Operación policial
Guardar
Quitar de mi lista

Iratxe Sorzabal y David Pla, trasladados a París

Fueron detenidos el martes en Baigorri, y desde entonces han permanecido en la comisaría de Baiona.
18:00 - 20:00
Los miembros de ETA David Pla e Iratxe Sorzabal, trasladados a París

Los presuntos jefes de ETA David Pla e Iratxe Sorzabal detenidos el martes en un casa rural de Baigorri (Iparralde) han sido trasladados este viernes al aeropuerto de Biarritz, desde donde viajarán a París para pasar a disposición judicial. En la misma operación policial también fueron apresados el histórico miembro de la organización, Ramón Sagarzazu, y el propietario de la vivienda en la que se encontraban, Pantxo Flores.

Los detenidos han sido trasladados en una comitiva de seis coches que ha salido de la comisaría de Baiona poco antes de las 8:00 de la mañana.

Fuentes de la lucha antiterrorista consideran que Sorzabal y Pla fueron los responsables de leer el comunicado del cese definitivo de la violencia por parte de ETA en octubre de 2011. Ambos participaron en las negociaciones de paz de Oslo (Noruega), antes de ser expulsados tras la falta de avances para el desarme definitivo.

El Gobierno español, a través del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó que las detenciones suponen el "descabezamiento absoluto" de ETA y añadió que la banda es desde hace tiempo "un cadáver al que le falta expedir el certificado de defunción".

Por el contrario, Sortu criticó con dureza la operación realizada conjuntamente por la Policía francesa y la Guardia Civil. Así, las cosas, Pernando Barrena declaró que las detenciones "no tienen ningún sentido" y culpó al Gobierno del PP de actuar como "enemigo de la paz para ganar votos más allá del Ebro". Por su parte, el Grupo Internacional de Contacto se mostró preocupado por si las detenciones pudieran suponer una traba para el proceso de paz.

Más noticias sobre política

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

Cargar más