Iratxe Sorzabal y David Pla, trasladados a París
Los presuntos jefes de ETA David Pla e Iratxe Sorzabal detenidos el martes en un casa rural de Baigorri (Iparralde) han sido trasladados este viernes al aeropuerto de Biarritz, desde donde viajarán a París para pasar a disposición judicial. En la misma operación policial también fueron apresados el histórico miembro de la organización, Ramón Sagarzazu, y el propietario de la vivienda en la que se encontraban, Pantxo Flores.
Los detenidos han sido trasladados en una comitiva de seis coches que ha salido de la comisaría de Baiona poco antes de las 8:00 de la mañana.
Fuentes de la lucha antiterrorista consideran que Sorzabal y Pla fueron los responsables de leer el comunicado del cese definitivo de la violencia por parte de ETA en octubre de 2011. Ambos participaron en las negociaciones de paz de Oslo (Noruega), antes de ser expulsados tras la falta de avances para el desarme definitivo.
El Gobierno español, a través del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó que las detenciones suponen el "descabezamiento absoluto" de ETA y añadió que la banda es desde hace tiempo "un cadáver al que le falta expedir el certificado de defunción".
Por el contrario, Sortu criticó con dureza la operación realizada conjuntamente por la Policía francesa y la Guardia Civil. Así, las cosas, Pernando Barrena declaró que las detenciones "no tienen ningún sentido" y culpó al Gobierno del PP de actuar como "enemigo de la paz para ganar votos más allá del Ebro". Por su parte, el Grupo Internacional de Contacto se mostró preocupado por si las detenciones pudieran suponer una traba para el proceso de paz.
Más noticias sobre política
El Supremo imputa a Cerdán y le cita a declarar el 30 de junio tras el informe de la UCO
Además, el juez ha acordado que declaren como investigados cinco empresarios cuyos nombres figuran como los administradores de las entidades mercantiles que supuestamente recibieron adjudicaciones indebidas de obras públicas a cambio de dinero.
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
Cerdán pide al juez suspender su declaración del miércoles y que fije nueva fecha en julio
En un escrito, el letrado del exdirigente socialista alega el volumen y la complejidad de la causa así como su relevancia social para pedir que se retrase la fecha.
El Gobierno Vasco revisará todos los contratos públicos de los últimos diez años
El lehendakari, Imanol Pradales, ha adelantado este viernes que aunque no existe "el más mínimo indicio, información o sospecha" de que existan contratos con las empresas que se mencionan en el informe de la UCO.
Ábalos asegura que Cerdán y Koldo “venían con una dinámica previa” de corrupción desde Navarra y que fue “utilizado”
El exministro de Transportes ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que Cerdán y Koldo le “penetraron en el ministerio”, donde le “presionaron para tratar de influir” en las contrataciones públicas. “Soy un gilipollas”, el “imbécil de todo esto”.

El PSN elegirá este viernes al sustituto de Alzórriz tras su renuncia por el informe sobre Cerdán
En una nota emitida ayer, la empresa Servinabar negó cualquier relación con Santos Cerdán y subrayó que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial.
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".