Darpón: 'Ningún paciente va a quedar sin asistencia por falta de cama'
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha rechazado este miércoles las críticas sindicales por el cierre de camas durante la época estival, que, en su opinión, son "como la canción del verano" y ha asegurado que "ningún paciente que se va a quedar sin asistencia por falta de cama".
Darpón ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa celebrada en Vitoria-Gasteiz, en la que ha presentado la nueva Estrategia de Seguridad del Paciente en Osakidetza.
Preguntado por las denuncias del sindicato de Enfermería de Euskadi, Satse y del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) sobre el cierre de camas en varias unidades hospitalarias, Darpón ha considerado que se trata de "la canción del verano", protestas que se dan "no solo en Osakidetza, sino en todos los sistemas de salud".
"¿Se acuerda de Georgie Dann? Pues esta es la canción del verano. Después del verano me vuelve a preguntar usted y ya verá cómo le contesto que no ha habido ningún paciente que se ha quedado sin asistencia por falta de cama y seguramente el sindicato que lo denuncia también", ha zanjado.
'Recortes y cierres'
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) alaveses se ha concentrado este miércoles frente al edificio de consultas del Hospital Universitario Álava para protestar por los "recortes y por el cierre de camas" en verano, ya que defienden que "la enfermedad no toma vacaciones y los pacientes han de ser atendidos, con independencia del calendario".

Satse, por su parte, denunció la pasada semana que Osakidetza contaba con una previsión de cierre de "1.075 camas hospitalarias, de quirófanos de cirugía programada, unidades de despertar e incluso camas de reanimación", pero "la realidad ha sido que el 1 de julio muchas de estas unidades no han podido cerrarse".
Te puede interesar
Homenaje en Ondarroa a Txomin Letamendi, gudari torturado durante el franquismo
El Instituto Gogora acaba de reconocerle como víctima del franquismo, ya que Letamendi, asesinado por la policía franquista hace 75 años, fue torturado en Madrid. También fue miembro del PNV y símbolo de la resistencia antifranquista. Una vez recuperado su cuerpo, sus cenizas fueron difundidas en Artxanda.
Sánchez: "Es una muy buena noticia, que refuerza la estrategia para promover cuestiones de alto impacto en la ciudadanía"
El presidente del Gobierno español ha puesto en valor el trabajo realizado por el lehendakari para la puesta en marcha de la Macrorregión Atlántica, que promoverá sinergias para mejorar infraestructuras, conectividad y comunicaciones entre regiones participantes.
Otegi, "atónito" ante el "silencio" de PNV y PSE-EE después de que PP muestre sus "verdaderas creencias democráticas"
El secretario general de la coalición soberanista ha afirmado este viernes, "24 horas después", que siguen "atónitos ante el silencio de fuerzas como el PNV o el PSE-EE", y ha recalcado que "aquí no hay un problema entre EH Bildu y el PP: es el bloque reaccionario el que tiene un problema con el pueblo vasco".
Las Juntas de Álava aprueban el proyecto de presupuestos de 2026 con los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU
Ha salido adelante tras el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, que retiró su enmienda a la totalidad y llegó a un acuerdo con el Gobierno foral tras el pacto alcanzado en relación a las residencias privadas de Álava.
El gobierno foral de Gipuzkoa aprueba los presupuestos con el apoyo de Elkarrekin Podemos
PNV y PSE-EE necesitaban irremediablemente el respaldo de algún grupo de la oposición para sacar adelante las cuentas ya que gobiernan en minoría. Se trata de los segundos presupuestos de la legislatura. El PP fue la llave para sacar adelante los presupuestos de 2025, mientras que en esta ocasión lo ha sido Elkarrekin Podemos.
La decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai enfrenta a los partidos en el Parlamento Vasco
Pello Otxandiano ha asegurado que el proceso de escucha activa llevado a cabo en la comarca ha sido un ejercicio de madurez, que debería ser un ejemplo para el futuro. Por su parte, el lehendakari ha recordado las declaraciones que la izquierda abertzale realizó en su día contra el proyecto Guggenheim de Bilbao.
Gobierno Vasco llama a "tener cuidado" para que Euskadi no se "contamine con la política a la española"
En una entrevista en Radio Euskadi, Ibone Bengoetxea ha destacado la capacidad que hay en Euskadi para entender y respetar al adversario político. A su juicio, hay que "tener mucho cuidado con los intentos de polarización y enfrentamiento permanente". El Ejecutivo vasco se ha mostrado dispuesto a escuchar, dialogar y pactar.
El lehendakari tacha de "irresponsable" la polémica de este jueves en el Parlamento Vasco
El lehendakari Imanol Pradales se ha referido al debate bronco que mantuvieron EH Bildu y PP en el Parlamento Vasco.
Pradales, "muy satisfecho" por la Macrorregión Atlántica, que "aumenta el peso político de Euskadi en Europa"
El lehendakari Imanol Pradales ha mostrado su satisfacción por el paso dado ayer por los líderes europeos, que pidieron a la Comisión Europea que desarrolle, a más tardar en junio de 2027, la estrategia para impulsar la Macrorregión Atlántica.
¿Cuál es el objetivo de la Macrorregión Atlántica?
La idea de unir a las regiones que miran al Atlántico para reforzar su influencia en la Unión Europea lleva décadas sobre la mesa. Ahora, Bruselas da un paso más y estudia crear una estructura común que agrupe a todos esos territorios.