Audiencia Nacional
Guardar
Quitar de mi lista

La AN reclama por cuarta vez al Reino Unido la entrega de Troitiño

La Audiencia Nacional acusa al expreso de ETA de reintegrarse en la banda tras su salida de prisión en 2011.
Antton Troitiño, en Londres. EiTB
Antton Troitiño, en Londres. EiTB

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha pedido por cuarta vez al Reino Unido la entrega del expreso de ETA Antton Troitiño, en cumplimiento de la Orden Europea de Detención (OED) cursada contra él por delito de integración en organización terrorista y falsificación de documento oficial.

De la Mata ha adoptado esta decisión en un auto después de que las autoridades británicas hayan rechazado su última petición de tomar declaración a Troitiño por videoconferencia para comunicarle su procesamiento por los citados delitos, y de que le hayan anunciado que también se opondrán a la posibilidad de que esa comparecencia la haga ante la autoridad judicial británica.

Troitiño se trasladó al Reino Unido con pasaporte falso en 2011, tras cumplir en España una pena de 24 años de cárcel por atentados cometidos en los años 80 y tras ser detenido en Londres cuando la Audiencia Nacional ordenó su busca y captura en relación con este nuevo procedimiento, la Justicia británica le dejó en libertad al denegar a España su entrega en extradición.

En cuanto a la causa por la que reclama la entrega, el juez relata que la instrucción ha concluido que Troitiño se reintegró en ETA después de su salida de prisión en España el 13 de abril de 2011, pasando a la clandestinidad tras ser ordenada su busca y captura por la Audiencia Nacional.

El expreso de ETA fue autor, entre otros, de un atentado en 1986 contra un autobús de la Guardia Civil en la plaza de República Dominicana de Madrid en el que murieron 12 agentes y hubo más de medio centenar de heridos.

Te puede interesar

MADRID, 03/11/2025.- El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz (i), junto a sus abogados Consuelo Castro (2i) y José Ignacio Ocio (3i),  este lunes en el inicio del juicio por la presunta filtración de información sobre la investigación por fraude a Hacienda de la pareja de Isabel Díaz Ayuso en el Tribunal Supremo. EFE/J.J. Guillén POOL
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Varios periodistas aseguran que tenían la información antes que el fiscal: “No me ha pasado un papel nunca”

La tercera jornada del juicio contra el fiscal general ha comenzado con las declaraciones de los altos cargos del PSOE Juan Lobato y Pilar Sánchez Acera, que han afirmado que recibieron un pantallazo del mail y que desconocen el origen del mismo. Los periodistas que han declarado a continuación se han acogido a su derecho al secreto profesional y no han revelado sus fuentes.

Javier Arenas fumando un váper en el Senado
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Las cámaras captan a Javier Arenas fumando un váper en su escaño del Senado y él lo niega

Ha ocurrido durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, cuando el senador del PP Enrique Ruiz Escudero ha dirigido una pregunta a la ministra Mónica García. Cuando estaba respondiendo Mónica García, Javier Arenas ha aparecido por detrás en el plano que estaba mostrando la realización y ha sacado de su bolsillo un cigarrillo electrónico y lo ha inhalado, mientras que una compañera de partido le ha avisado de que justo le estaban enfocando.

Cargar más
Publicidad
X