Abona fianza de 200.000 euros
Guardar
Quitar de mi lista

Bárcenas sale de prisión: 'He hecho caso a Rajoy, Luis ha sido fuerte'

"Las responsabilidades las tenemos que asumir todos", ha advertido el extesorero del PP.
El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas.
El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas. Foto: Efe

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha salido de la cárcel del Soto del Real, tras depositar esta misma mañana la fianza de 200.000 euros que dictó el pasado martes la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal. El dinero lo han reunido nueve de sus familiares. Estaba en Soto del Real desde el 27 de junio de 2013.

Pasadas las once horas, el todavía abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño ha depositado en el Juzgado Central de Instrucción número 5, que dirige el juez Pablo Ruz, los resguardos de las transferencias para reunir los 200.000 euros, que han sido aportados por los hermanos, sobrinos, cuñados y la suegra del extesorero.

Poco después, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decretado la puesta en libertad de Bárcenas, después de que su secretaria judicial haya acreditado la validez de la fianza.

Bárcenas ha salido a las 21:50 horas de la prisión madrileña. Bárcenas ha abandonado la prisión acompañado por su hijo Guillermo, quien ha regresado al centro sobre las siete de la tarde después de estar a mediodía casi dos horas en espera de la salida de su padre.

Bárcenas: "No tengo mensajes para nadie"

"No tengo ningún mensaje para Mariano Rajoy, yo le he hecho caso y le doy las gracias: Luis ha sido fuerte de verdad. Le he hecho caso y he sido fuerte", ha dicho a los periodistas al abandonar la cárcel de Soto del Real.

El extesorero popular ha asegurado que tampoco tiene mensajes para su antiguo partido: "El PP no ha tenido nada que temer de mí, ni nada tiene que temer en estos momentos".

Bárcenas ha repetido que el PP nada tiene que temer "en estos momentos" de él. "No tengo mensajes para nadie; de entrada no tengo móvil en estos momentos y lo que quiero es recuperar el año y medio de vida que he perdido aquí", ha dicho Bárcenas preguntado sobre si tenía algo que decirle a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

 

Barcenas eta Guillermo semea efe

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, y su hijo, Guillermo. Foto: EFE

"Otra cosa", ha aclarado, "es que yo tenga cierta discrepancia con determinadas personas que no se han comportado como yo creo que se tenían que comportar". "Las responsabilidades las tenemos que asumir todos; yo mi parte alícuota la asumiré como he hecho siempre", ha añadido.

También se ha referido a los últimos escritos de la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado. "En cuanto a que está acreditada la contabilidad yo desde el primer momento lo dije", ha comentado antes de añadir que "es rigurosamente cierto" que Laporta y él eran los "responsables de esa contabilidad" paralela.

Bárcenas ha sido firme al afirmar que no se arrepiente de nada de lo que hizo antes de entrar en prisión y que "volvería a actuar absolutamente igual", ya que "hay que saber asumir las consecuencias de las decisiones que uno toma, sean equivocadas o el tiempo te diga que sean equivocadas".

Respecto a su estancia en prisión, ha dicho que "no ha habido ningún momento duro", sin contar, ha señalado, la "persecución" a la que le ha "sometido" Instituciones Penitenciarias dentro de la cárcel de Soto del Real.

Retraso en la excarcelación

A su salida, ha reconocido que se encontraba "muy bien" y se ha referido al "retraso" en su excarcelación una vez abonada la fianza. "Debía tener trabajo el director", ha dicho en referencia al máximo dirigente de Soto del Real, "y no ha podido firmar desde las cinco de la tarde mi salida definitiva".

Horas antes el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, había denunciado que el retraso en la excarcelación de su cliente podría ser constitutivo de un delito de desobediencia a la autoridad judicial y otro de detención ilegal.

"Cuando hay un mandamiento de libertad, tiene que cumplirse a los tres segundos", ha señalado Gómez de Liaño. "O dos o tres", ha asegurado el letrado, visiblemente enfadado.

Bárcenas tendrá que comparecer este viernes en la Audiencia Nacional en cumplimiento de las medidas cautelares que le ha impuesto la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, han informado fuentes jurídicas.

Luis Barcenas Soto del Real efe

El extesorero del PP, Luis Bárcenas. Foto: EFE

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X