18 de junio
Guardar
Quitar de mi lista

ERC y Geroa Bai no asistirán a la proclamación de Felipe VI

Sí participarán en el debate del miércoles, 11 de junio, en el Pleno del Congreso. CiU ha confirmado que se abstendrá en esa votación.
Uxue Barkos_Congreso
Uxue Barkos_Congreso

Los diputados de Esquerra Republicana (ERC) y Geroa-Bai no asistirán a la proclamación de Felipe VI como rey de España, cuyo acto tendrá lugar a partir del próximo 18 de junio, para cuando está previsto que las Cortes Generales culminen la tramitación de la ley de abdicación de Juan Carlos I, según han informado fuentes parlamentarias.

Los partidos, integrantes del heterogéneo Grupo Mixto, tienen previsto participar en el debate parlamentario del proyecto de ley en el Pleno del Congreso del próximo miércoles, 11 de junio, en el que defenderán sendas enmiendas de totalidad.

Votación en el Congreso

Amaiur ya ha avanzado que se ausentará de la Cámara en el momento de la votación. Sí votarán, en contra, los diputados de ERC y la de Geroa-Bai, que rechazan la ley de abdicación elaborada por el Gobierno.

CiU se abstendrá

El presidente catalán y líder de CDC, Artur Mas, y el máximo dirigente de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, han acordado este miércoles que CiU se abstenga en la votación, aunque han deseado "aciertos y éxitos" al Príncipe Felipe como nuevo rey de España. Ayer, el PNV también avanzó su abstención.

Está confirmado el apoyo a la ley del PP, el PSOE, UPyD, Foro Asturias y UPN, frente al voto en contra de la Izquierda Plural, ERC, Nueva Canarias, BNG y Gero Bai.

Te puede interesar

Begoña Pedrosa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La consejera de Educación defiende el modelo vasco de FP "inclusivo y de calidad" ante el anuncio de Sánchez para limitar nuevos centros privados

La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha destacado el modelo de FP “inclusivo y de calidad” de Euskadi, en su respuesta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre la creación de un real decreto para "poner límites" a la apertura de centros privados de Formación Profesional y "seguir blindando" la calidad de esta formación.

Cargar más
Publicidad
X