Urkullu critica el 'aforamiento de tapadillo' a don Juan Carlos I
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado que ve "precipitación" en la tramitación de la Ley de Aforamiento para Juan Carlos I y ha añadido que esa prisa "no casa con los discursos de que todos somos iguales ante la Ley". En este sentido, ha criticado el "aforamiento de tapadillo" a la familia real que se está tramitando en el Congreso.
En una entrevista concedida a ETB, Urkullu ha recordado que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, o los miembros de la Mesa del Parlamento Vasco, todos ellos aforados, se sentaron en su día en el banquillo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. "Nosotros podemos estar sentados en el banquillo de los acusados, pero aquí se está hablando de otro aforamiento: De alguien que gozaba de inmunidad total a un aforamiento especial para todo en la vida", ha explicado.
En este sentido, ha afirmado que sería "un buen gesto" de reconocimiento de los derechos históricos vascos que el rey visitara Euskadi por iniciativa propia. Además, ha considerado que Euskadi y Cataluña están entre las principales preocupaciones de Felipe VI.
Aún así, ha precisado que no ha invitado a Felipe VI a acudir a Euskadi y ha señalado que el monarca tiene postestad para decidir visitar la CAV, algo que "sería un buen gesto" de reconocimiento del hecho diferencial vasco y de sus derechos históricos, recogidos en la Constitución Española.
Por otro lado, ha abogado por analizar si la figura del rey de España "se corresponde con los tiempos" y "si es anacrónica o no". En este sentido, ha añadido que las instituciones tienen que ser "lo más cercanas posibles a la ciudadanía" y, para ello, ha señalado que habría que someterlas al escrutinio de los ciudadanos "mediante un referéndum".
El lehendakari ha dicho que durante la proclamación de Felipe VI sus movimientos respondieron "espontáneamente a lo que sentía". "Si el debate es si fui frío o no, es que este Estado está muy mal", ha añadido. Urkullu ha recordado que ya advirtió previamente que su presencia en el acto de proclamación era "como representante institucional" y ha matizado que procedió con "absoluta cortesía y educación".
La relación con Rajoy, 'sin resultado práctico'
Sobre la relación que mantiene con el presidente de España, Mariano Rajoy, ha dicho que es "amable en las formas, pero sin resultado práctico". "Es una relación sin mucha interlocución por su parte, y sin efecto práctico, pero no desisto, porque es bueno y necesario intentar alcanzar acuerdos".
Urkullu ha criticado además que, 34 años después, continúa la “estrategia de uniformización del Gobierno español”. Afirma que el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika sigue “pendiente” y ha preguntado al PP que, “si fue un pacto, ¿porqué 34 años después sigue sin estar cumplido?”.
Preguntado por si prefiere a Eduardo Madina o a Pedro Sánchez para dirigir el nuevo PSOE, el lehendakari se ha limitado a decir que nunca entra en las "cuestiones" de otras formaciones políticas, a lo que ha añadido que espera que los socialistas resuelvan pronto "su propio debate".
Autogobierno
Preguntado por un posible acuerdo para profundizar en el autogobierno vasco, Urkullu ha reiterado que llegará “hasta el final” con el documento que se pacte en la Cámara de Vitoria-Gasteiz.
Sobre este aspecto, ha recordado que para construir “una sociedad entre diferentes merece la pena hacer un esfuerzo” y, por lo tanto, ha abogado por un acuerdo entre formaciones abertzales “y entre quienes no se sienten nacionalistas vascos”, excluyendo así un acuerdo sólo con EH Bildu en materia de autogobierno.
También ha defendido la metodología de la comisión parlamentaria que aborda el autogobierno y ha sostenido que prefiere que sean los grupos los que “se retraten ante la sociedad” antes que presentar una iniciativa redactada por el lehendakari.
Desarme de ETA
A ETA le ha pedido el desarme "total, ordenado e incondicional" y el reconocimiento del daño causado, que debería ir "acompañado" de "otra política penitenciaria" por parte del Estado que buscara "la resocialización" de los presos.
Urkullu ha asegurado que el desarme de ETA o el tema de los presos "está en el día a día de los políticos, aunque pueda no parecerlo". "Nosotros tenemos un debate recurrente en el Parlamento vasco semana tras semana sobre lo que pueden ser los presos o las víctimas del terrorismo, todo ello condicionado por lo que es todavía la existencia de una organización terrorista, a pesar de que hace ya más de dos años y medio que anunció el cese definitivo de su acción armada y de que tiene que proceder a un desarme total, completo, ordenado, incondicional y al reconocimiento del daño injusto causado", ha destacado.
Crisis económica
En materia económica, ha dicho observar con “preocupación” el “alarmismo” que EH Bildu, ELA y LAB “están generando de manera interesada en torno a la reconversión en fundaciones de las cajas vascas antes del próximo 31 de diciembre. Urkullu sostiene que las cajas han ido siempre adecuandose a las normativas de cada tiempo, “y no se ha perdido ni el arraigo social ni la solvencia”. “Y una vez que las cajas se conviertan en fundaciones, también se garantizará el arraigo social y el compromiso con la obra social”, ha dicho.
En caso de que hubiera problemas con la posición de Kutxa, el lehendakari ha señalado que al Gobierno vasco “le tocaría intervenir”.
Sobre los datos del paro en la Comunidad Autónoma Vasca, el jefe del Ejecutivo prevé frenar la destrucción de empleo en el segundo semestre de este año. Según sus previsiones, Lanbide podría contar con mil desempleados menos cada mes
Hoguera de San Juan
En el final de la entrevista, celebrada en la noche de San Juan, Urkullu ha dicho que en la hoguera quemaría “este año y medio largo”, en referencia a las consecuencias de la crisis económica en Euskadi. Además, también enviaría al fuego los “debates recurrentes que miran al pasado y no al futuro”.
Finalmente, preguntado por su equipo favorito en el Mundial de Brasil, ha respondido que no va “con nadie”, porque “no está jugando Euskadi”.
Te puede interesar
Estas han sido las principales noticias políticas de este año
El lehendakari Imanol Pradales ha tratado este año de marcar su propio perfil, mientras que en el Estado español el conflicto político ha alcanzado su punto álgido a mitad de legislatura, hasta comprometer las riendas de Pedro Sánchez.
Cesado un concejal del PSOE de un pueblo de Jaén por aparecer en un vídeo entonando cánticos machistas
Tanto el gobierno local como el Partido Socialista han mostrado su "profundo rechazo" ante el vídeo del edil Manuel Cortés. Así, le han abierto un expediente disciplinario, pedirán suspenderle de militancia y que ponga su acta de concejal a disposición del partido.
Multitudinaria manifestación en Azpeitia en apoyo a los 43 ciudadanos investigados en dos casos
Cientos de personas han salido a la calle en Azpeitia en solidaridad con 43 vecinos y vecinas que serán juzgados en enero y febrero, 20 de ellas por una protesta contra VOX y otras 23 por unos incidentes relacionados con una pintada. La marcha ha sido convocada por la Plataforma contra la represión de Azpeitia bajo el lema "Frente a la represión, solidaridad de clase".
Covite denuncia actos por los presos de ETA en Navidades
En varios mensajes difundido en sus redes sociales el Colectivo de Víctimas del Terrorismo critica que "la izquierda abertzale -Sortu y EH Bildu- y sus satélites, como Sare, siguen pidiendo más impunidad para todos los etarras".
El Gobierno Vasco afirma haber actuado con responsabilidad ante las transferencias pendientes
"Hemos pensado que, por responsabilidad, es mejor esperar a que se materialice tal y como lo acordamos y tal y como lo queremos", ha señalado la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea.
El PNV ve "incomprensible" que no se cumpla el acuerdo firmado por Sánchez para completar el Estatuto
Esteban ya advertió de que, si no se cumplía, sería algo "grave y un incumplimiento del acuerdo de investidura".
La falta de "plenas garantías" obliga a aplazar la reunión de transferencias al 16 de enero
Según fuentes del Gobierno Vasco consultadas por EITB, no se dan las condiciones para celebrar la reunión con el Gobierno de España, que estaba prevista para el próximo lunes, 29 de diciembre.
El PP acusa al PNV de "despreciar el progreso" por dar "un portazo" a la compra de Ayesa
El portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa considera que los jeltzales "ponen en serio peligro el arraigo de sus trabajadores y la propia empresa como tributadora fiscal", que se pregunta "cuántos millones de euros dejará de ingresar" la Hacienda foral "por una decisión política así".
EH Bildu considera incomprensible que la fundación Kutxa renuncie a formar parte del consorcio para la compra de Ayesa
Maddalen Iriarte ha pedido más ambición a los jeltzales guipuzcoanos para no perder el arraigo de Ayesa en el territorio. "Gipuzkoa no va a tener voz en Ayesa, porque así lo han elegido las élites políticas y financieras del territorio", ha lamentado Iriarte.
Feijóo niega haber borrado mensajes con Mazón y asegura que ha cumplido con la jueza
El líder del PP afirma que ha remitido al juzgado los WhatsApp solicitados y pide declarar por vía telemática como testigo