Independentistak se manifiesta en Iruñea por el derecho a decidir
Miles de personas han reclamado este domingo el derecho a decidir en la manifestación del Aberri Eguna convocada por Independentistak Sarea en Pamplona, y Sortu, EA, Aralar, Alternatiba, Abertzaleen Batasuna y los sindicatos ELA y LAB, entre otros, se han sumado a la marcha.
Al comienzo de la manifestación la portavoz de Independentistak, Garbiñe Bueno, ha comentado a los medios de comunicación que "la independencia es la única alternativa real de futuro capaz de dar respuesta a los deseos y necesidades de la ciudadanía vasca".
Encabezados por una gran ikurriña y una pancarta con el lema "Independentzia", los manifestantes han partido de los cines Golem de Pamplona coreando gritos en favor de la independencia. Han participado en esta manifestación, entre otros, el secretario general de EA, Pello Urizar; los parlamentarios navarros Maiorga Ramírez, Bakartxo Ruiz, Bikendi Barea y Miren Aranoa; el portavoz de la izquierda abertzale, Pernando Barrena; y el presidente de Sortu, Hasier Arraiz.
La manifestación ha terminado en el paseo de Sarasate, donde ha tenido lugar un acto político en el que ha intervenido un portavoz de esta plataforma y representantes de la ANC catalana y del SNP escocés.
Te puede interesar
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".
Dos años y medio de cárcel para el exconsejero madrileño Francisco Granados por el caso Púnica
Ha sido acusado de favorecer a una empresa de festejos, Waiter Music, en la adjudicación de contratos públicos entre 2007 y 2014.. Con esta sentencia, Granados recibe su segunda condena por el caso Púnica, un procedimiento por el que pasó dos años y medio en prisión preventiva.
Vox entra en el Gobierno de Andalucía con una consejería con rango de vicepresidencia
A falta de media hora para el inicio de la segunda votación de investidura del popular Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, PP y Vox han anunciado un acuerdo que ha hecho posible la elección.
Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978
Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.
Josu Urrutikoetxea queda absuelto en el último juicio que tenía pendiente en Francia
La presidenta del tribunal se ha limitado a dar el dictamen absolutorio a Urrutikoetxea, que ha acudido a la audiencia con sus abogados, después de recordar que la acusación que pesaba sobre él era por pertenencia a una organización terrorista por el periodo que iba desde el 20 de diciembre de 2002 hasta mayo de 2005.
Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial
Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".
Pedraz imputa a la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, y al DAO del cuerpo por el caso Leire
El juez ha citado a ambos a declarar el próximo 16 de julio como imputados por presuntos delitos de prevaricación y obstrucción a la Justicia.