AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Guardar
Quitar de mi lista

Pamplona se querellará contra los crímenes del Franquismo

La moción presentada por dos asociaciones ha sido aprobada con 17 votos a favor y 10 en contra. Es el primer consistorio del Estado español en presentar una querella de este tipo.
Concentración de la asociación Amapola del Camino en Pamplona. EiTB.

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona / Iruñea aprobó ayer, viernes, una moción presentada por las asociaciones de memoria histórica Amapola del Camino y Autobús de la Memoria, en la que le instaban a querellarse contra los crímenes del Franquismo en los Juzgados de Instrucción de Pamplona / Iruñea.

Todos los grupos, excepto UPN - 17 votos a favor y 10 en contra-, apoyaron la iniciativa, por lo que Pamplona / Iruñea será pionera en el Estado español en presentar una querella de este tipo.

A pesar de no haber frente de guerra, tras el Golpe de Estado de 1936, en Navarra fusilaron a más de tres mil personas, 308 en la capital navarra. Siete de ellas eran concejales del Ayuntamiento. Las asociaciones proponentes de la moción han agradecido el paso dado por el Ayuntamiento.

Las organizaciones proponentes llevaron a cabo reuniones con todos los grupos municipales para explicar y recabar su opinión sobre la moción. EH Bildu, Aranzadi, I-E, PSN y Geroa Bai manifestaron su conformidad y apoyo a la moción. UPN, por su parte, no acudió a la reunión convocada.

Según las asociaciones, "la ciudadanía de Iruñea y todas las miles de personas afectadas por los crímenes de la Dictadura durante décadas de represión, expolio y humillación merecen verdad, justicia y reparación".

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X