9 de noviembre
Guardar
Quitar de mi lista

El alcalde de Barcelona dice que impedir una consulta sería prevaricar

Xavier Trias ha dicho que la consulta será legal, puesto que quedará recogida en la Ley de Consultas Populares que aprobará el Parlamento catalán.
Xavier Trias, alcalde de Barcelona
Xavier Trias, alcalde de Barcelona

 

 

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha considerado hoy que el Gobierno no puede impedir la celebración de una consulta "legal" en Cataluña y ha advertido de que si lo hiciera estaría prevaricando.

En una entrevista en el canal 3/24, Trias ha afirmado que el referendo soberanista se va a realizar el próximo 9 de noviembre porque será legal, al quedar amparado en la ley de consultas populares que tiene previsto aprobar el Parlamento catalán.

"Si hacemos una ley bien hecha, como estoy seguro que hará el Parlament, la consulta será legal", ha apuntado.

El alcalde de CiU ha señalado, en este sentido, que "es muy grave" que el Ejecutivo central esté buscando argumentos para impedir su celebración, y ha avisado de que si se prohíbe algo sabiendo que es legal "eso es prevaricar".

Trias ha añadido que al igual que Cataluña tiene que actuar en el marco de la legalidad, las "estructuras de Estado también han de ir con cuidado de aplicar y tomar decisiones desde la absoluta legalidad".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Cargar más
Publicidad
X