Familiares de Ibon Iparragirre denuncian la situación límite del preso
Los representantes legales del preso Ibon Iparragirre, que padece sida, han presentado un recurso de reforma contra la decisión de la Audiencia Nacional de rechazar la petición de excarcelación del recluso por motivos de salud.
Ana Ituño, abogada de Iparragirre, ha afirmado hoy en rueda de prensa, en Bilbao, que el preso "está absolutamente imposibilitado para hacer una vida normal dentro de la prisión" ya que, además de sida, tiene "secuelas neurológicas" tales como "crisis convulsivas y un cuadro de demencia".
"Tengo miedo a que muera en prisión, solo y sin compañeros", ha dicho en la misma rueda de prensa la madre de Ibon Iparragirre, Angelita Burgoa.
Ambas han comparecido ante los periodistas junto al representante de la asociación de familiares de presos Etxerat Ibai Bilbao y la médico Miren Arana, tras la decisión adoptada el pasado lunes por el juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, de mantener en segundo grado a Iparragirre y denegar su petición de salir en libertad.
La doctora Miren Arana ha asegurado que la "demencia" le provoca al preso "un trastorno de conducta de rango psicótico que va a imposibilitar una normal relación con su entorno, con gran riesgo de conflicto ante interpretaciones y fabulaciones paranoides de las normas y órdenes que se le dan en la cárcel".
El portavoz de Etxerat Ibai Bilbao ha reiterado la petición para que Iparragirre y otros 9 reclusos "gravemente enfermos" sean puestos en libertad, "como les corresponde", y ha dicho que los gobiernos español y francés "siguen empecinados en extender el dolor y el sufrimiento para obtener réditos políticos".
Te puede interesar
La Mesa del Congreso no admite las enmiendas de Junts y el PP para pedir un adelanto de las elecciones
En una reunión telemática, los partidos que forman la mayoría de la Mesa alegan que esa competencia es exclusiva del jefe del Ejecutivo y no del legislativo.
El juez Calama rechaza la petición de Zapatero de atrasar su declaración por las joyas
La defensa de Zapatero pidió el aplazamiento después de que el juez instructor abriera una pieza separada por un presunto delito fiscal y otro de contrabando, por las joyas halladas en el registro de su oficina en Ferraz, valoradas en 1,3 millones de euros.
Entrevista al lehendakari Imanol Pradales, esta noche, en ETB2
La entrevista se emitirá en directo, desde Ajuria Enea, a partir de las 21:30 horas. También se podrá seguir en Orain y en ETB On.
Será noticia: Entrevista al lehendakari Imanol Pradales en ETB, acuerdo de paz entre EE. UU. e Irán y huelga del personal médico
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Tras la comparecencia de Begoña Gómez, el juez Peinado tiene tres días para decidir sobre la apertura o no del juicio oral
Tanto la defensa como la Fiscalía han solicitado el archivo de la causa. Por su parte, las acusaciones populares que coordina la organización Hazte Oír han solicitado varias medidas cautelares, como la retirada del pasaporte.
Entrevista al lehendakari Imanol Pradales
El 23,3% de la ciudadanía vasca estaría a favor de la independencia y un 69,9% del derecho a decidir, según Naziometroa
El respaldo a un estado vasco alcanzaría el 41,1%, mientras que se posicionan en contra el 27,7% de las personas encuestadas.
Familiares de asesinados por el franquismo en Elciego plantan un olivo para recordarles
Durante el acto se ha presentado la asociación para la Memoria y la Cultura Democrática La Pilastra, que nace con el propósito de trabajar desde Álava para recuperar la memoria de las víctimas y promover valores como base de la convivencia.
Zapatero declara esta semana por su presunto papel en el rescate de Plus Ultra y las joyas incautadas
El juez Calama ha citado al expresidente para los días 17 y 18, miércoles y jueves, cuando le interrogará como imputado en el caso del rescate de la aerolínea Plus Ultra, así como sobre sus joyas, cuya tasación preliminar es de 1,3 millones.
Ansola asegura que PNV nunca va a participar en ninguna alternativa en la que esté presente Vox: "con Vox nunca, nada"
El presidente del Bizkai Buru Batzar, Iñigo Ansola, ha insistido este sábado en rechazar cualquier alternativa política en la que esté presente Vox. "Nunca vamos a participar en ninguna alternativa en la que esté presente Vox... por principios, por valores, por respeto a nuestro Pueblo. Con Vox nunca, nada", ha asegurado.