¿Quién es quién en la nueva Ejecutiva del PSOE?
Ésta es la lista de los 38 miembros de la dirección federal que este domingo aprobó el Congreso Federal Extraordinario:
Presidencia: Micaela Navarro (Andalucía): Es la primera mujer que preside el PSOE, y ha dirigido a los socialistas andaluces hasta la fecha. Sustituye a José Antonio Griñán, también del PSOE andaluz. Navarro fue consejera de Igualdad en Andalucía y diputada en el Congreso. José Luis Rodríguez Zapatero también la introdujo en su Ejecutiva. Es madre de dos hijas y tiene 57 años.
Secretaría General: Pedro Sánchez (Madrid): Desconocido por la opinión pública e incluso por buena parte del PSOE hasta hace tan solo unos meses, Pedro Sánchez (Madrid, 1972) se ha ido convirtiendo en el imán de una mayoría heterogénea a la que se han sumado las bases del partido en las primarias. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Economía Política Europea por la Universidad Libre de Bruselas y en Liderazgo Público por el IESE, Sánchez sabe inglés y francés.
Secretario Organización y Acción Electoral: César Luena (La Rioja): Será la mano derecha de Pedro Sánchez, en sustitución de Óscar López. Con 33 años, hasta ahora ha ocupado el liderazgo de los socialistas riojanos. Es licenciado en Humanidades por la Universidad de La Rioja, con Premio al Mejor Expediente de su promoción. Entró al Congreso como diputado por La Rioja, en 2008.
Secretaría de Acción Política, Ciudadanía y Libertades: Patxi López (Euskadi): El único socialista que logró ser lehendakari y que más tiempo ha ocupado el cargo de secretario general del PSE-EE (doce años) salta a drid con el cargo de Acción Política. Nació el 4 de octubre de 1959 en Portugalete (Bizkaia) en el seno de una familia socialista y por su casa pasaron durante la clandestinidad dirigentes del PSOE como Felipe González, Joaquín Almunia, Ramón Rubial y Manuel Chaves para reunirse con su padre, Eduardo López Albizu "Lalo", un alto dirigente de UGT fallecido en 1992.
Secretaría de Emigración: Roberto Jiménez. La cara visible del PSN renunció en mayo a seguir liderando el partido, tras el mal resultado cosechado por su formación en las elecciones europeas. Ahora, será el secretario de Emigración en la Ejecutiva de Sánchez.
Secretaría de Economía: Manuel de la Rocha Vázquez (Madrid): Es hijo del histórico dirigente de Izquierda Socialista Manuel de la Rocha. En la pugna por la secretaría general del PSOE apoyó a Eduardo Madina, una corriente que Sánchez ha decidido integrar en su nueva Ejecutiva apostando por De la Rocha como secretario de Economía.
Secretaría de Relaciones Internacionales: Carme Chacón (Cataluña): Se fue a Miami para ejercer de profesora de universidad, tras su derrota ante Alfredo Pérez Rubacaba en el congreso socialista de febrero de 2012. Vuelve para apoyar a Sánchez y para encargarse de la política internacional. Será la jefa de Elena Valenciano, actualmente en Europa.
Secretaría de Movimientos Sociales: Pedro Zerolo (Madrid): Luchador por la igualdad y por los derechos del colectivo LGTB, Pedro Zerolo ocupará un cargo que ya ocupó en la ejecutiva de José Luis Rodríguez Zapatero. Es uno de los artífices del matrimonio homosexual, aprobado en la primera legislatura de Zapatero. Actualmente está luchando contra un cáncer de páncreas, que hizo público desde el primer momento.
Además, la Ejecutiva del PSOE estará integrada por los siguientes nombres
Secretario de Política Federal: Antonio Pradas (Andalucía).
Secretaría de Igualdad: Carmen Montón (Comunidad Valenciana).
Reformas democráticas: Ximo Puig (Comunidad Valenciana).
Secretaría de Política Municipal: Adriana Lastra.
Secretaría de Sanidad: María José Sánchez Rubio (Andalucía).
Secretaría de Empleo: Mari Luz Rodríguez (Castilla-La Mancha).
Secretaría de Ciencia, Participación y Política en Red: María González Veracruz (Murcia).
Secretaría de Estudios y Programas: Meritxell Batet (Cataluña).
Secretaría de Formación: Estefanía Palop.
Secretaría de Cambio Climático y Sostenibilidad: Pilar Lucio (Extremadura).
Secretaría de Administraciones Públicas: Susana Sumelzo (Aragón).
Secretaría de la Unión Europea: Iratxe García (Castilla y León).
Secretaría de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural: María Luisa Faneca.
Secretaría de Educación: José Miguel Pérez (Canarias).
Secretaría de Bienestar Social: María Luisa Carcedo.
Secretaría de Cultura: Ibán García del Blanco.
Secretaría de Cooperación para el Desarrollo: Noemí Cruz.
Secretaría de Pequeños Municipios: Manuela Galiano (Castilla-La Mancha). Secretaría de Inmigración: Eva Matarín (Madrid).
Te puede interesar
Siete víctimas de torturas emprenden una iniciativa judicial conjunta para reclamar a la Justicia española que investigue sus casos
Se trata de siete casos en los que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó al Estado español por no investigarlos. Uno de ellos es el periodista Martxelo Otamendi, detenido en el caso Egunkaria, quien denunció torturas.
Comienza la pugna por el liderazgo de Euskal Hirigune Elkargoa, tras decidirse las alcaldías
El nombre del nuevo presidente de la institución administrativa oficial de Iparralde se decidirá en abril. El alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray, lleva en el cargo nueve años, pero tanto Iriart como Etxeleku podrían ser candidatos a sucederle.
Etchegaray mantiene con holgura la alcaldía de Baiona, Blanco se estrena en Biarritz, Etxeleku en Kanbo, y Horn, apoyado por EH Bai, en Bokale
Los actuales regidores de Hendaia, San Juan de Luz, Azkaine, Maule y Beskoitze seguirán seis años más en el cargo. EH Bai pierde la alcaldía de Urruña.
Chivite, UPN y PP rechazan la exhibición de símbolos de ETA en la Korrika
A su paso por la Txantrea (Pamplona), dos personas que portaban el testigo han exhibido fotografías de dos presos de ETA, lo que ha unido en la crítica a partidos como UPN y PP, además de a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite.
Egiari Zor homenajea a las cuatro víctimas de la embosacada de Pasaia en el 42 aniversario de su asesinato
El mismo día en que se cumplen 42 años de que cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas fueron asesinados por las Fuerzas de Seguridad del Estado, Egiari Zor ha celebrado un acto en Azpeitia (localidad natal de las víctimas), en el que han participado amigos y familiares de los fallecidos.
Otxandiano reprocha al lehendakari falta de “liderazgo político firme” a favor de la “economía de la paz”
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco critica que el consejero de Economía, Mikel Torres, abogó por “apoyar y desarrollar la industria armamentística”.
Pradales reivindica el legado de Agirre en el aniversario de su muerte: "Un hombre de paz, con mayúsculas"
El lehendakari recuerda a José Antonio Agirre en el 66 aniversario de su muerte y destaca la vigencia de sus valores ante el actual contexto internacional.
Abren los colegios electorales en las 11 localidades de Iparralde que celebran la segunda vuelta de las elecciones municipales
Tanto en la capital labortana como en Biarritz, algunas de las listas en liza han alcanzado un acuerdo para concurrir en alianza. En las nueve restantes, las candidaturas que han logrado pasar a segunda vuelta se presentarán en solitario.
Ione Belarra llama "rata" a Josu Jon Imaz
La guerra en Irán tiene también una derivada política, en la que hoy destaca la forma en la que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra se ha referido al consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, al que ha llamado "rata".
Un concejal socialista porta el testigo en Milagro; y entre el público, Santos Cerdán
A su paso por Milagro, Korrika nos ha dejado hoy esta imagen. Un concejal socialista portando el testigo. Lo ha hecho además en nombre del Ayuntamiento, en el que sólo estan representados PSN y UPN. Esta misma semana los socialistas vascos decidieron no participar en Korrika debido a las discrepancias entre AEK y Comisiones Obreras. Los socialistas navarros sin embargo, están participando con normalidad. Milagro, por cierto, es el pueblo natal del ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdan, a quien las cámaras de ETB han captado hoy al paso de Korrika, saludando a algunos corredores.