Sortu culpa a la política penitenciaria de la muerte de Uribetxebarria
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha achacado a la política penitenciaria la muerte de Josu Uribetxebarria y ha denunciado la "dispersión y deplorable atención médica" padecida por el preso.
Barrena se ha referido de esta manera a la muerte esta madrugada de Josu Uribetxebarria Bolinaga, que padecía cáncer y estaba fuera de prisión a causa del carácter terminal de su enfermedad desde septiembre de 2012 por decisión de la Audiencia Nacional.
En su cuenta personal de Twitter, Barrena ha denunciado que "la política penitenciaria acaba con la vida de Josu Uribetxeberria". "Dispersión y deplorable atención médica", ha añadido.
PNV: "Todas las muertes son lamentables"
Por su parte, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado, que "todas las muertes son lamentables", y que, con su fallecimiento, se ha demostrado que la decisión de concederle la libertad condicional fue algo "racional".
"Todas las muertes son lamentables y, en este caso, la situación que ha vivido durante los dos últimos años, ha estado rodeada de polémica. Por lo menos, lo que está claro es que la decisión de ponerle en libertad que se tomó en su momento fue algo racional", ha reiterado en una entrevista concedida a Euskadi Irratia.
Además, el dirigente jeltzale ha afirmado que, durante las últimas semanas, "aumentaron las críticas sobre su situación y sobre si debía volver a ingresar en prisión". "Pues ahí está la noticia. Ya no tiene vuelta atrás", ha destacado.
PP: "Muestra la generosidad del Estado de derecho"
La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha dicho hoy que la muerte Uribetxebarria supone "una prueba palmaria de la generosidad y la objetividad del Estado de derecho".
En una rueda de prensa en Bilbao, Llanos ha contrapuesto esta "magnanimidad del Estado de derecho" frente a los habituales comentarios de la izquierda abertzale, que "suele criticar al Estado de derecho y lo califica de opresor".
"Que alguien con los crímenes execrables, con las acciones del señor Bolinaga, haya muerto en su casa, demuestra la magnanimidad del Estado de derecho, magnanimidad que él jamás tuvo con sus víctimas".
Te puede interesar
El juez imputa a José Luis Rodríguez Zapatero en el 'caso Plus Ultra' por presunto blanqueo de capitales
El magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama investiga el presunto uso irregular de los 53 millones de euros que el Gobierno español concedió a la aerolínea Plus Ultra durante la pandemia. Zapatero ha sido citado para el 2 de junio.
El juez del caso Plus Ultra cifra en 1,9 millones los beneficios de Zapatero y su entorno
El expresidente del Gobierno español está citado para el 2 de junio en la Audiencia Nacional imputado por presunto delito de tráfico de influencias y otros conexos como organización criminal.
Zapatero asegura que "jamás" ha hecho gestiones a favor de Plus Ultra
El ex presidente del Gobierno señala que “toda” su “actividad pública y privada se ha desarrollado siempre con absoluto respeto a la legalidad”.
El Gobierno confía en que "la Justicia haga justicia" con Zapatero y defiende su legado
La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha indicado que los préstamos a diferentes aerolíneas durante la pandemia permitieron salvar empresas y empleos.
¿Qué es el ‘caso Plus Ultra’ y cuál es su presunta vinculación con Zapatero?
Este presunto caso de corrupción gira en torno al rescate público de 53 millones de euros concedido en 2021 a la aerolínea Plus Ultra. La Audiencia Nacional investiga si Zapatero medió para conseguir el rescate a cambio de favores económicos.
El PSOE respalda a Zapatero tras su imputación en el caso Plus Ultra
Los socialistas piden respeto a la Justicia y destacan la presunción de inocencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, investigado por su papel en el rescate de la aerolínea Plus Ultra.
El PP evita respaldar la moción de censura que reclama Vox y pone el foco en los partidos que sostienen a Sánchez
La Audiencia Nacional ha citado como imputado al expresidente del Gobierno español el próximo 2 de junio en la causa que investiga supuestas comisiones ilegales en el rescate de la compañía aérea Plus Ultra. La noticia ha provocado una cascada de reacciones en el panorama político.
La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".
El Gobierno de Navarra da por "superada" la crisis entre sus socios
Los tres partidos que integran el Ejecutivo han celebrado una reunión para solucionar la ruptura del pasado jueves con motivo de la educación concertada.
Pedro Sánchez pide dar "un impulso definitivo" al Tratado de Pandemias para "reforzar la salud global"
El presidente del Gobierno ha intervenido en la 79ª Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra (Suiza), donde ha abogado por tomar medidas para mejorar la salud en todos los países del mundo, y poder trabajar para que una buena atención no dependa del lugar de nacimiento.