La militancia del PSOE elige a Pedro Sánchez para secretario general
Pedro Sánchez se convertirá en el Congreso que el PSOE celebrará los días 26 y 27 de julio en el quinto secretario general del PSOE desde la Transición.
Sánchez ha sido el ganador de las elecciones celebradas el domingo en el PSOE para que sus militantes designaran por vez primera a su secretario general con el fin de que los delegados ratifiquen esa voluntad en el Congreso de finales de mes.
El nombre de Pedro Sánchez se sumará a los de los otros cuatro dirigentes que han ocupado la máxima responsabilidad del partido en la actual etapa democrática: Felipe González, Joaquín Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba.
Con el 97,62 % escrutado, Sánchez ha obtenido 62.477 votos (48,6 % de los sufragios), Madina 43.439 votos (36,19 %) y Pérez Tapias 19.384 votos (15,12 %). Un total de 129.411 militantes han participado en la votación.
Cuenta con Madina y Tapias
El ganador de la consulta a las bases del PSOE para liderar el partido, Pedro Sánchez, ha prometido este domingo unidad y ha ofrecido a sus dos contrincantes en esta consulta abierta a las bases, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, que formen parte de su futura Ejecutiva.
"No sobra nadie, al contrario, falta gente. Y todo aquel que quiera arrimar el hombro va a contar con este secretario general", ha proclamado Sánchez en una comparecencia ante militantes en la sede federal de Ferraz, donde ha estado acompañado por el todavía líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como por Madina y Tapias.
Madina y Tapias deciden no hablar
El diputado vasco, Eduardo Madina, y el portavoz de la Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, han optado por no hablar tras la comparecencia del parlamentario madrileño Pedro Sánchez como secretario general electo del PSOE y han abandonado la sede federal del partido a los pocos minutos de concluir el acto.
Tiene el apoyo de 'todos'
El secretario general saliente del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado hoy convencido de que Pedro Sánchez, elegido por los afiliados para sucederle en el cargo, tiene "a partir de este momento el apoyo del cien por cien los militantes, de todos", ha subrayado.
Ganador en 12 comunidades
Pedro Sánchez será el nuevo secretario general del PSOE tras ser el candidato más votado en doce comunidades autónomas, arrasar en Andalucía y ganar en federaciones relevantes como la CAV, Comunidad Valenciana y Madrid.
El diputado madrileño Pedro Sánchez gana la consulta celebrada el domingo por el PSOE para elegir a su secretario general con el 97,2 % de los votos escrutados, ya que tiene el respaldo del 48,6 % de los sufragios (62.477 votos), frente a su principal adversario, Eduardo Madina, al que saca trece puntos.
Así, según la página web del PSOE Madina ha sido votado por el 36,19 % (43.439 votos) de los afiliados y José Antonio Pérez Tapias, por el 15,12 % (19.384 votos).
En Andalucía, Sánchez se ha alzado con el 61,14 % de los votos y es la comunidad en la que mejor resultado obtiene, mientras que Madina tiene el 23,18 % de los sufragios en esa autonomía y Tapias, el 15,68 %.
Más igualada está la contienda en Madrid, donde Sánchez ha ganado con el 42,61 %, seguido de Madina, con el 38,98 %, y Tapias, con el 18,41 %.
En la CAV el madrileño también es el más votado, y se impone con el 50,19 %, mientras que Madina tiene el 34,60 % y Tapias, el 15,21 %.
Gana Madina en Extremadura, con el 51,17 % de los votos, en tanto que Sánchez ha obtenido el 38,36 %, y Tapias el 10,47 %.
En Cataluña, triunfa Madina con el 40,42 % de los votos, frente al 37,37 % de Sánchez.
Altísima participación
El secretario de organización, Óscar López, ha destacado la "altísima" participación, que ha sido de 65,85 % (con el 97,62 % escrutado) lo que supone que más de 125.000 militantes socialistas habrán participado en una jornada que se ha desarrollado con "total normalidad".
También ha mostrado su satisfacción por la tarea que los afiliados han llevado a cabo en una campaña "novedosa y rompedora" y en un proceso que ha calificado de ejemplar en un momento en el que los ciudadanos piden a los partidos que se abran, se democraticen y funcionen con mayor transparencia.
Te puede interesar
Otxandiano reprocha al lehendakari falta de “liderazgo político firme” a favor de la “economía de la paz”
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco critica que el consejero de Economía, Mikel Torres, abogó por “apoyar y desarrollar la industria armamentística”.
Pradales reivindica el legado de Agirre en el aniversario de su muerte: "Un hombre de paz, con mayúsculas"
El lehendakari recuerda a José Antonio Agirre en el 66 aniversario de su muerte y destaca la vigencia de sus valores ante el actual contexto internacional.
Abren los colegios electorales en las 11 localidades de Iparralde que celebran la segunda vuelta de las elecciones municipales
Tanto en la capital labortana como en Biarritz, algunas de las listas en liza han alcanzado un acuerdo para concurrir en alianza. En las nueve restantes, las candidaturas que han logrado pasar a segunda vuelta se presentarán en solitario.
Ione Belarra llama "rata" a Josu Jon Imaz
La guerra en Irán tiene también una derivada política, en la que hoy destaca la forma en la que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra se ha referido al consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, al que ha llamado "rata".
Un concejal socialista porta el testigo en Milagro; y entre el público, Santos Cerdán
A su paso por Milagro, Korrika nos ha dejado hoy esta imagen. Un concejal socialista portando el testigo. Lo ha hecho además en nombre del Ayuntamiento, en el que sólo estan representados PSN y UPN. Esta misma semana los socialistas vascos decidieron no participar en Korrika debido a las discrepancias entre AEK y Comisiones Obreras. Los socialistas navarros sin embargo, están participando con normalidad. Milagro, por cierto, es el pueblo natal del ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdan, a quien las cámaras de ETB han captado hoy al paso de Korrika, saludando a algunos corredores.
Recuerdan al concejal socialista Juan Priede, asesinado por ETA
José Ignacio Asensio, ha acusado a PP y Vox de instrumentalizar a las víctimas cuando "dicen que ETA sigue viva", y ha reivindicado el legado de Juan Priede, único edil socialista en el Ayuntamiento de Orio asesinado a tiros por ETA hace 24 años.
La exdirigente de ETA, Soledad Iparragirre, obtiene la semilibertad de lunes a viernes
Se le ha aplicado el artículo 100.2 del reglamento penitenciario, lo que le permite salir de la cárcel de Martutene los días laborables aunque tendrá que volver a prisión para dormir.
El Gobierno Vasco valora la inclusión del decálogo del lehendakari en las medidas energéticas
El Ejecutivo vasco considera que las medidas adoptadas supondrán un ahorro para los hogares y la industria vasca, si bien echa en falta la adopción de medidas específicas para aquellas empresas industriales que hayan sufrido un doble shock, arancelario y energético, durante este último año.
PSOE y Sumar pactan aprobar dos decretos, uno de medidas anticrisis con los márgenes empresariales y otro sobre vivienda
El Consejo de Ministros extraordinario para abordar el decreto anticrisis por la guerra de Irán se ha retrasado más de dos horas ante la negativa de los miembros de Sumar a que se dejara fuera la prórroga de los contratos de alquiler y medidas de control a los márgenes empresariales. Finalmente, los socios de Gobierno han llegado a un acuerdo.
PNV se muestra "satisfecho" con las medidas anticrisis y EH Bildu considera que "no es suficiente"
Los jeltzales sostienen que estas medidas "ayudarán a que el precio final de la electricidad y los carburantes sea más accesible para familias y autónomos". La coalición abertzale valora positivamente la inclusión de tres propuestas suyas, pero critica que se aumentarán los beneficios de grandes empresas energéticas y petroleras. El PP aconseja no dar por hecho su apoyo, y Podemos tacha de "ineficaz" el plan.