Aberri Eguna
Guardar
Quitar de mi lista

Urizar: 'El derecho a decidir es la base democrática de los pueblos'

Pello Urizar considera que "el derecho a decidir el futuro de los pueblos" no puede ser "obstaculizado" por los estados.
18:00 - 20:00
Manifestación en Iruñea para reivindicar el derecho a decidir

El secretario general de EA, Pello Urizar ha asegurado que el derecho a decidir es la "base democrática" entre los derechos que tiene cualquier pueblo.

Por ello, ha declarado Urizar a los medios de comunicación, el derecho a decidir debe ser en principio "un derecho a reclamar no solo por los partidos nacionalistas" sino también "por cualquier formación, cualquier persona que se declare demócrata".

Urizar ha aseverado que "el derecho a decidir el futuro de los pueblos" no puede ser "obstaculizado" por los estados y en ese sentido se ven en este momento "ejemplos por toda Europa de cómo los pueblos sin estado reclaman ese derecho".

La jornada de hoy, Aberri Eguna, ha considerado el dirigente de EA, "es un día propicio para realizar esa reclamación".

El candidato de EH Bildu a las elecciones europeas, Josu Juaristi, ha asegurado por su parte que este Aberri Eguna se celebra "en un contexto histórico", en el que el pueblo escocés está próximo a pronunciarse sobre su futuro y otro, el catalán, "ha creado las condiciones necesarias para poder hacerlo también".

Juaristi ha considerado que 2014 "será el año del derecho a decidir en Europa y Euskal Herria debe de situarse en la primera línea del ejercicio de ese derecho" y, para ello, EH Bildu llama a todos los ciudadanos a "unir fuerzas y trabajar juntos para conseguir un Estado vasco en Europa".

La red Independentistak llama a participar en la construcción del Estado vasco

La red Independentistak ha elegido la capital navarra, Pamplona, para celebrar el Aberri Eguna 2014, y Sortu, Aralar, EA, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna y los sindicatos ELA y LAB se han sumado a los actos organizados.

Al mediodía se ha celebrado un acto político en el Paseo Sarasate de Pamplona.

Txutxi Ariznabarreta, en nombre de la red Independentistak, ha destacado en este acto político que, según se dice desde algunos sectores, la independencia "provocará conflicto, división y ruptura en la sociedad vasca, porque en Euskal Herria hay una gran diversidad identitaria, lingüística y cultural" y se presenta a los estados como "garantes del respeto a esa diversidad".

Ariznabarreta ha asegurado que esa afirmación es una "barbaridad", porque los estados español y francés "jamás han respetado ni respetarán la diversidad", niegan "la identidad nacional vasca e imponen única y exclusivamente la española y la francesa" e "imponen su lengua y su cultura y desprecian y atacan todas las demás".

Sin embargo, para el portavoz de la plataforma, sólo la independencia garantiza el respeto a esa diversidad y por ese motivo ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos vascos a participar, "por encima de sensibilidades políticas y sentimientos concretos, en la construcción del Estado vasco, porque es la mejor alternativa para todas y todos".

Tras el acto político, ha comenzado la denominada "Indefesta", con una comida popular en el pabellón Anaitasuna de Pamplona y actuaciones musicales en el Casco Viejo de la ciudad.

Manifestación multitudinaria por el derecho a decidir

Miles de personas han reclamado este domingo por las calles de Pamplona el derecho a decidir en la manifestación del Aberri Eguna convocada por la Independentistak Sarea, y en la que han participado Sortu, EA, Aralar, Alternatiba, Abertzaleen Batasuna, y los sindicatos ELA y LAB, entre otros.

Encabezados por una gran ikurriña y una pancarta con el lema "Independentzia", los manifestantes han partido de los cines Golem de Pamplona coreando gritos en favor de la independencia. En la manifestación han participado, entre otros, el secretario general de EA, Pello Urizar; los parlamentarios navarros Maiorga Ramírez, Bakartxo Ruiz, Bikendi Barea y Miren Aranoa; el portavoz de la izquierda abertzale, Pernando Barrena; y el presidente de Sortu, Hasier Arraiz.

Te puede interesar

Arnaldo Otegi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Arnaldo Otegi: "España nos da la oportunidad de expresarnos como pueblo en las elecciones y nosotros, más que siglas, queremos llevar una voz popular y democrática"

EH Bildu no comparte la propuesta de Gabriel Rufián de agrupar a los partidos a la izquierda del PSOE, porque EH Bildu ya tiene una estrategia establecida para las elecciones generales, poner "el pueblo por delante de las siglas"; se ha referido este lunes en Euskadi Irratia a la propuesta de mínimos ofrecido al PNV para ir a las Generales "como pueblo". 

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

Cargar más
Publicidad
X