Calendario del proceso de renovación en el PSOE
El proceso de renovación iniciado por el PSOE tras la debacle sufrida en las pasadas elecciones europeas sigue adelante y la carrera sucesoria cuenta ya con sus candidatos: Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.
Madina pidió que se conocieran los avales obtenidos por cada candidato en los diferentes territorios; Sánchez y Tapias también se sumaron a la petición, que fue concedida por la Comisión de Garantías del PSOE, y los datos han sido reveladores.
Pedro Sánchez ha ganado en 12 autonomías, en especial en Andalucía, donde ha obtenido un tercio de sus 41.338 avales, mientras que Eduardo Madina ha vencido en cinco comunidades (25.238) aunque, contra todo pronóstico, ha perdido en Euskadi.
José Antonio Pérez Tapias, que ha logrado un total de 9.912 avales, ha vencido únicamente en la provincia de Soria.
Por comunidades, todas las provincias andaluzas han dado su respaldo a Sánchez, en especial Sevilla (4.598) mientras que Cataluña se ha volcado en Madina, sobre todo Barcelona (1.361).
Sin embargo, Euskadi se ha definido finalmente por Sánchez (1.088 avales frente a los 934 de Madina).
En Gipuzkoa, Sánchez ha obtenido 714 votos frente a los 143 de Madina. Sin embargo, éste último ha ganado en su tierra, Bizkaia, 655 avales contra los 260 de Sánchez, y en Araba, 136 firmas frente a 114.
Por otro lado, los datos difundidos por la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE también han revelado que los avales del exterior respaldan por igual a Madina y Tapias, con 17 apoyos cada uno, mientras que Sánchez se queda a la cola, con 14 avales.
Por contra, las Juventudes Socialistas de España (JSE) han dado su respaldo a Sánchez con 785 avales, por delante de Madina (599) y de Pérez Tapias (263).
Calendario del proceso
Una vez logrados los avales necesarios, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias son ya candidatos provisionales para optar a la Secretaría General del PSOE.
Tras la proclamación de se abre un plazo para la presentación de recursos o corrección de errores y el miércoles, 2 de julio, se producirá la proclamación definitiva.
El 3 de julio, los candidatos comenzarán oficialmente su campaña, que terminará el día 12.
El 13 de julio se llevará a cabo la consulta en la que los militantes socialistas (197.468) elegirán mediante voto directo al sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba. La decisión no será vinculante, pero se da por hecho que los delegados ratificarán lo dicho por los afiliados.
El 19 julio se publicarán los resultados definitivos y se celebrará el Congreso Provincial para la elección de los delegados al Congreso Federal Extraordinario del PSOE.
Después de consultar a su militancia, el PSOE se celebrará su Congreso Extraordinario los días 26 y 27 de julio.
Te puede interesar
Egiari Zor homenajea a las cuatro víctimas de la embosacada de Pasaia en el 42 aniversario de su asesinato
El mismo día en que se cumplen 42 años de que cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas fueron asesinados por las Fuerzas de Seguridad del Estado, Egiari Zor ha celebrado un acto en Azpeitia (localidad natal de las víctimas), en el que han participado amigos y familiares de los fallecidos.
La participación en los Pirineos Atlánticos al mediodía es mayor que en las elecciones anteriores, pero menor que en la primera vuelta
Ha sido del 23,95%, y fue del 26,74% hace dos semanas. Seis años atrás, sin embargo, la participación fue del 19,85 %. 11 ayuntamientos de Ipar Euskal Herria participan en esta segunda vuelta.
Otxandiano reprocha al lehendakari falta de “liderazgo político firme” a favor de la “economía de la paz”
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco critica que el consejero de Economía, Mikel Torres, abogó por “apoyar y desarrollar la industria armamentística”.
Pradales reivindica el legado de Agirre en el aniversario de su muerte: "Un hombre de paz, con mayúsculas"
El lehendakari recuerda a José Antonio Agirre en el 66 aniversario de su muerte y destaca la vigencia de sus valores ante el actual contexto internacional.
Abren los colegios electorales en las 11 localidades de Iparralde que celebran la segunda vuelta de las elecciones municipales
Tanto en la capital labortana como en Biarritz, algunas de las listas en liza han alcanzado un acuerdo para concurrir en alianza. En las nueve restantes, las candidaturas que han logrado pasar a segunda vuelta se presentarán en solitario.
Ione Belarra llama "rata" a Josu Jon Imaz
La guerra en Irán tiene también una derivada política, en la que hoy destaca la forma en la que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra se ha referido al consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, al que ha llamado "rata".
Un concejal socialista porta el testigo en Milagro; y entre el público, Santos Cerdán
A su paso por Milagro, Korrika nos ha dejado hoy esta imagen. Un concejal socialista portando el testigo. Lo ha hecho además en nombre del Ayuntamiento, en el que sólo estan representados PSN y UPN. Esta misma semana los socialistas vascos decidieron no participar en Korrika debido a las discrepancias entre AEK y Comisiones Obreras. Los socialistas navarros sin embargo, están participando con normalidad. Milagro, por cierto, es el pueblo natal del ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdan, a quien las cámaras de ETB han captado hoy al paso de Korrika, saludando a algunos corredores.
Recuerdan al concejal socialista Juan Priede, asesinado por ETA
José Ignacio Asensio, ha acusado a PP y Vox de instrumentalizar a las víctimas cuando "dicen que ETA sigue viva", y ha reivindicado el legado de Juan Priede, único edil socialista en el Ayuntamiento de Orio asesinado a tiros por ETA hace 24 años.
La exdirigente de ETA, Soledad Iparragirre, obtiene la semilibertad de lunes a viernes
Se le ha aplicado el artículo 100.2 del reglamento penitenciario, lo que le permite salir de la cárcel de Martutene los días laborables aunque tendrá que volver a prisión para dormir.
El Gobierno Vasco valora la inclusión del decálogo del lehendakari en las medidas energéticas
El Ejecutivo vasco considera que las medidas adoptadas supondrán un ahorro para los hogares y la industria vasca, si bien echa en falta la adopción de medidas específicas para aquellas empresas industriales que hayan sufrido un doble shock, arancelario y energético, durante este último año.