Audiencia Nacional
Guardar
Quitar de mi lista

Acepta 8 meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo en Facebook

La Fiscalía pedía una condena de dos años y 10 de inhabilitación por publicar en la red social contenidos "claramente laudatorios" de ETA.

La vecina de Bilbao de 54 años, acusada de publicar en la red social Facebook contenidos "claramente laudatorios" de ETA, ha aceptado este miércoles una condena de ocho meses de prisión y cuatro años de inhabilitación por enaltecimiento del terrorismo.

La mujer incluyó imágenes de los miembros de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga, José Miguel Beñarán 'Argala', Kepa Urra o Eider Uruburu. La Fiscalía solicitaba una condena de dos años de cárcel y 10 de inhabilitación.

En su escrito de conclusiones provisionales, el Ministerio Público sostenía que desarrolló, desde 2013 hasta su detención en mayo de 2015 a través de su 'smartphone', una "intensa" actividad en Facebook publicando de manera "habitual y continua imágenes que alentaban la realización de actividades terroristas".

Entre otros mensajes, la acusada publicó la imagen de Bolinaga junto al lema "¡Josu libre! y una estrella roja de cinco puntas" y varias fotografías de miembros de ETA o un comentario en el que se podían leer "Euskal preso eta i heslariak etxera presos y huidos vascos a casa y borroka da bide bakarra (la lucha es el único camino).

La acusada dio también un 'me gusta' a una imagen del exalcalde de Laudio y miembro histórico de la izquierda abertzale, Pablo Gorostiaga, y publicó un logotipo de la ilegalizada Koordinadora Abertzale Socialista (KAS) con el comentario "a veces se nos olvida de dónde venimos".

dónde venimos".

Más noticias sobre política

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

Cargar más