27S
Guardar
Quitar de mi lista

El voto por correo sube un 56% respecto a las elecciones de 2012

La Generalitat ha lamentado la imposibilidad para ejercer su derecho a voto que han tenido gran parte de los residentes en el extranjero. El gobierno catalán prevé una alta participación.
Publicidad
MAM-eko argazkia: cataluna_
18:00 - 20:00
Todo preparado para la jornada electoral en Cataluña

Un total del 131.033 personas han solicitado votar por correo en estas elecciones catalanas, cifra que supone casi un 56 % más que en los comicios de 2012 y permite a la Generalitat augurar para mañana un aumento significativo de la participación.

La consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, ha presentado hoy en rueda de prensa el dispositivo preparado para la Generalitat para la jornada electoral del 27S, que movilizará a 9.889 agentes de los Mossos d'Esquadra y las policías locales para garantizar la seguridad de la contienda.

Una de las cuestiones que hoy ha subrayado Borràs es el aumento de la solicitud de voto por correo, que ve como un hecho "positivo" porque le permite vaticinar un crecimiento de la participación, pero ha lamentado las trabas que han impedido que puedan ejercer su sufragio de esa forma gran parte de los catalanes residentes en el extranjero.

Concretamente, no podrán votar por correo los catalanes residentes en Estados Unidos, Chile, México y Shangai, según Borràs, que ha reprochado la "insensibilidad" de la Junta Electoral Central ante las reiteradas solicitudes que ha hecho la Generalitat para que se ampliaran los plazos para emitir sufragios desde el extranjero.

Asimismo, la consellera ha pedido a los electores que den "una lección de civismo y respeto" en el 27S, dado que, en su opinión, "los ojos del mundo" estarán mirando mañana a Cataluña y, en ese sentido, ha destacado que se han acreditado para cubrir los comicios 550 periodistas, 180 de ellos internacionales.

Te puede interesar

SEVILLA,05/07/2026.- El líder del PP-A, Juanma Moreno, pronuncia la fórmula de juramento de su cargo para tomar posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, este domingo, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

Cargar más
Publicidad
X