Hoy es noticia
Elecciones de 2015
Guardar
Quitar de mi lista

Podemos Araba avisa que no será una 'plataforma para paracaidistas'

La formación no ha decidio aún si se presentará a los comicios de 2015 ni, en caso de concurrir, cómo hacerlo.

'Podemos Araba-Ahal Dugu' ha advertido de que no permitirá que se le utilice como "plataforma de paracaidistas" o profesionales de la política que quieran utilizar sus siglas para regresar a la vida pública, y ha asegurado que aún no ha adoptado una decisión sobre la forma de concurrir a las elecciones municipales y forales de 2015 o si finalmente se presentarán en los comicios.

Esta formación, todavía inmersa en un proceso constituyente, se ha presentado este jueves de forma oficial en Vitoria-Gasteiz, en un acto en el que ha querido aclarar que, "a día de hoy, ninguna plataforma" tiene el apoyo explícito de 'Podemos Araba' para una eventual presencia en los comicios de mayo de 2015.

Podemos logró más de 9.400 votos en Araba en las últimas elecciones europeas, lo que supone un 9,36% de los sufragios en este territorio. En la presentación de hoy, desde esta organización se ha destacado la necesidad de dar una "respuesta" a la "confianza" expresada por los ciudadanos para desarrollar su proyecto de "cambio social y político".

Los miembros de esta formación Esteban Guillén y Daniel Rodríguez, que han comparecido ante los medios de comunicación junto a otros integrantes de Podemos Araba, han asegurado que aún no se ha adoptado una decisión respecto a las elecciones municipales y forales de 2015.

Según ha explicado, la decisión podría ser concurrir a los comicios como 'Podemos Araba', pero también hacerlo de forma indirecta, dando su apoyo a alguna plataforma, o incluso podrían optar por no presentarse de forma alguna. La decisión, en todo caso, se adoptaría desde las asambleas de 'Podemos Araba'. "La decisión saldrá de los círculos de Álava, no será una decisión centralista o impuesta desde Madrid", han anunciado.

Desde esta organización se ha recordado que sus principios y objetivos incluyen cuestiones como el derecho a una educación pública y de calidad, "derechos sociales y renta básica", la sostenibilidad medioambiental, los derechos laborales, de las personas discapacitadas y de los inmigrantes y emigrantes, así como la "soberanía del pueblo".

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

Cargar más
Publicidad
X