Liberación
Guardar
Quitar de mi lista

Pérez Esquivel pide que Otegi pueda ser candidato a lehendakari

El Premio Nobel de la Paz ha mostrado su “alegría” por la libertad del líder de la izquierda abertzale, y ha reivindicado su derecho a realizar actividades políticas.
El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Foto: EiTB

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel ha manifestado hoy su "alegría por la libertad" del líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi y ha reclamado que, tras haber cumplido su condena, se le respete su derecho a presentarse como candidato a lehendakari en las próximas elecciones.

En una carta dirigida "al pueblo vasco y al amigo Arnaldo Otegi", el argentino ha expresado su satisfacción por la puesta en libertad de quién ha considerado un "preso político".

"Su juicio y posterior condena carcelaria fue una violación a los derechos humanos y a la libertad de expresión. Como así también al ejercicio a realizar actividades políticas", ha opinado Pérez Esquivel.

"Otegi fue el principal impulsor de las políticas de diálogo para lograr una solución pacífica al conflicto vasco", como "lo han reconocido centenares de personalidades de todo el mundo" y "colegas que, como yo, que fuimos honrados con el Premio Nobel por la Paz", ha señalado en su misiva.

El activista argentino ha considerado que "a Arnaldo Otegi, después de haber cumplido su condena, se le debe respetar todos los derechos políticos para poder representar a su partido y los ciudadanos vascos, en caso de que fuera propuesto como candidato en las próximas elecciones de su país".

Además, Pérez Esquivel ha recomendado "al próximo gobierno que se conforme en el Estado español, que debe de tener como uno de los elementos prioritarios de su accionar político, la resolución pacífica del conflicto vasco".

Más noticias sobre política

pedro sanchez congreso efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

España logra un acuerdo con la OTAN que le exime de gastar un 5% en Defensa

Sánchez ha asegurado que España destinará al gasto en defensa un 2,1 % de su PIB, "ni más, ni menos", y eso le permitirá garantizar todos sus compromisos con la OTAN. Feijóo ve el anuncio como "una cortina de humo". Para Yolanda Díaz el acuerdo "apunta en la dirección correcta" y Ione Belarra le pide que "no firme nada" con la OTAN.

IÑIGO ANSOLA
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ansola reclama "paz y derechos humanos" tras el ataque de EE.UU. a Irán

El presidente del BBB del PNV, Iñigo Ansola, ha reclamado "paz y derechos humanos", ante el ataque de EE.UU. a Irán de esta pasada madrugada. El líder jeltzale en la ofrenda floral al lehendakari José Antonio Agirre, reconocimiento anual que se enmarca en el acto de homenaje a los gudaris y milicianos en Artxanda, junto a la escultura 'Aterpe 1936'.      

Cargar más