Parlamento foral
Guardar
Quitar de mi lista

Retrasan la reforma de la Ley del Vascuence al 19 de febrero

El retraso se debe a que han acordado dar tiempo a la toma de posesión de la parlamentaria socialista que sustituye a María Victoria Arraiza, recientemente fallecida.
nafarroa parlamentua barcina

El debate de la reforma de la Ley del Vascuence ha sido retrasado al pleno del Parlamento de Navarra del próximo día 19 de febrero para dar tiempo a la toma de posesión de la parlamentaria socialista que sustituye a María Victoria Arraiza, recientemente fallecida.

Aunque el debate estaba previsto para el pleno de mañana, el PSN-PSOE ha solicitado dicho retraso para posibilitar la asistencia de todos sus parlamentarios, al tratarse de una ley que requiere para su aprobación de mayoría absoluta, una petición a la que, han señalado a Efe fuentes del Legislativo, no se ha opuesto ninguno de los grupos.

Fue el pasado 14 de enero cuando la Comisión de Régimen Foral del Parlamento aprobó el dictamen de la ley foral de modificación parcial de la Ley del Vascuence, que propiciará la educación en euskera en los centros públicos de la zona no euskaldun en función de la demanda.

La proposición de ley, presentada por PSN, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, contó con el apoyo de Bildu y Aralar y el voto en contra de UPN y PPN.

En ella se señala que para hacer efectiva la demanda de enseñanza en euskera se debe modificar el artículo 26, aunque será el Gobierno el que fije el ratio de alumnos que, "atendiendo a criterios objetivos", se entenderá como mínimo para crear esa línea de educación.

Más noticias sobre política

Imanol Pradales
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales exige a Sánchez "mayor liderazgo y coordinación" para remover obstáculos administrativos y resistencias políticas

"Los acuerdos están para cumplirse", ha reiterado el lehendakari Pradales al termino de la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente. Imanol Pradales ha reconocido "voluntad política"  por parte de Pedro Sánchez, pero le ha exigido que "ponga orden". "Necesitamos aumentar el ritmo y avanzar en los contenidos para cumplir el calendario pactado", ha añadido el lehendakari.

Imanol Pradales Pedro Sánchez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari Pradales se reúne con Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha recibido al lehendakari Imanol Pradales en el Palacio de La Moncloa. Se trata de un encuentro previo a presidir la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente entre el Estado y Euskadi que abordará las transferencias pendientes, la oficialidad del euskera en Europa, la macrorregión atlántica, la capacidad eléctrica de la industria vasca y la migración.

Cargar más