Iglesias: ‘Griegos y españoles impondrán la democracia sobre el miedo’
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que, pese a que los fondos de inversión agiten el miedo para tratar de influir en el voto de los griegos, estos primero y los españoles después, harán avanzar Europa hacia "una democracia que sabrá imponerse sobre el miedo".
En un artículo que publica el diario El Mundo, el líder de Podemos se hace una serie de preguntas sobre las razones de "los nervios" de las élites trasnacionales europeas vinculadas a poderes financieros a una hipotética victoria de Syriza en Grecia.
"¿Será que temen que después de los griegos les llegue el turno de votar a los españoles?", se pregunta Iglesias, quien interpreta la posibilidad de victoria de Syriza en Grecia o de Podemos en España como una recuperación del Estado para la soberanía popular.
Ese temor de "las élites y sus partidos" responde, según el dirigente político, a la posibilidad real de que movimientos populares y gobiernos de cambio en los países del sur de Europa impulsen una reemergencia de la sociedad civil europea que reivindique "las bases sociales y democráticas del sueño europeo" que "dejó el antifascismo".
Pablo Iglesias vaticina que los fondos de inversión seguirán agitando el miedo para influir en el voto de los griegos y que "sus partidos, se llamen Nueva Democracia o PP, PASOK o PSOE repetirán que hay que seguir haciendo lo mismo" que ha conducido "al desastre".
"Soplan vientos de cambio", confía el dirigente de Podemos, quien asegura no obstante que, tanto su partido como el líder de Syriza, Alexis Tsipras, saben que "ganar las elecciones no es tomar el poder y que el margen de acción en el actual e ineludible marco de la Unión es pequeño".
Te puede interesar
El Consejo de Ministros adoptará hoy medidas económicas para mitigar el impacto de la guerra en Oriente Próximo
El Decreto Ley deberá ser aprobado en el Congreso el próximo jueves. Pondrá sobre la mesa un plan estructurado en cuatro áreas: medidas de carácter estructural, un paquete fiscal, apoyo específico a los sectores más afectados y un escudo social dirigido a las personas más vulnerables.
Sánchez aleja la presentación de los presupuestos para centrarse en responder a la guerra
No ha descartado la presentación más adelante de los presupuestos, al señalar que "por supuesto" trabajarán en ellos, pero sí ha evidenciado que no será este mes porque "la política, como la vida en general, no se rige por los planes que se puedan tener" y nadie preveía la guerra en Oriente Próximo.
Rufián e Irene Montero abordarán en un acto público el futuro de la izquierda
Los partidos de la izquierda han dado la bienvenida a la iniciativa que tendrá lugar el 9 de abril en Barcelona. Sumar y PSOE ven con buenos ojos los actos y conversaciones que ayuden a construir un frente de izquierda. Por su parte, desde Podemos afirman que hacer "equipo con Rufián es una idea".
El Gobierno de España descarta incluir en el plan anticrisis las medidas que carezcan de consenso
Todavía están negociando la inclusión de algún tipo de protección a los inquilinos de viviendas de alquiler. El decreto se aprobará el viernes en Consejo de Ministros y se votará la próxima semana en el Congreso.
Bengoetxea: "Defender el euskera es sumar, no excluir"
Sobre la polémica surgida en torno a la Korrika, la consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha afirmado que "Korrika ha sido siempre un gran espacio social de encuentro en torno al euskera" y "es importante cuidar que siga siendo un lugar que sume y no que divida. "No se necesitan más muros ni trincheras", ha precisado.
Etchegaray cuestiona la alianza de las fuerzas de izquierda constituida en Baiona por falta de "credibilidad"
El que ha sido alcalde de Baiona en los últimos 12 años ha recordado al electorado abertzale que el socialista jacobino Etcheto se opuso a la creación de la Mancomunidad de Iparralde.
El PSE-EE no participará en Korrika tras "el veto" a CC. OO.
En una nota, la formación socialista ha criticado que "la exclusión de la representación de CC. OO. de Korrika constituye una manifestación de intolerancia que no se merece el euskera".
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.