Junts pel Si y la CUP siguen hoy negociando para evitar las elecciones
Junts pel Sí y la CUP seguirán dialogando a lo largo de hoy, sábado, para intentar lograr un acuerdo de "última hora" y evitar la convocatoria de nuevas elecciones en Cataluña.
Por ley, el Parlament de Cataluña debe reunirse como fecha límite el domingo y votar a un presidente antes de las 23:59 horas. Para ello, hoy se debería convocar el pleno de investidura y citar a los diputados de cara el domingo.
El viernes finalizó sin acuerdo la reunión entre Junts pel Sí y la CUP en el que la que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) actuó de intermediaria.
Tanto los dirigentes de Junts pel Sí como los de la CUP evitaron, no obstante, aparecer públicamente para evitar dar por enterrado un posible pacto sobre la investidura del presidente de la Generalitat, que sólo podría salvarse hoy "in extremis".
La negociación, estancada desde hace más tres meses por el desencuentro sobre la investidura de Artur Mas, no se desencalló tampoco ayer, día fijado por el coordinador general de CDC y negociador de JxSí, Josep Rull, como el último para intentar llegar a un acuerdo.
Salvo sorpresa de última hora, el presidente de la Generalitat en funciones se verá obligado por ley a firmar el lunes el decreto de convocatoria de elecciones, que Mas avanzó que serían el 6 de marzo.
Jordi Sánchez (ANC): "La esperanza es pequeña, pero existe"
El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, se ha resistido a dar por muerta la negociación, aunque ha admitido que "el camino que queda es muy corto" y los "obstáculos son difíciles". "La esperanza es pequeña, pero existe", ha añadido.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Sánchez ha admitido que "las partes se han enrocado" y no tienen "el punto de movilidad necesario" para llegar a un acuerdo, aunque ha descartado que estén haciendo "comedia".
Sánchez ha admitido que "el proceso queda afectado" por la falta de acuerdo para la investidura del presidente de la Generalitat, dado que "se continúan perdiendo meses" en la "construcción y ampliación" de la mayoría soberanista.
Sin embargo, ha recalcado que "el camino recorrido es muy sólido" y "en ningún caso", si hay nuevas elecciones catalanas, será "un punto final" del proceso soberanista.
Las dos propuestas de ANC
Los negociadores de la CUP Eulàlia Reguant, Gabriela Serra y Hugo Alvira, y de JxSí Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Marta Rovira se reunieron el viernes durante apenas una hora en la sede de la ANC, que ejerció de mediadora junto con Òmnium y la Asociación Catalana de Municipios.
Ninguno de los negociadores de las dos fuerzas independentistas hicieron declaraciones y fue el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, quien ofreció una conferencia de prensa al término del encuentro, en la que anunció que las entidades mediadoras se retiraban de la negociación.
Confirmó que Junts pel Sí y la CUP no lograron un pacto sobre la investidura de Mas, ni tampoco se dotaron de un "escenario concreto" sobre el que construir un acuerdo, dado que rechazaron las dos propuestas de la ANC: constituir una asamblea de concejales, alcaldes, diputados y senadores para que hagan una propuesta de presidente de la Generalitat que luego valide el Parlament; o elegir a un presidente de forma temporal y que en tres meses se celebre una consulta para que sean los ciudadanos los que elijan al definitivo.
El primer escenario garantizaba a Mas la Presidencia, ya que hay una mayoría de cargos electos de CDC y ERC; el segundo también garantizaba la Presidencia a Mas, pero le obligaba a convocar dentro de tres meses una consulta ciudadana para elegir a un nuevo presidente excluyéndole como candidato.
Te puede interesar
Javier de Andrés admite que "quizás" no fueron "muy acertadas" sus palabras a EH Bildu
El parlamentario del Partido Popular Santiago López ha participado en el programa Parlamento de las Ondas de Radio Euskadi en el que se ha referido a la polémica del jueves en el Parlamento.
Homenaje en Ondarroa a Txomin Letamendi, gudari torturado durante el franquismo
El Instituto Gogora acaba de reconocerle como víctima del franquismo, ya que Letamendi, asesinado por la policía franquista hace 75 años, fue torturado en Madrid. También fue miembro del PNV y símbolo de la resistencia antifranquista. Una vez recuperado su cuerpo, sus cenizas fueron difundidas en Artxanda.
Sánchez: "Es una muy buena noticia, que refuerza la estrategia para promover cuestiones de alto impacto en la ciudadanía"
El presidente del Gobierno español ha puesto en valor el trabajo realizado por el lehendakari para la puesta en marcha de la Macrorregión Atlántica, que promoverá sinergias para mejorar infraestructuras, conectividad y comunicaciones entre regiones participantes.
Otegi, "atónito" ante el "silencio" de PNV y PSE-EE después de que PP muestre sus "verdaderas creencias democráticas"
El secretario general de la coalición soberanista ha afirmado este viernes, "24 horas después", que siguen "atónitos ante el silencio de fuerzas como el PNV o el PSE-EE", y ha recalcado que "aquí no hay un problema entre EH Bildu y el PP: es el bloque reaccionario el que tiene un problema con el pueblo vasco".
Las Juntas de Álava aprueban el proyecto de presupuestos de 2026 con los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU
Ha salido adelante tras el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, que retiró su enmienda a la totalidad y llegó a un acuerdo con el Gobierno foral tras el pacto alcanzado en relación a las residencias privadas de Álava.
El gobierno foral de Gipuzkoa aprueba los presupuestos con el apoyo de Elkarrekin Podemos
PNV y PSE-EE necesitaban irremediablemente el respaldo de algún grupo de la oposición para sacar adelante las cuentas ya que gobiernan en minoría. Se trata de los segundos presupuestos de la legislatura. El PP fue la llave para sacar adelante los presupuestos de 2025, mientras que en esta ocasión lo ha sido Elkarrekin Podemos.
La decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai enfrenta a los partidos en el Parlamento Vasco
Pello Otxandiano ha asegurado que el proceso de escucha activa llevado a cabo en la comarca ha sido un ejercicio de madurez, que debería ser un ejemplo para el futuro. Por su parte, el lehendakari ha recordado las declaraciones que la izquierda abertzale realizó en su día contra el proyecto Guggenheim de Bilbao.
Gobierno Vasco llama a "tener cuidado" para que Euskadi no se "contamine con la política a la española"
En una entrevista en Radio Euskadi, Ibone Bengoetxea ha destacado la capacidad que hay en Euskadi para entender y respetar al adversario político. A su juicio, hay que "tener mucho cuidado con los intentos de polarización y enfrentamiento permanente". El Ejecutivo vasco se ha mostrado dispuesto a escuchar, dialogar y pactar.
El lehendakari tacha de "irresponsable" la polémica de este jueves en el Parlamento Vasco
El lehendakari Imanol Pradales se ha referido al debate bronco que mantuvieron EH Bildu y PP en el Parlamento Vasco.
Pradales, "muy satisfecho" por la Macrorregión Atlántica, que "aumenta el peso político de Euskadi en Europa"
El lehendakari Imanol Pradales ha mostrado su satisfacción por el paso dado ayer por los líderes europeos, que pidieron a la Comisión Europea que desarrolle, a más tardar en junio de 2027, la estrategia para impulsar la Macrorregión Atlántica.