Un Estatuto 'completo' duplicaría el presupuesto, según Erkoreka
Un informe elaborado por el Gobierno Vasco afirma que un Estatuto de Gernika "completo", con todas las transferencias pendientes ejecutadas y "a pleno rendimiento económico-financiero", podría "multiplicar casi por dos el actual presupuesto" de la Comunidad Autónoma Vasca, que es de 10.638 millones.
Esta es una de las conclusiones que se incluyen en uno de los ocho informes encargados al Ejecutivo de Iñigo Urkullu por la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco y que ha dado hoy a conocer el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
Entre los informes solicitados figura uno que analiza los efectos "negativos" del incumplimiento del Estatuto de Gernika, así como otros que estudian las relaciones existentes entre la Comunidad Autónoma Vasca y el Estado, el Concierto Económico y la viabilidad de un sistema propio de Seguridad Social.
24 materias pendientes
El Gobierno Vasco detalla que todavía quedan 24 materias pendientes de transferir, entre ellas la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y la política penitenciaria, y ocho en diferentes grados de ejecución.
Añade que la falta de un desarrollo completo del Estatuto impide aplicar el sistema del Concierto Económico al conjunto de competencias asumibles por Euskadi lo que "imposibilita alcanzar el nivel definitivo de financiación" que corresponde.
Ello provoca un "claro perjuicio económico" a la Comunidad Autónoma Vasca y una "merma" presupuestaria.
Erkoreka ha explicado que si lo que gasta la Seguridad Social en prestaciones contributivas en Euskadi se incorporase al presupuesto vasco se podrían sumar 7.000 millones de euros aproximadamente a las cuentas del Gobierno Vasco, lo que significa "multiplicar casi por dos" el actual. Ello sin contar, ha añadido, el resto de transferencias pendientes.
El Gobierno de Iñigo Urkullu recuerda en sus informes que la competencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social corresponde a Euskadi según el Estatuto y asegura que la crisis económica no puede suponer una "rémora para su inmediata y oportuna transferencia".
Añade que las dificultades de viabilidad económica de un sistema vasco de Seguridad Social "no difieren en absoluto de las que sufriría el sistema estatal en su conjunto" e incluso dice que podrían "resultar minimizadas" respecto a las que padecería el Estado por la estructura del mercado laboral vasco.
'Estado de excepción autonómico'
El Gobierno Vasco afirma que el autogobierno "está en crisis", con un Estatuto "mutado y sumido en la desprotección", habla de un "auténtico Estado de excepción autonómico" y defiende "reformas estatutarias" que garanticen una "relación preferentemente bilateral y pactada".
En los informes se censura la "recentralización" del Gobierno español, y en concreto cita el "abuso" de políticas centralizadoras de "intensidad desconocida hasta el momento" que con la "excusa" de la crisis económica aplica el Estado. También critica la "homogeneización" que observa de los niveles competenciales de las comunidades autónomas.
ades autónomas.Te puede interesar
Pradales recibe hoy a ELA y LAB, con la negociación del SMI y las huelgas en Osakidetza sobre la mesa
El lehendakari se reunirá a las 11:00 horas con la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y a las 12:30 horas con Mikel Lakuntza (ELA). Ambas centrales se han mostrado muy críticas con el Gobierno Vasco, a quien acusan de favorecer a la patronal.
Ernai se manifiesta contra el fascismo en Donostia
Ernai reúne a unas 4000 personas en la capital de Gipuzkoa bajo el lema 'Euskal Herria Irabaztera'. La protesta ha coincidido con el final de la segunda jornada de la bandera de traineras de La Concha, cuya disputa ha atraído a la capital a miles de aficionados al remo.
Los partidos muestran su apoyo al sector y a la Rioja Alavesa frente al cambio climático
EH Bildu ha apostado por una estrategia "compartida" entre el sector y las instituciones. Los socialistas, por su parte, han pedido un "frente común para proteger Rioja Alavesa" ante el cambio climático. El PP ha denunciado que la zona rural "está descuidada" y ha anunciado iniciativas de apoyo al sector.
La ministra Rego pide responsabilidad a las CCAA para trasladar a los menores migrantes de Ceuta a la península
La ministra de Juventud e Infancia ha cifrado en 2100 los niños y niñas migrantes que se encuentran en la ciudad. Ha afirmado que muchos huyen de "situaciones muy duras", entre ellas, "violencia sexual o matrimonios forzosos".
Manifestación en Itsasu contra la orden de eliminar el mural en memoria de un miembro de Iparretarrak
Manifestación esta tarde en la localidad labortana de Itsasu contra la orden de borrar el mural de homenaje a un miembro de la organización Iparretarrak: Txomin Olhagaray, fallecido en el año 80 cuando manipulaba un artefacto. La decisión la ha tomado el delegado del Gobierno galo en Iparralde, que ha llevado a juicio al propio ayuntamiento de Itsasu. Los manifestantes consideran que se trata de una obra para dar a conocer parte de la historia del pueblo vasco y han declarado que los nazis actuaron de la misma manera.
Irene Montero se someterá a unas primarias abiertas para ser candidata de Podemos a las elecciones
La exministra quiere liderar la izquierda alternativa en un contexto en el que la coalición formada por Movimiento Sumar, IU, Comuns y Más Madrid carece aún de candidato.
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, critica la política penitenciaria del Gobierno Vasco
El presidente del PP del País Vasco, Javier De Andrés, ha participado en la clausura de una jornada organizada por Nuevas Generaciones de Euskadi en Bilbao. Durante su intervención, ha reprochado la política penitenciaria del Gobierno Vasco y la concesión del tercer grado al exdirigente de ETA Henri Parot.
Eneko Andueza, PSE-EE: "Vamos a centrarnos en la prioridad social"
El líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha participado este sábado en la Burdin Jaia celebrada en Abanto-Zierbena, donde ha realizado declaraciones ante los medios de comunicación allí reunidos. Andueza ha asegurado que su partido se va a centrar en lo que ellos mismos denominan "prioridad social".
El Ayuntamiento de Errenteria recuerda con un acto la ocupación franquista de la localidad hace 90 años
El 13 de septiembre de 1936 las tropas del coronel Beorlegi ocuparon Errenteria. Un minuto de silencio y una ofrenda floral han recordado a quienes sufrieron aquellas graves vulneraciones de los derechos humanos.
Richar Vaquero: “Vamos a seguir trabajando por la unidad de la izquierda"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha abierto este sábado la primera reunión del curso político del Consejo Ciudadano Autonómico de su formación. En su discurso ha destacado que Podemos quiere “construir un bloque capaz de aglutinar, ilusionar y transformar la realidad vasca”.