Izagirre augura 'muchos años' de Gobierno de Bildu en Donostia
El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, ha augurado que el Gobierno de Bildu en la capital guipuzcoana se prolongará durante "muchos años", tras promover un "cambio" en la ciudad que "se va a seguir dando" en el futuro, aunque sin desvelar si él se presentará a la reelección.
Izagirre ha hecho esta predicción a los periodistas momentos antes de participar en un acto público al aire libre, organizado por su coalición en la terraza situada junto al Club Náutico de la ciudad, como fin de curso político antes de las vacaciones estivales.
Durante su comparecencia, el primer edil donostiarra ha explicado que con la victoria de Bildu en las pasadas elecciones municipales "hace tres años San Sebastián apostó por un cambio" que, según ha dicho, "se está dando y se va a seguir dando los próximos años y años".
Ha recalcado, en este sentido, que "el cambio que quiso la ciudadanía" entonces "va a seguir adelante", porque el Gobierno de Bildu "no vino para irse sino que va a permanecer durante muchos años".
Izagirre ha valorado la labor desarrollada por el Ejecutivo donostiarra "en una época de crisis en la que, además de gestionar con un presupuesto limitado y cubriendo deudas que generaron otros gobiernos, ha conseguido hacer lo que prometió: una política de izquierdas y participativa que respeta las inversiones en cultura, euskaldunizando cada vez más la ciudad y apostando por crear empleo y generar y aumentar las políticas sociales".
Donostia 2016
Entre los próximos retos que deberá afrontar San Sebastián, el alcalde se ha referido a la Capitalidad Cultural Europea de la ciudad en 2016, un desafío que, según ha dicho, afronta "como una oportunidad única que no se puede desaprovechar y que tiene que valer para trabajar valores como la construcción de la paz y la convivencia".
Te puede interesar
Extremadura celebra este domingo las primeras elecciones anticipadas de su historia
Están llamados a votar este domingo un total de 890 985 electores y electoras, de los cuales 556 424 corresponden a la provincia de Badajoz y 334 561 a la de Cáceres. Los sondeos, incluido el CIS, coinciden en la victoria del PP sin mayoría absoluta, el acusado descenso del PSOE, el fuerte avance de Vox y la subida de Unidas.
Ernai llama a los jóvenes a organizarse contra el ascenso de la ultraderecha
En una movilización llevada a cabo en Bilbao, la organización juvenil ha denunciado las ideas reaccionarias y constantes ataques contra el euskera. Con la quema de una bandera española ante la capitanía marítima, la organización juvenil ha reivindicado un Bilbao euskaldun, antifascista y feminista. Asimismo, se ha adherido a la huelga general convocada por ELA y LB para marzo y llama a los jóvenes a organizarse con la independencia como meta.
PSE-EE dice que EH Bildu debe desmarcarse definitivamente de las acciones realizadas por algunos jóvenes de la izquierda abertzale
Jose Ignacio Asensio ha hecho balance del año que termina, se ha mostrado satisfecho del trabajo que los socialistas han hecho tanto en la Diputación de Gipuzkoa como en el Gobierno Vasco, donde gobiernan en coalición con el PNV; pero muestra su preocupación por los últimos ataques que han llevado a cabo algunos jóvenes de la izquierda abertzale.
El nombramiento de Mancisidor como Ararteko y el enfrentamiento PP-EH Bildu en la Cámara vuelve a dividir a los partidos vascos
El portavoz y líder del PP Vasco, Javier De Andrés, ha admitido que la expresión "exterminio" político de EH Bildu en Euskadi "quizá" no fue "la más acertada", aunque los populares siguen defendiendo que la coalición soberanista "es una anomalía política". EH Bildu, por su parte, ha criticado "la equidistancia" de PNV y PSE-EE, quienes han afeado la actitud de PP y de la coalición abertzale.
EH Bildu denuncia las puertas giratorias que hay en política
EH Bildu ha querido subrayar que se ese no es su modelo de hacer política, y que así no se está representando a la ciudadanía vasca.
Javier de Andrés admite que "quizás" no fueron "muy acertadas" sus palabras a EH Bildu
El parlamentario del Partido Popular Santiago López ha participado en el programa Parlamento de las Ondas de Radio Euskadi en el que se ha referido a la polémica del jueves en el Parlamento.
Homenaje en Ondarroa a Txomin Letamendi, gudari torturado durante el franquismo
El Instituto Gogora acaba de reconocerle como víctima del franquismo, ya que Letamendi, asesinado por la policía franquista hace 75 años, fue torturado en Madrid. También fue miembro del PNV y símbolo de la resistencia antifranquista. Una vez recuperado su cuerpo, sus cenizas fueron difundidas en Artxanda.
Sánchez: "Es una muy buena noticia, que refuerza la estrategia para promover cuestiones de alto impacto en la ciudadanía"
El presidente del Gobierno español ha puesto en valor el trabajo realizado por el lehendakari para la puesta en marcha de la Macrorregión Atlántica, que promoverá sinergias para mejorar infraestructuras, conectividad y comunicaciones entre regiones participantes.
Otegi, "atónito" ante el "silencio" de PNV y PSE-EE después de que PP muestre sus "verdaderas creencias democráticas"
El secretario general de la coalición soberanista ha afirmado este viernes, "24 horas después", que siguen "atónitos ante el silencio de fuerzas como el PNV o el PSE-EE", y ha recalcado que "aquí no hay un problema entre EH Bildu y el PP: es el bloque reaccionario el que tiene un problema con el pueblo vasco".
Las Juntas de Álava aprueban el proyecto de presupuestos de 2026 con los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU
Ha salido adelante tras el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, que retiró su enmienda a la totalidad y llegó a un acuerdo con el Gobierno foral tras el pacto alcanzado en relación a las residencias privadas de Álava.