Mendia dice que presentarán iniciativas si el PNV no cumple el acuerdo
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha mostrado su "desconfianza" en el Gobierno vasco, y ha asegurado que presentará iniciativas alternativas, si el Ejecutivo de Urkullu no cumple el acuerdo firmado con el PSE-EE.
Mendia ha afirmado, ante el llamamiento al acuerdo y el entendimiento que ha realizado el lehendakari, Iñigo Urkullu, que su partido "desconfía de su Gobierno". "A lo largo de este último curso usted ha cargado la mochila de la desconfianza", ha asegurado. En este sentido, ha destacado que "hace un año se presentó a este debate con un acuerdo bajo el brazo, llenó su intervención de intenciones, habló de prioridades" y, doce meses después, "aún están empezando a arrancar algunas de las cosas acordadas y presupuestadas", mientras que "otras puede que no lleguen antes de que acabe el año", y en otras no se ven avances.
En su discurso en el pleno de política general del Parlamento vasco, Mendia ha afirmado que su partido entiende el autogobierno "como el instrumento que permite a los vascos hacer políticas de empleo, de protección social, de sanidad, de educación y de vivienda". "Y estamos dispuestos a hacer lo que pactamos con ustedes: evaluar el desarrollo estatutario y acordar las bases para su actualización, siguiendo las normas legales", ha manifestado.
Mendia ha subrayado que su partido quiere cambiar la Constitución porque no desea "que el derecho a la Sanidad, a la Educación, a la Vivienda, a la protección social, pueda verse cercenado por ningún Gobierno, ni el de Rajoy ni el suyo, que intentó lo mismo hace año y medio". "Queremos blindar constitucionalmente esos derechos de los ciudadanos, los sociales y los políticos. Y queremos cambiar la Constitución, entre otras cosas porque, en efecto, el esquema territorial que se dibujó entonces necesita adaptarse a la nueva realidad de España y de todas las comunidades autónomas", ha indicado.
"Es ahí donde queremos encajar la actualización de nuestro autogobierno", ha manifestado. De esta forma, ha subrayado que los socialistas están en la ponencia de autogobierno que pactó con PNV "para conseguir que el autogobierno sea útil a los vascos, les solucione sus problemas, y se eviten interferencias no deseadas mediante legislación básica del Estado". "El Gobierno vasco no va a encontrar en los socialistas una coartada o una excusa para ningún otro objetivo que no sea ése.
Tras indicar que el debate constitucional "se va a abrir", ha subrayado que en él "deben participar todos aquellos que tienen propuestas sobre lo que cambiar y no vale quedarse en un rincón". "Así que, si ustedes tienen otras cosas en la cabeza, como su derecho a decidir, zanjen los trabajos de la ponencia y hagan su propuesta. Nosotros ya hemos sido claros y no le acompañaremos en esa aventura", ha insistido.
Urkullu se compromete a cumplir el pacto con el PSE-EE y a "imprimir velocidad" a los acuerdos
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado al PSE-EE que tiene todo su compromiso de que se cumplirá el pacto que el PNV firmó con los socialistas el pasado año y que él mismo suscribió, y ha asegurado que "imprimirá" más velocidad a sus acuerdos.
Durante la réplica a los grupos parlamentarios en el pleno de política general del Parlamento vasco, Urkullu ha afirmado: "Queremos y creemos en este acuerdo".
El lehendakari se ha dirigido a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, para afirmar que tienen que reconocer públicamente que entre el Ejecutivo y los socialistas existen "unas relaciones fluidas" y que han mantenido "muchas reuniones". "Pero es cierto que, a principios del mes de junio fue la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo (entre PNV y PSE-EE) y que, al salir de esa reunión, la representación del PSE-EE valoró de forma positiva el grado de cumplimiento de entonces", ha señalado.
Te puede interesar
Encontrados los restos de otros dos combatientes en las exhumaciones de Saibigain (Urkiola)
Nuevos trabajos de exhumación realizados este domingo en el monte Saibigain (Urkiola) han dejado resultados exitosos: se han encontrado los restos de otros dos combatientes de la Guerra Civil. Con estos, ya se han localizado los restos de 5 personas desde 2023.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, abandona en ambulancia la misa de la Almudena por una "leve indisposición"
La víspera también tuvo que suspender otro acto, su participación en el congreso del PP en Andalucía, también por “una leve indisposición”. Ya ha recibido el alta. El viernes se conoció que la Audiencia de Madrid ha confirmado el procesamiento de González Amador, pareja de Ayuso, por fraude fiscal.
Una manifestación en Pamplona vuelve a reclamar el derribo del Monumento a los Caídos
Las asociaciones memorialistas han vuelto a salir a la calle este sábado para reclamar de nuevo el derribo del Monumento a los Caídos y para rechazar el proyecto de resignificación acordado por PSN, EH Bildu y Geroa Bai para convertirlo en un museo de memoria.
El Ayuntamiento de Donostia coloca una placa en memoria de Rosa Zarra, fallecida por una pelota de goma de la Ertzaintza
Con esta, ya son 37 placas que ha colocado el Consistorio para “dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia de motivación política que perdieron la vida en la ciudad".
PNV y PSE-EE piden a la oposición propuestas "realistas y viables" para pactar los presupuestos vascos, "sin cambios de modelo"
La próxima semana comenzarán a negociar los presupuestos de Euskadi para el próximo año. EH Bildu y Sumar han reclamado a los socios del Gobierno vasco "coherencia", porque “no se puede” negociar con todos al mismo tiempo, y el PP ha propuesto “mejoras”, sobre todo, en Salud y Seguridad.
Incidentes en una protesta contra la presencia de Vox en Lasarte-Oria
La Ertzaintza ha establecido un cordón de seguridad alrededor de la mesa de Vox y ha cargado contra los manifestantes antifascistas. La presencia de VOX en Lasarte-Oria ha sido rechazada también por los grupos municipales de PSE-EE, EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos del municipio que han hecho pública una declaración conjunta.
Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años" Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".
Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".
Euskadi y Canarias piden permisos temporales de trabajo para migrantes
El presidente del Gobierno canario ha afirmado que la situación de menores migrantes no acompañados continúa "bastante atascada", y ha defendido la cooperación entre territorios.
Esteban reprocha a Otegi que trate a la Ertzaintza de "gente de gatillo fácil" y le insta a acudir al foro de seguridad
El presidente del EBB ha lamentado que el líder de EH Bildu genere “animadversión por razones políticas” hacia la policía autonómica vasca, y le ha instado a debatir sobre el modelo de seguridad en el foro impulsado por el lehendakari.