Un juez suspende cautelarmente dos actos por los presos en Bermeo
El juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Bilbao ha decidido suspender cautelarmente dos actos por los presos de ETA programados para los próximos 7 y 19 de septiembre en la localidad vizcaína de Bermeo.
Tras un recurso presentado por la Abogacía del Estado, por orden del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, el juzgado ha acordado la "medida cautelar provisionalísima de dejar en suspenso" los citados actos, incluidos en el programa de fiestas aprobado por el Ayuntamiento de Bermeo, gobernado por EH Bildu.
La suspensión afecta a un "brindis a favor de los presos y refugiados políticos vascos" previsto para el próximo 7 de septiembre y a una "comida popular con productos de temporada de la tierra" a favor de los mismos reclusos y "refugiados" programada para el día 19 de este mes, según el auto judicial difundido hoy.
La resolución del juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Bilbao, facilitada por la Delegación del Gobierno en el País Vasco, convoca a las partes para el próximo 3 de septiembre con el fin de decidir sobre el "levantamiento, modificación o mantenimiento" de la suspensión cautelar de dichos actos.
Te puede interesar
La Ertzaintza abre una investigación por la decapitación de una figura que representaba al rey Felipe VI
Los hechos se produjeron en la marcha contra el fascismo convocada por Ernai. Tanto el alcalde de San Sebastián como la delegada del Gobierno español han rechazado lo ocurrido.
Andueza avisa de que el acuerdo sobre el nuevo Estatuto debe ser "plenamente constitucional"
Asimismo, ha hecho hincapié en que "no pueden volver a suceder" situaciones como el acuerdo alcanzado entre PNV y EH Bildu sobre los perfiles lingüísticos en las administraciones públicas.
El PSOE ganaría las elecciones generales pese a caer dos puntos, según el primer CIS tras la crisis de Ceuta
El CIS de septiembre otorga al PSOE una estimación de voto del 31 %, un 25,5 % al PP y un 16,6 % a Vox, cuatro décimas y 1,3 puntos más que en julio, respectivamente. Por otra parte, EH Bildu superaría al PNV, 1,3 % de los soberanistas por el 0,7 % de los jeltzales.
Chivite comparecerá este miércoles en el Parlamento navarro ante la paralización de las obras de Belate
La Mesa de la Cámara ha fijado la sesión de carácter urgente solicitada por varios grupos de la oposición ante la paralización de los trabajos y el bloqueo en los pagos.
San Sebastián homenajea a las víctimas del franquismo con una ofrenda floral en el Día de la Memoria Histórica
El alcalde, Jon Insausti, ha destacado en el acto que "Donostia es referente en memoria democrática y ha reafirmado el compromiso de la ciudad con el reconocimiento y la reparación a quienes sufrieron la violencia, la represión y el exilio como consecuencia de la guerra y la dictadura".
Díez Antxustegi reclama una reflexión sobre seguridad, sin alarmismos
Entrevistado en el programa "Egun on Euskadi" de ETB1, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha destacado la necesidad de celebrar un pleno monográfico sobre el tema.
Lander Martínez: "Es verdad que hay que sacar adelante los presupuestos y nosotros vamos a estar firmes en ello"
El diputado de Sumar ha destacado en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia que están trabajando para poner sobre la mesa sus propuestas al PSOE. "Si los presupuestos no van adelante, habrá que pensar qué hacer, pero con lo que vamos sacando adelante qpodemos llegar hasta julio", ha señalado.
Pradales pedirá este jueves un “ejercicio de responsabilidad” para afrontar un escenario internacional marcado por la incertidumbre
El lehendakari situará el pleno de política general en un contexto de conflictos geopolíticos, inflación y transformación tecnológica, y defenderá el modelo vasco como vía para reforzar los servicios públicos, la economía y el bienestar.
El pleno de política general del Parlamento Vasco, en directo
Sigue desde las 09:30 el pleno con el que el Parlamento Vasco arranca el curso político.
Será noticia: reunión del lehendakari con ELA y LAB, la oposición gana en Suecia y presentación de la Gala del Cine Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.