Delegada del Gobierno recurre la colocación de la ikurriña en Pamplona
La Delegación del Gobierno en Navarra ha presentado esta mañana un recurso en el juzgado de guardia contra la decisión del Ayuntamiento de la ciudad de colocar una ikurriña en el balcón principal del consistorio con motivo del lanzamiento del txupinazo de los sanfermines.
La fachada del Ayuntamiento de Pamplona luce la ikurriña que, por primera vez en la historia de las fiestas, ondea en un mástil colocado en los balcones. La enseña vasca ha sido colocada entre la bandera de Europa, la de Navarra y la de España, a un lado, y la de Pamplona, al otro.
El nuevo equipo de gobierno del consistorio, encabezado por el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, de EH Bildu, ha explicado que la ikurriña puede ondear legalmente porque es una deferencia hacia las tres parlamentarias vascas que han sido invitadas a presenciar el chupinazo desde el consistorio.
La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha explicado que en el recurso contencioso administrativo, articulado por la Abogacía del Estado en la Comunidad Foral, se señala que la presencia de la ikurriña va "en contra de la legalidad vigente", además de ser contraria "al sentir de la mayoría de los navarros". "La ley no lo permite", ha dicho la delegada a EFE, quien ha insistido en que "todas las instituciones, y el ayuntamiento la primera, deben cumplir la legalidad".
El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona y exalcalde de la ciudad, Enrique Maya, ha lamentado que los sanfermines hayan comenzado "incumpliendo la legalidad".
Maya ha lamentado que se empiecen las fiestas "imponiendo una bandera a todo el mundo", al tiempo que ha indicado que estudiarán si se incumple la Ley de Símbolos y que, si es así, actuarán al respecto.
Al margen de esta cuestión, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y ha invitado a "disfrutar y olvidarse de los problemas".
Te puede interesar
Zupiria: "Hubo una víctima injusta en aquellos incidentes"
A raíz del caso Zabarte, el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha señalado que corresponde a los tribunales aclarar qué ocurrió y que la familia tiene todo el derecho a recurrir. Sin embargo, tiene claro que hubo una víctima injusta en aquellos incidentes.
La Fiscalía pide abrir diligencias al presidente de Acciona por no acudir a la Comisión de Investigación de Navarra
José Manuel Entrecanales ha sido citado en dos ocasiones por el Parlamento de Navarra y se ha ausentado en ambas. El Ministerio Público considera que los hechos pueden constituir un posible delito de desobediencia.
Patxi López estalla contra Feijóo y le acusa de hacer una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha estallado este miércoles contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha recriminado que haga una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA.
Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.
UPN inicia el trámite para impulsar la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha anunciado la presentación de una proposición de ley en el Parlamento de Navarra para instar a las Cortes Generales a reformar la Constitución y eliminar esta disposición.
Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"
Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad. En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.
Sánchez carga contra Aznar por entrar en la guerra de Irak y pide "no cometer el mismo error" en Irán
El presidente del Gobierno español ha señalado que Irán es un país con el doble de población y un peso sobre la economía mundial "5 veces mayor" que Irak, además de una potencia militar.
La jueza de la DANA cita a declarar a Mazón como testigo y le pide que aporte voluntariamente sus llamadas y mensajes
Las víctimas confían en que el expresident tenga "la honorabilidad" de decir la verdad.
Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'
La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.
Junts apoyará el decreto anticrisis si el PSOE permite eximir del IVA a los pequeños autónomos
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, vincula el apoyo de Junts al decreto anticrisis a que el Gobierno español incluya entre las medidas que los autónomos que facturen menos de 80 000 euros no paguen IVA.