20 de abril
Guardar
Quitar de mi lista

PNV reivindicará en el Aberri Eguna el derecho a decidir de los vascos

'Euskadi Europara Begira' es el lema de este año porque en la actualidad "los vascos buscamos en Europa el reconocimiento". El acto principal se celebrará el domingo en la plaza Nueva de Bilbao.
18:00 - 20:00
Xabier Agirre presenta los actos con motivo del Aberri Eguna 2014

El PNV reivindicará el próximo 20 de abril, con motivo del Aberri Eguna 2014, una "consolidación de la paz" en Euskadi que "alimente las posibilidades de impulsar un sujeto político de derechos sin más límite que la voluntad expresada por la ciudadanía", y ha apostado por buscar en Europa "el reconocimiento y la realización nacional que siguen negando los Estados español y francés" a los vascos.

Además, buscará en Europa "el reconocimiento y la realización nacional que siguen negando los Estados español y francés" a los vascos.

La secretaria del EBB, Pilar García de Salazar, y el presidente del ABB, Xabier Agirre, han presentado los actos del Aberri Eguna 2014 en la

plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz, en un acto al que también han acudido los cabezas de lista de este partido para las Juntas Generales, Ramiro González, y al Ayuntamiento vitoriano, Gorka Urtaran.

Según han explicado, el lema elegido para este año 2014 es Euskadi Europara Begira (Euskadi mira a Europa) porque en la actualidad "los vascos buscamos en Europa el reconocimiento y la realización nacional que nos siguen negando los Estados español y francés a uno y otro lado de la muga".

En este sentido, ha defendido que el Aberri Eguna "no es una conmemoración contra nadie ni una exaltación sectaria de enfrentamiento de identidades", sino que es "el reconocimiento de una nación, la vasca, que por voluntad democrática de una parte mayoritaria de sus ciudadanos, pretende encontrar su espacio jurídico-político en libertad".

Al respecto, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía de Euskadi para que reivindique su derecho a la paz y a la libertad, sacando a la calle la ikurriña, "el símbolo común que nos identifica", mostrando, así, la "voluntad inequívoca de construir un nuevo país, una nueva sociedad en la que todos tengamos capacidad de expresión y decisión bajo el amparo del respeto a los derechos humanos".

El acto político principal se celebrará el 20 de abril en la plaza Nueva de Bilbao a las 11.30 horas y contará con la intervención del lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar. También está prevista la participación de la cabeza de lista de la candidatura de EAJ-PNV a las Elecciones Europeas, Izaskun Bilbao, y del candidato de EAJ-PNB en Iparralde a las Elecciones Europeas, Jean Tellechea.

Te puede interesar

IMANOL PRADALES
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales pide al Ministerio de Sanidad que "no ponga piedras" a las propuestas para mejorar Osakidetza

El lehendakari, Imanol Pradales, ha "exigido" este miércoles al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España que "escuche y deje hacer y que atienda las propuestas" del Gobierno Vasco para paliar el déficit de médicos. "Al menos, que no ponga piedras en el camino que dificulten las mejoras que estamos intentado llevar a cabo en el sistema de salud vasco".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco invertirá hasta 1600 millones en infraestructuras y equipamiento de Osakidetza hasta 2032

El Gobierno Vasco ha presentado el Programa de Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios (2025-2032), un proyecto "ambicioso" que tiene como objetivo garantizar "la calidad, la seguridad y la proximidad" en la atención sanitaria para que "tanto los pacientes como los profesionales sanitarios dispongan de las mejores condiciones"; las mayores inversiones irán dirigidas a la construcción, ampliación o reforma de nuevos centros de salud y hospitales, así como inversiones en equipamiento y tecnología.

Cargar más
Publicidad
X