeo
Según un sondeo de GAD3 para Aragón Televisión, el PP obtendría entre 26-29 escaños, el PSOE sería segunda fuerza con 17-18 y Vox doblaría sus últimos resultados, logrando 13 o 14 escaños.
La participación en Aragón es del 56,29 % a las 18:00 horas
El porcentaje es un 1,56 % superior al obtenido en las elecciones de 2023 (% 54,73). En total, han votado hasta esa hora 507 869 electores.
Aragón vota bajo la duda de cómo se resolverá la pugna PP-Vox
Los colegios electorales han abierto a las 09:00 horas, con normalidad y sin incidencias "reseñables". 1,03 millones de personas están llamadas a votar. Los sondeos apuntan a una nueva victoria del PP, pero con menos votos que los comicios anteriores y, por lo tanto, a expensas nuevamente de la ultraderecha para gobernar.
Abiertos los colegios electorales en Aragón
Un total de 1 036 325 aragoneses y aragonesas están llamadas a votar este domingo en unas elecciones anticipadas, las primeras de la historia, que dilucidarán la nueva composición de las Cortes de Aragón.