Alcalde de Tafalla: 'Pedir el fin de la dispersión no es delito'
El alcalde de la localidad navarra de Tafalla, Arturo Goldaracena, de EH Bildu, imputado por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, ha afirmado hoy tener la conciencia "muy tranquila" y la convicción de que pedir el final de la dispersión de los presos "no es ningún delito".
Goldaracena ha explicado en rueda de prensa que ha sido citado a declarar como imputado en la Audiencia Nacional al considerar que, como máxima autoridad del municipio, es el responsable de la presencia de una pancarta de apoyo a los presos en un balcón del Ayuntamiento durante las fiestas.
Se trata, ha dicho, de una imputación "muy grave" que se une a las que ya hubo en la anterior legislatura contra cargos públicos de EH Bildu de localidades como Leitza, Altsasu o Atarrabia que "fueron citados, imputados, para que posteriormente todo se quedara en nada".
"Consideramos también muy grave que Madrid intente, por medio de la Audiencia Nacional, impedir el trabajo institucional de cargos públicos elegidos democráticamente", ha agregado antes de mostrar su creencia de que "es una injerencia de quienes no han aceptado los resultados de las últimas elecciones y pretenden enrarecer la convivencia con este tipo de imputaciones".
Goldaracena ha afirmado además tener "la conciencia muy tranquila" y "el convencimiento personal de que pedir el final de la dispersión de los presos no es ningún delito".
"Más bien al contrario, es una reivindicación a favor de la resolución de un conflicto muy largo, muy duro y muy complejo", ha apostillado para precisar que imputaciones como la que se le han hecho a él "no favorecen en absoluto avanzar en el camino".
El alcalde ha asegurado además que "no es cierto" que la pancarta contuviera un logotipo del colectivo Herrira y ha aclarado que no se le imputa por colocar la pancarta sino como responsable municipal por su presencia en el balcón del Ayuntamiento.
Al respecto, ha precisado que en los últimos 15 años han aparecido pancartas similares, con contenidos prácticamente idénticos, "y en ningún momento se ha imputado ni llamado a declarar a ninguno de los alcaldes y alcaldesas de PSN y de UPN de esos años". "Es evidente que no se aplica la misma vara de medir a todos los grupos políticos", ha concluido.
Te puede interesar
Extremadura celebra este domingo las primeras elecciones anticipadas de su historia
Están llamados a votar este domingo un total de 890 985 electores y electoras, de los cuales 556 424 corresponden a la provincia de Badajoz y 334 561 a la de Cáceres. Los sondeos, incluido el CIS, coinciden en la victoria del PP sin mayoría absoluta, el acusado descenso del PSOE, el fuerte avance de Vox y la subida de Unidas.
Ernai llama a los jóvenes a organizarse contra el ascenso de la ultraderecha
En una movilización llevada a cabo en Bilbao, la organización juvenil ha denunciado las ideas reaccionarias y constantes ataques contra el euskera. Con la quema de una bandera española ante la capitanía marítima, la organización juvenil ha reivindicado un Bilbao euskaldun, antifascista y feminista. Asimismo, se ha adherido a la huelga general convocada por ELA y LB para marzo y llama a los jóvenes a organizarse con la independencia como meta.
PSE-EE dice que EH Bildu debe desmarcarse definitivamente de las acciones realizadas por algunos jóvenes de la izquierda abertzale
Jose Ignacio Asensio ha hecho balance del año que termina, se ha mostrado satisfecho del trabajo que los socialistas han hecho tanto en la Diputación de Gipuzkoa como en el Gobierno Vasco, donde gobiernan en coalición con el PNV; pero muestra su preocupación por los últimos ataques que han llevado a cabo algunos jóvenes de la izquierda abertzale.
El nombramiento de Mancisidor como Ararteko y el enfrentamiento PP-EH Bildu en la Cámara vuelve a dividir a los partidos vascos
El portavoz y líder del PP Vasco, Javier De Andrés, ha admitido que la expresión "exterminio" político de EH Bildu en Euskadi "quizá" no fue "la más acertada", aunque los populares siguen defendiendo que la coalición soberanista "es una anomalía política". EH Bildu, por su parte, ha criticado "la equidistancia" de PNV y PSE-EE, quienes han afeado la actitud de PP y de la coalición abertzale.
EH Bildu denuncia las puertas giratorias que hay en política
EH Bildu ha querido subrayar que se ese no es su modelo de hacer política, y que así no se está representando a la ciudadanía vasca.
Javier de Andrés admite que "quizás" no fueron "muy acertadas" sus palabras a EH Bildu
El parlamentario del Partido Popular Santiago López ha participado en el programa Parlamento de las Ondas de Radio Euskadi en el que se ha referido a la polémica del jueves en el Parlamento.
Homenaje en Ondarroa a Txomin Letamendi, gudari torturado durante el franquismo
El Instituto Gogora acaba de reconocerle como víctima del franquismo, ya que Letamendi, asesinado por la policía franquista hace 75 años, fue torturado en Madrid. También fue miembro del PNV y símbolo de la resistencia antifranquista. Una vez recuperado su cuerpo, sus cenizas fueron difundidas en Artxanda.
Sánchez: "Es una muy buena noticia, que refuerza la estrategia para promover cuestiones de alto impacto en la ciudadanía"
El presidente del Gobierno español ha puesto en valor el trabajo realizado por el lehendakari para la puesta en marcha de la Macrorregión Atlántica, que promoverá sinergias para mejorar infraestructuras, conectividad y comunicaciones entre regiones participantes.
Otegi, "atónito" ante el "silencio" de PNV y PSE-EE después de que PP muestre sus "verdaderas creencias democráticas"
El secretario general de la coalición soberanista ha afirmado este viernes, "24 horas después", que siguen "atónitos ante el silencio de fuerzas como el PNV o el PSE-EE", y ha recalcado que "aquí no hay un problema entre EH Bildu y el PP: es el bloque reaccionario el que tiene un problema con el pueblo vasco".
Las Juntas de Álava aprueban el proyecto de presupuestos de 2026 con los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU
Ha salido adelante tras el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, que retiró su enmienda a la totalidad y llegó a un acuerdo con el Gobierno foral tras el pacto alcanzado en relación a las residencias privadas de Álava.