Hoy es noticia
San Fermín 2025 |
INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ
Guardar
Quitar de mi lista

EH Bildu: 'Lo que vendéis como cambio no es más que un fraude'

Respecto al derecho a decidir, Beitialarrangoitia ha dicho que el Estado "continúa dando la misma respuesta: NO". "La unidad de España que pretenden defender hace aguas", ha dicho.
18:00 - 20:00
EH Bildu: 'Lo que vendéis como cambio no es más que un fraude'

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha dicho, durante su intervención en el debate de investidura, al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que "no hay margen para la duda, lo que nos intentan vender como cambio o incluso como progresista, no es más que un nuevo intento de fraude", "se lo vamos a decir claro: no cuenten con nosotras", ha enfatizado.

Además, ha avisado de que no cuente con su voto sin el reconocimiento del derecho a decidir del pueblo vasco, el fin de las medidas de excepción en la política penitenciaria y la restitución de los derechos sociales.

Esas son las tres condiciones que durante el debate de investidura ha marcado la representante de EH Bildu como "imprescindibles" para que cualquier cambio "sea real".

Beitialarrangoitia ha hecho hincapié en que el pasado 20 de diciembre la mayoría de la ciudadanía ha manifestado que "quiere tomar sus propias decisiones, todas" y que quiere ser "sujeto de decisión" y "protagonista de su futuro".

A su juicio, el PSOE ha realizado cambios pero "no en lo esencial", sino en "el maquillaje para hacer más vendible lo que no tiene un pase".

En lo único que habla claro el PSOE, según Beitialarrangoitia, es en su respuesta a las demandas de la ciudadanía vasca, catalana y gallega de ser sujeto de sus propias decisiones.

"Continúan dando la misma respuesta: NO", ha exclamado, tras lo que ha advertido de que "la unidad de España que pretenden defender" "hace aguas".

Ha comenzado su intervención refiriéndose a los cinco trabajadores que la Policía mató a disparos en una manifestación en Vitoria-Gasteiz, quienes -ha dicho- "siguen siendo un ejemplo claro de la impunidad con la que actuaba el Estado" y de la solidaridad y resistencia de la lucha obrera.

a lucha obrera.

Más noticias sobre política

MADRID, 05/07/2025.- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante la segunda jornada del Congreso del PP, en la que se aprobarán las dos ponencias, la hoja de ruta del partido de cara a la conquista de La Moncloa. EFE/ J.J. Guillén
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Feijóo: "Mi compromiso es reconstruir nuestro país"

El líder del PP ha sido reelegido presidente del partido 99,24% de los votos durante su XXI Congreso que celebra este fin de semana con el objetivo de reforzar el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo y proyectarse como la alternativa de gobierno.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Pacto de Salud tiene todavía mucho margen de mejora, según EH Bildu

La coalición ha destacado que, un pacto que deja fuera a la mayoría sindical, no puede venderse como una foto de consenso. De cara a la cuarta fase diseñada para la aplicación de esas medidas, EH Bildu pide al Gobierno Vasco autocrítica y que priorice la publificación de los servicios estructurales de Osakidetza.         

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Francisco Salazar renuncia a la dirección del PSOE tras las denuncias de acoso

Iba a ser adjunto a la secretaria de Organización, Rebeca Torró, en la secretaría de Acción Electoral y Análisis. Salazar no formará parte de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE y también ha pedido ser apartado de forma "provisional" del cargo que ejercía en La Moncloa como asesor del presidente Pedro Sánchez. En concreto, era coordinador Institucional de la Presidencia del Gobierno.

Cargar más