Hoy es noticia
Barómetro CIS
Guardar
Quitar de mi lista

Joven urbano con estudios superiores, perfil del votante de Podemos

Así se desprende del barómetro de julio del CIS, donde Podemos irrumpe como tercera fuerza política en el Estado.
Pablo Iglesias Podemos EFE
Pablo Iglesias Podemos EFE

Una lectura a fondo del último barómetro del CIS, en el que Podemos irrumpe ya como tercera fuerza política, refleja que el partido de Pablo Iglesias ganaría ampliamente entre los jóvenes urbanos, duplicando incluso en número de votos al PP y al PSOE, en un escenario de fuerte desgaste del bipartidismo.

Según la encuesta, el granero de votos de Podemos son claramente los núcleos más poblados, mientras que los dos principales partidos se imponen en las localidades más pequeñas de hasta 50.000 habitantes.

En voto directo, sin la estimación que elabora el CIS, el PP vencería en los municipios de menos de 2.000 habitantes con un 20% de los votos, mientras que el PSOE se impondría en aquellas localidades de entre 2.000 y 10.000 habitantes.

A partir de ahí, y hasta el millón de habitantes, Podemos se impone claramente al resto de formaciones políticas, con porcentajes de voto directo que rondan el 15%.

Sólo en las ciudades más pobladas, de más de un millón de personas, ganaría el PP, con un 11,8% del voto directo, seguido muy de cerca por Podemos, con un 11 por cientos.

Además de urbano, el votante de Podemos es sobre todo joven, aunque a diferencia de otras formaciones políticas, sus apoyos se reparten de forma bastante homogénea por todas las franjas de edad.

Mientras que PP y PSOE se disputan la hegemonía entre los mayores de 55 años, Podemos sería la fuerza más votada entre los de 18 años y los 54 años, con porcentajes de voto+simpatía en el entorno de 15%.

En la franja de edad de 25 a 35 años obtiene un 17,6% de los apoyos, frente a porcentajes de un 10% de PP y PSOE.

Por el contrario, el PP -siempre según el CIS- obtendría un 27,8% de respaldo entre los mayores de 65 años, mientras que el PSOE sacaría un 20,8% y Podemos un 7,1.

En cuanto al nivel de formación de los votantes, a más formación se observa también un mayor porcentaje de apoyo para Podemos, en detrimento de los dos principales partidos.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X