Ley del euskera
Guardar
Quitar de mi lista

Urquijo recurre las nuevas señales de Gipuzkoa por 'incumplir la ley'

Según el delegado del Gobierno español, las señales de tráfico instaladas en la vía pública, deben estar redactadas en forma bilingüe.
Señales con la marca 'Euskal Herria-Basque Country' en las carreteras de Gipuzkoa. Foto: EiTB
Señales con la marca 'Euskal Herria-Basque Country' en las carreteras de Gipuzkoa. Foto: EiTB

El delegado del Gobierno central en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha recurrido las nuevas señales viarias que la Diputación de Gipuzkoa está colocando en las carreteras del territorio histórico en las que puede leerse "Euskal Herria-Basque Country" y se marcan puntos de interés turístico, por "incumplir la ley de normalización del uso del euskera".

En un comunicado, Urquijo ha informado de que ha dado orden a la Abogada del Estado para que interponga recurso contencioso administrativo contra la actuación en materia de señalética de carreteras anunciada por la Diputación foral de Gipuzkoa, por entender que "incumple la Ley de Normalización del uso del euskera".

Urquijo ha recordado que las nuevas señales de la Diputación de Gipuzkoa son "de servicio en la medida en la que hace referencia a lugares de interés y, por lo tanto, debe estar redactada siempre al menos en castellano". Según ha indicado, la "obligación de hacer constar 'País Vasco' en castellano se establece en diferentes normas, algunas de carácter básico".

Te puede interesar

MADRID, 25/08/2026.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este martes la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional, en el Complejo de la Moncloa. EFE/ Fernando Calvo **SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)***
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez solicita comparecer en el Pleno del Congreso el 9 de septiembre por la crisis en Ceuta

Así lo ha solicitado el Gobierno español a unas horas de que la Diputación Permanente del Congreso debata este miércoles la propuesta del PP para que Sánchez sea llamado a comparecer urgentemente en sesión plenaria para dar explicaciones sobre la crisis migratoria de Ceuta. Los 'populares' también reclamarán que se convoque a otros diez ministros, entre ellos los ocho que ya tienen agendada su cita para dar explicaciones en comisión en la Cámara Baja.

(Foto de ARCHIVO)

Varios inmigrantes en una playa, a 21 de agosto de 2026, en Ceuta (España). Ceuta sigue afrontando una grave crisis humanitaria después de la histórica entrada masiva de más de 70.000 migrantes a nado por el Tarajal durante los días 30 y 31 del pasado mes de julio. Aunque actualmente el despliegue policial y el refuerzo de la frontera por parte de las autoridades marroquíes han conseguido frenar las entradas, la ciudad autónoma sigue enfrentando una grave crisis humanitaria, sanitaria y de seguridad.



Marcos Moreno / Europa Press

21 AGOSTO 2026;PLAYA;TRAMPOLÍN;MIGRANTES;INMIGRANTES;

21/8/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez convoca de forma extraordinaria al Consejo de Seguridad Nacional y crea un mando único para gestionar la crisis de Ceuta

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparecerá este martes en la Comisión de Defensa del Congreso para dar cuenta sobre la crisis desatada en Ceuta. Será la primera de los ocho miembros del Gobierno que acudirán a la Cámara Baja a lo largo de los próximos días para informar sobre las actuaciones de sus respectivos departamentos ante la crisis migratoria.

Cargar más
Publicidad
X