Acepta 8 meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo en Facebook
La vecina de Bilbao de 54 años, acusada de publicar en la red social Facebook contenidos "claramente laudatorios" de ETA, ha aceptado este miércoles una condena de ocho meses de prisión y cuatro años de inhabilitación por enaltecimiento del terrorismo.
La mujer incluyó imágenes de los miembros de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga, José Miguel Beñarán 'Argala', Kepa Urra o Eider Uruburu. La Fiscalía solicitaba una condena de dos años de cárcel y 10 de inhabilitación.
En su escrito de conclusiones provisionales, el Ministerio Público sostenía que desarrolló, desde 2013 hasta su detención en mayo de 2015 a través de su 'smartphone', una "intensa" actividad en Facebook publicando de manera "habitual y continua imágenes que alentaban la realización de actividades terroristas".
Entre otros mensajes, la acusada publicó la imagen de Bolinaga junto al lema "¡Josu libre! y una estrella roja de cinco puntas" y varias fotografías de miembros de ETA o un comentario en el que se podían leer "Euskal preso eta i heslariak etxera presos y huidos vascos a casa y borroka da bide bakarra (la lucha es el único camino).
La acusada dio también un 'me gusta' a una imagen del exalcalde de Laudio y miembro histórico de la izquierda abertzale, Pablo Gorostiaga, y publicó un logotipo de la ilegalizada Koordinadora Abertzale Socialista (KAS) con el comentario "a veces se nos olvida de dónde venimos".
dónde venimos".Te puede interesar
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.