La AN pide investigar el patrimonio de Miguel Sanz y Enrique Goñi
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha solicitado a la policía que investigue el patrimonio de Miguel Sanz, expresidente del Gobierno de Navarra y de Caja Navarra, y de Enrique Goñi, exdirector general de Caja Navarra.
Eloy Velasco ha tomado esta decisión, según informa este miércoles Diario de Navarra, en un auto dictado apenas un mes después de que la Audiencia Nacional ordenara reabrir la investigación sobre la fusión y salida a Bolsa de Banca Cívica, incluyendo también la parte relativa a Caja Navarra.
En concreto, el juez ha pedido a la UDEF que "investigue y elabore un informe sobre las transferencias de dinero o de cualquier tipo de activo hacia los querellados derivadas o que traigan su razón directa o indirecta" de operaciones sobre las que la asociación Kontuz pide una investigación.
Kontuz solicitaba en su denuncia que se investigaran, entre otras cuestiones, las operaciones de prejubilaciones realizadas en Caja Navarra y la contratación de personas externas, la expansión de oficinas de la Caja entre 2002 y 2008, o diversas operaciones de inversiones inmobiliarias.
El auto del juez pide investigar el patrimonio de las personas querelladas por Kontuz en este caso, sin citar expresamente nombres, si bien la medida afecta a Miguel Sanz y Enrique Goñi.
Cabe recordar que el propio Eloy Velasco había archivado el caso Banca Cívica y decidió enviar a la juez de Pamplona la parte de la denuncia relativa a Caja Navarra. Sin embargo, el pasado mes de noviembre la Audiencia Nacional ordenó que reabriera el caso porque quedaba documentación pendiente de aportar.
En concreto, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó al juez la continuación de las actuaciones de investigación, en concreto, "el requerimiento de la documentación necesaria y demás que fueren precisas para la conclusión de la pericia, tras lo cual deberá procederse por el instructor a una nueva valoración de los hechos objeto del procedimiento en su conjunto, con absoluta libertad de criterio".
UPyD pedirá nuevas diligencias
El coordinador de UPyD en Navarra, Miguel Zarranz, se ha mostrado esperanzado con la decisión del juez Eloy Velasco de investigar el patrimonio de Miguel Sanz y Enrique Goñi en el marco del caso Caja Navarra, una decisión con la que se muestra satisfecho al tiempo que anuncia que su partido "pedirá en breve nuevas diligencias".
"Es crucial para la investigación saber el grado de vinculación entre las empresas de Enrique Goñi y la entidad", afirma Zarranz en un comunicado, en el que asegura que "nada de esto si hubiese sabido si no fuera por la insistencia de UPyD".
Y señala que "gracias al recurso de UPyD, la Audiencia Nacional ordenó reabrir el caso" y de ahí se deriva la actual resolución del juez Velasco.
Zarranz añade que la investigación es "muy necesaria" porque a su juicio Caja Navarra "no cae solo por una mala situación económica, sino también por operaciones irregulares y posibles enriquecimientos ilícitos".
Te puede interesar
Homenaje en Ondarroa a Txomin Letamendi, gudari torturado durante el franquismo
El Instituto Gogora acaba de reconocerle como víctima del franquismo, ya que Letamendi, asesinado por la policía franquista hace 75 años, fue torturado en Madrid. También fue miembro del PNV y símbolo de la resistencia antifranquista. Una vez recuperado su cuerpo, sus cenizas fueron difundidas en Artxanda.
Sánchez: "Es una muy buena noticia, que refuerza la estrategia para promover cuestiones de alto impacto en la ciudadanía"
El presidente del Gobierno español ha puesto en valor el trabajo realizado por el lehendakari para la puesta en marcha de la Macrorregión Atlántica, que promoverá sinergias para mejorar infraestructuras, conectividad y comunicaciones entre regiones participantes.
Otegi, "atónito" ante el "silencio" de PNV y PSE-EE después de que PP muestre sus "verdaderas creencias democráticas"
El secretario general de la coalición soberanista ha afirmado este viernes, "24 horas después", que siguen "atónitos ante el silencio de fuerzas como el PNV o el PSE-EE", y ha recalcado que "aquí no hay un problema entre EH Bildu y el PP: es el bloque reaccionario el que tiene un problema con el pueblo vasco".
Las Juntas de Álava aprueban el proyecto de presupuestos de 2026 con los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU
Ha salido adelante tras el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, que retiró su enmienda a la totalidad y llegó a un acuerdo con el Gobierno foral tras el pacto alcanzado en relación a las residencias privadas de Álava.
El gobierno foral de Gipuzkoa aprueba los presupuestos con el apoyo de Elkarrekin Podemos
PNV y PSE-EE necesitaban irremediablemente el respaldo de algún grupo de la oposición para sacar adelante las cuentas ya que gobiernan en minoría. Se trata de los segundos presupuestos de la legislatura. El PP fue la llave para sacar adelante los presupuestos de 2025, mientras que en esta ocasión lo ha sido Elkarrekin Podemos.
La decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai enfrenta a los partidos en el Parlamento Vasco
Pello Otxandiano ha asegurado que el proceso de escucha activa llevado a cabo en la comarca ha sido un ejercicio de madurez, que debería ser un ejemplo para el futuro. Por su parte, el lehendakari ha recordado las declaraciones que la izquierda abertzale realizó en su día contra el proyecto Guggenheim de Bilbao.
Gobierno Vasco llama a "tener cuidado" para que Euskadi no se "contamine con la política a la española"
En una entrevista en Radio Euskadi, Ibone Bengoetxea ha destacado la capacidad que hay en Euskadi para entender y respetar al adversario político. A su juicio, hay que "tener mucho cuidado con los intentos de polarización y enfrentamiento permanente". El Ejecutivo vasco se ha mostrado dispuesto a escuchar, dialogar y pactar.
El lehendakari tacha de "irresponsable" la polémica de este jueves en el Parlamento Vasco
El lehendakari Imanol Pradales se ha referido al debate bronco que mantuvieron EH Bildu y PP en el Parlamento Vasco.
Pradales, "muy satisfecho" por la Macrorregión Atlántica, que "aumenta el peso político de Euskadi en Europa"
El lehendakari Imanol Pradales ha mostrado su satisfacción por el paso dado ayer por los líderes europeos, que pidieron a la Comisión Europea que desarrolle, a más tardar en junio de 2027, la estrategia para impulsar la Macrorregión Atlántica.
¿Cuál es el objetivo de la Macrorregión Atlántica?
La idea de unir a las regiones que miran al Atlántico para reforzar su influencia en la Unión Europea lleva décadas sobre la mesa. Ahora, Bruselas da un paso más y estudia crear una estructura común que agrupe a todos esos territorios.