Estreno de 'Zohardia', el documental sobre la vida de Josu Muguruza
Zohardia, el documental realizado por Lander Iruin y Markel Andia sobre la vida del dirigente de Herri Batasuna Josu Muguruza, se ha estrenado hoy, en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao a las 19:30 horas.
La presentación ha teneido lugar a tres días de que se cumplan 25 años de que el destacado diputado de la izquierda abertzale fuera asesinado a tiros en el Hotel Alcalá de Madrid, cuando, en compañía de otros compañeros, esperaba para acreditarse al día siguiente como diputado de Herri Batasuna en el Congreso de los Diputados.
Entrevistado en Euskadi Irratia, Lander Iruin ha destacado que con este trabajo pretenden acercar y dar a conocer "la figura humana y la trayectoria profesional de Muguruza desde su inicio ya que, probablemente, los jóvenes de hoy en día le recordarán sólo por el último episodio de su vida". "Hemos destacado el trabajo de Muguruza y su compromiso político con el pueblo", ha matizado Iruin.
Uno de los objetivos de los directores del documental ha sido recuperar la figura periodística de Muguruza, de ahí el nombre que han elegido, Zohardia, pseudónimo que utilizaba el dirigente de la izquierda abertzale para firmar sus crónicas en el diario Egin.
La cinta se basa en testimonios de personas que conocieron de cerca a Muguruza por motivos profesionales, políticos o personales; así, el documental recoge, entre otros, los testimonios de los periodistas Mertxe Aizpurua, Teresa Toda, Martin Garitano e Iñaki Altuna; los abogados Iñaki Esnaola e Iñigo Iruin; el músico Fermin Muguruza, el periodista Luis Aizpeolea, el dirigente jelkide Xabier Arzalluz, o varios refugiados y compañeros de militancia del protagonista del documental.
Sortu: "Una persona asesinada por el terrorismo de Estado"
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha subrayado la necesidad de una vía propia hacia la independencia y ha mostrado la disponibilidad "absoluta" de la izquierda abertzale en ese sentido para hablar y acordar "desde cero, sin apriorismos, con todos aquellos que quieran transcurrir por ese itinerario un camino en común".
Barrena ha acudido esta tarde en Bilbao, junto con otros dirigentes de la izquierda abertzale, a la presentación del documental, que trata sobre la vida de Muguruza, "una persona asesinada por el terrorismo de Estado", ha denunciado Barrena. Al estreno han acudido también miembros del PNV como Joseba Egibar y Xabier Arzalluz.
"Cuando hablamos de terrorismo de Estado, tenemos que hablar del Estado español, que ha utilizado todos los medios a su alcance para terminar con la izquierda abertzale, para impedir en definitiva que este pueblo pudiera ser libre, alcanzar su libertad y esos métodos han sido terrorismo de Estado, legislaciones de excepción, como la propia ilegalización e incluso estamos viendo en estos momentos cómo ese mismo Estado niega de manera sistemática derechos fundamentales básicos como es el derecho a decidir de vascos y de catalanes", ha manifestado.
Más noticias sobre política
Pradales exige a Sánchez "mayor liderazgo y coordinación" para remover obstáculos administrativos y resistencias políticas
"Los acuerdos están para cumplirse", ha reiterado el lehendakari Pradales al termino de la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente. Imanol Pradales ha reconocido "voluntad política" por parte de Pedro Sánchez, pero le ha exigido que "ponga orden". "Necesitamos aumentar el ritmo y avanzar en los contenidos para cumplir el calendario pactado", ha añadido el lehendakari.
Los gobiernos vasco y español acuerdan la transferencia de Salvamento Marítimo y avanzan en el traspaso de la Seguridad Social
Ambos ejecutivos han acordado cuatro prestaciones no contributivas -tres prestaciones familiares y el subsidio especial por nacimiento-, así como la gestión de las prestaciones económicas del seguro escolar.
Detenido el líder del grupo supremacista 'Deport Them Now' por llamar a una "cacería" contra el colectivo magrebí en Torre Pacheco
La Guardia Civil ha registrado el domicilio del arrestado en Mataró (Barcelona), en el que se han incautado dos ordenadores. También se ha procedido al cierre de dos canales de Telegram utilizados por 'Deport Them Now'.
Un cargo técnico admite que había "rumores" de que el contrato de Belate se lo llevaría la UTE formada por Acciona y Servinabar
El letrado Lorenzo Serena, que ejerció como secretario de la mesa de contratación de las obras de los túneles de Belate, mostró su disconformidad en el proceso de adjudicación y pidió una argumentación en la valoración de la oferta para evitar "sospechas".
El Supremo rechaza la petición de Peinado y descarta investigar a Bolaños por el caso de Begoña Gómez
El juez instructor había pedido investigar al ministro por presuntos delitos de malversación y falso testimonio
El lehendakari Pradales se reúne con Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha recibido al lehendakari Imanol Pradales en el Palacio de La Moncloa. Se trata de un encuentro previo a presidir la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente entre el Estado y Euskadi que abordará las transferencias pendientes, la oficialidad del euskera en Europa, la macrorregión atlántica, la capacidad eléctrica de la industria vasca y la migración.
La Comisión Europea cuestiona ante la TJUE que la amnistía responda a un objetivo de "interés general"
El abogado que representa al Ejecutivo comunitario ha añadido que "las autoridades españolas no atendieron a la recomendación de la Comisión de Venecia de que se tomara el tiempo necesario para realizar un diálogo significativo con el final de lograr el objetivo invocado de reconciliación".
ELA cree que el traspaso del primer bloque de la Seguridad Social sería "muy limitada, un cambio de ventanilla"
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha afirmado que la transferencia del primer bloque de la Seguridad Social que negocian el Gobierno Vasco y el Estado no supondría grandes cambios. A su juicio, la diferencia sería que en el lugar donde hoy pone Gobierno de España pondría Gobierno Vasco. En todo caso, cree que la capacidad de decisión seguirá estando en Madrid. (Entrevista original en euskera).
El Gobierno Vasco espera que haya “voluntad política” del Estado “para poder refrendar los compromisos adquiridos”
En las horas previas a la reunión entre el lehendakari Pradales y el presidente Sánchez, la portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha afirmado que llevan meses trabajando "muy intensamente" para que pueda haber acuerdos. En este sentido, espera que el Estado tenga "altura de miras" para que hoy pueda ser "un día importante para Euskadi".
Pradales y Sánchez abordarán temas como la Seguridad Social o la inversión eléctrica en la reunión de hoy
La Comisión Bilateral tendrá lugar en Madrid con el objetivo de abordar las transferencias pendientes, la oficialidad del euskera en Europa, la macrorregión atlántica, la capacidad eléctrica de la industria vasca y la migración.