Elecciones de 2015
Guardar
Quitar de mi lista

Podemos concurrirá 'casi seguro' a las elecciones forales vascas

La formación presentará candidaturas a diputado general en los tres territorios, mientras que en las municipales podría apoyar a la plataforma Irabazi (Ganemos).
Acto de Podemos-Ahal Dugu en Bilbao durante la campaña para las europeas. EiTB
Acto de Podemos-Ahal Dugu en Bilbao durante la campaña para las europeas. EiTB

Podemos-Ahal Dugu concurrirá probablemente en Euskadi a las elecciones forales del próximo año con esta marca mientras que a los comicios municipales podría presentarse como agrupación de electores o con candidaturas distintas en cada municipio.

Representantes de esta formación de los tres territorios han confirmado a EFE que es "casi seguro" que Podemos-Ahal Dugu presente candidatos a diputado general en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava.

Sin embargo el proceso de participación en las elecciones municipales es más complejo, puesto que este partido no se puede presentar a los comicios locales con la marca Podemos, como así se ha acordado a nivel estatal.

Su presencia en las elecciones municipales en Euskadi podría hacerse a través de agrupaciones de electores, mediante su integración en la plataforma Irabazi (Ganemos) o con candidaturas particulares en cada municipio promovidas por los círculos de Podemos, aunque, por el momento, no hay nada decidido al respecto.

Precisamente hoy el Gobierno Vasco ha hecho público un sondeo de estimación de voto para las elecciones forales y municipales de 2015 en el que da por hecho que Podemos concurrirá a los comicios.

Según esta encuesta, la formación liderada por Pablo Iglesias entraría en los ayuntamientos de las tres capitales de la CAV, con tres ediles en Donostia-San Sebastián y en Vitoria-Gasteiz, y dos en Bilbao. En Álava sería la quinta fuerza y en Bizkaia y en Gipuzkoa, la cuarta.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

Cargar más
Publicidad
X