Idoia Mendia anuncia su intención de presentarse a lehendakari
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha dado a conocer este sábado su intención de presentarse a las primarias de la formación socialista de cara a ser la candidata a lehendakari para "devolver a los socialistas al Gobierno vasco".
Durante su intervención en el comité nacional que los socialistas celebran este sábado en Bilbao, la dirigente socialista ha pedido para ello el apoyo del comité nacional y de todos los militantes.
Tras recordar que hace año y medio asumió la Secretaría General de la formación "con el reto de liderar un proyecto reformista y de izquierdas", ha defendido que lo que toca ahora es "llevar esta misma causa al Gobierno vasco".
"Quiero devolver al PSE-EE al lugar que le corresponde por historia, trayectoria y capacidad. Me presento aquí, ante el Comité Nacional para anunciaros que voy a pediros vuestro apoyo y el de toda nuestra militancia para presentarme a lehendakari", ha añadido.
En esta línea, ha apostado por "devolver a los socialistas al Gobierno vasco e impulsar desde ahí un crecimiento más justo".
Calendario de primarias
En el Comité Nacional, celebrado este sábado, se ha aprobado el calendario de primarias para la candidatura a lehendakari. La propuesta de calendario de primarias aprobada establece que este proceso se celebrará entre los meses de febrero y marzo.
En concreto, entre el 1 y 14 de febrero, se informaría a las agrupaciones socialistas de la celebración de elecciones primarias y, en concreto, el 10 de febrero se abre el plazo para la presentación de candidaturas.
Posteriormente, durante la segunda quincena de febrero (del 15 al 29), será el momento de recogida y presentación de los avales necesarios para que se postulen los candidatos.
En el caso de que hubiera un solo candidato, no habría votaciones y, tras una proclamación provisional el 1 de marzo, el 5 de marzo sería la proclamación definitiva del candidato socialista a lehendakari.
Si hubiera más de un aspirante, estos tendrán que hacer campaña y se votaría el 13 de marzo al candidato, cuya proclamación oficial sería el 17 de marzo.
En total, hay tres formas de optar a ser candidato una, que es por la que optará Idoia Mendia, mediante la recogida por los candidatos del 10 por ciento de los avales de la militancia (en el caso de Euskadi serían unos 550 porque los afiliados son 5.500), otra mediante la propuesta de la Comisión Ejecutiva y una tercera con el aval del Comité Nacional.
Te puede interesar
Andalucía celebrará las elecciones autonómicas el 17 de mayo de 2026
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha adelantado los comicios un mes sobre el previsto fin de la legislatura en junio.
Pradales afirma que las empresas vascas han de contribuir a la reindustrialización de Europa
Durante su visita a la empresa ULMA, el Lehendakari ha mostrado su preocupación por el impacto que puede tener la guerra de Irán en la economía de Euskadi. Aunque ha reconocido que las próximas semanas y meses no serán fáciles, ha destacado el potencial de las empresas vascas para hacer una gran contribución a la reindustrialización europea.
A falta de saber lo que hará el PP, el Gobierno dependerá de Junts para sacar adelante el decreto de rebajas fiscales por la guerra de Irán
Podemos ha destacado que no se opondrá a la aprobación de este primer paquete de medidas en la Cámara Baja, pero considera que no puede dar tampoco su voto a favor al considerar que las rebajas de impuestos no son la vía para hacer frente a la escalada de precios.
Covite denuncia la concesión de semilibertad a la exdirigente de ETA 'Anboto' por el "escaso tiempo" pasado en prisión
Advierte de que sigue siendo "una figura inseparable del entramado político y social que sostuvo y legitimó" a la organización terrorista.
El Parlamento de Navarra rechaza dos declaraciones institucionales de UPN y PP contra la Korrika
Los portavoces de los grupos han evidenciado sus diferencias sobre la exhibición de fotografías de presos de ETA y el papel de la Korrika.
Chivite pide a la organización de Korrika que evite “la revictimización de las víctimas”
Las declaraciones de la presidenta de Navarra llegan después de que Covite denunciase que un niño portó el testigo de la carrera con la foto en su camiseta de Patxi Ruiz, condenado por el asesinato de Tomás Caballero.
Siete víctimas de torturas emprenden una iniciativa judicial conjunta para reclamar a la Justicia española que investigue sus casos
Se trata de siete casos en los que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó al Estado español por no investigarlos. Uno de ellos es el periodista Martxelo Otamendi, detenido en el caso Egunkaria, quien denunció torturas.
Comienza la pugna por el liderazgo de Euskal Hirigune Elkargoa, tras decidirse las alcaldías
El nombre del nuevo presidente de la institución administrativa oficial de Iparralde se decidirá en abril. El alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray, lleva en el cargo nueve años, pero tanto Iriart como Etxeleku podrían ser candidatos a sucederle.
Etchegaray mantiene con holgura la alcaldía de Baiona, Blanco se estrena en Biarritz, Etxeleku en Kanbo, y Horn, apoyado por EH Bai, en Bokale
Los actuales regidores de Hendaia, San Juan de Luz, Azkaine, Maule y Beskoitze seguirán seis años más en el cargo. EH Bai pierde la alcaldía de Urruña.
Chivite, UPN y PP rechazan la exhibición de símbolos de ETA en la Korrika
A su paso por la Txantrea (Pamplona), dos personas que portaban el testigo han exhibido fotografías de dos presos de ETA, lo que ha unido en la crítica a partidos como UPN y PP, además de a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite.