Hoy es noticia
35 años de la Ley
Guardar
Quitar de mi lista

El Estatuto vuelve a dividir a los partidos políticos

PNV y EH Bildu se han mostrado en contra del Estatuto de Autonomía en vigor, por no estar a la altura de las exigencias de la sociedad, PSE-EE y PP lo han calificado de punto de encuentro.
18:00 - 20:00
Según el PNV la sociedad vasca no está para celebraciones estatutarias

El responsable del área institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha defendido un nuevo estatus para Euskadi porque las condiciones a las que está "sometido" el Estatuto de Autonomía de Gernika "incapacitan la posibilidad de adaptarlo a las nuevas necesidades de gobierno de la sociedad vasca".

Mediavilla ha realizado estas manifestaciones en la sede del PNV en Bilbao en el marco de una declaración con motivo del 35 aniversario del Estatuto de Autonomía.

El dirigente jeltzale ha destacado que el Estatuto ha sido una "herramienta jurídica de primer nivel" que ha permitido a los vascos "construir un sistema propio de bienestar", así como contar con unas instituciones "sólidas y solventes", una educación "de calidad", una sanidad "universal", prestaciones sociales o una seguridad "integral".

EH Bildu

La coordinadora de EH Bildu en Bizkaia, Maribi Ugarteburu, ha comentado que el Estatuto de Gernika es un instrumento "inválido y agotado para las aspiraciones políticas y sociales de Euskal Herria".

EH Bildu ha apostado porque las tres provincias vascas, junto al resto de herrialdes de Euskal Herria "lleguemos a un camino convergente; tendremos que abordar sendos procesos constituyentes, mediante los cuales los ciudadanos vascos decidamos qué modelo queremos para tomar las decisiones entre nosotros".

"Necesitamos soberanía para dar una salida propia a esta situación de emergencia social y económica", ha concluido Ugarteburu.

PSE-EE

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ante el comité nacional del partido, ha dicho que el texto de Gernika "nos integra a todos los vascos, independientemente de nuestro origen, creencias o sentimiento de pertenencia. Es un día para celebrar nuestra condición de ciudadanos libres, dentro de una misma comunidad política. Un día para homenajear lo que nos une, que no son patrias, ni banderas, sino un marco legal en el que convivir y desarrollarnos".

El autogobierno, ha agregado Mendia, debe estar al servicio de los ciudadanos vascos, no de los partidos nacionalistas vascos, de manera que "si el lehendakari, Iñigo Urkullu, quiere encontrarse con nosotros, tendrá que ser sobre cuestiones que ayuden a la gente, no sobre aventuras soberanistas que no nos llevan a ninguna parte".

PP

El PP vasco considera que el Estatuto de Gernika es el único punto de encuentro de los vascos. Es más, la presidenta de los populares vascos, Arantza Quiroga, ha dicho que cualquier otro pacto dañaría la legitimidad institucional. Por otra parte, ha pedido al PNV que "deje de jugar al victimismo".

Quiroga ha apuntado que su partido sí quiere celebrar el Estatuto de Autonomía y ponerlo en valor porque ha permitido "alcanzar el mayor nivel de desarrollo y autogobierno que han tenido los vascos en toda su historia".

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X