Encuentro de alcaldes
Guardar
Quitar de mi lista

Manuela Carmena defiende rebajar el nivel de violencia en el lenguaje

Bajo el título 'Municipios y Ayuntamientos ante las guerras', los alcaldes de Donostia, Madrid, Granollers, Errenteria y Tudela han debatido cómo luchar ante la guerra.
18:00 - 20:00
Los Ayuntamientos apuestan por la integración social buscando la paz

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido "rebajar el nivel de violencia en el lenguaje, sobre todo en el debate político". "Nuestras actitudes pueden ser ejemplificadoras y, si nos entendemos, aumentaremos el presupuesto de la convivencia no violenta", ha añadido. Es más, aboga por modificar el término guerra por violencia, porque según ella la guerra lleva consigo unas conductas más permisivas.

"La violencia no es como el virus de la gripe, es una actitud, es un comportamiento que entiende que es posible conseguir objetivos a base de matar, aplastar", ha subrayado, al tiempo que ha opinado que "el antídoto a eso es plantear que la humanidad está obligatoriamente condenada a entenderse".

Ha hecho, en este sentido, un llamamiento a la "responsabilidad individual", ya que, en su opinión, resulta "imprescindible" para acabar con la violencia que ésta se entienda como un "acto individual absolutamente inadmisible", sin ser enmascarado en "religiones, partidos o ideologías".

Donostia ha celebrado esta mañana un encuentro de alcaldes y alcaldesas por la paz bajo el título "Municipios y Ayuntamientos ante las guerras" dentro del Stop War Festibala organizado por DSS2016. En el encuentro, que ha comenzado pasadas las 11:20 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Donostia, han participado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el alcalde de Granollers y vicepresidente de la organización "Mayors for Peace", Josep Maioral y Antigas; el primer edil de Tudela, Eneko Larrarte; el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza y el alcalde de Donostia, Eneko Goia.

La sesión ha sido moderada por Iratxe Momoitio y ha abordado el tipo de actos, pronunciamientos e iniciativas que se pueden llevar a cabo desde los consistorios ante las guerras y conflictos, aportando el punto de vista local a un problema global.

La regidora madrileña ha insistido en la importancia de "atacar esos virus de violencia" que, según ella, la Unión Europea promete actuar pero que no cumple. Al respecto, todos los participantes han destacado que toda actuación contra la violencia debe basarse en la legalidad.

El alcalde donostiarra, Eneko Goia, por su parte, ha manifestado que tiene la impresión de que la Unión Europea "se ha olvidado de la II Guerra Mundial", algo que, a su juicio, es "un gran peligro". En ese sentido, ha considerado que la Capitalidad de la Cultura ofrece "con humildad" a San Sebastián "una plataforma para recuperar valores": "San Sebastián afronta el reto de ser la Capital de la Cultura de un continente que, en lugar de tender puentes y abrir puertas, construye muros y subraya fronteras y, por ello, no podemos dejar pasar la oportunidad de apelar a los valores fundamentales de una misión solidaria, inclusiva y justa".

Asimismo, Goia ha considerado que la educación en valores es "un instrumento fundamental para construir la convivencia", y ha apelado a la recuperación de la memoria histórica para que "las cosas que pasaron, no se vuelvan a repetir".

Por otra parte, los participantes han considerado que los Ayuntamientos deben asumir el protagonismo que tienen y trabajar en red para tener más fuerza.

El encuentro ha estado precedido por la lectura de una declaración de la dirección de San Sebastián 2016 en torno a la crisis de valores e identidad europeas.

"San Sebastián afronta el reto de ser la capital de la cultura de un continente que, en lugar de tender puentes y abrir puertas, construye muros y subraya fronteras. Y por ello, no puede dejar pasar la oportunidad de apelar a los valores fundamentales de una unión solidaria, inclusiva y justa", ha declarado la organización.

 

Te puede interesar

MADRID, 26/11/2025.- La diputada del PNV, Maribel Vaquero, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles en el Congreso. EFE/ZIPI ARAGON
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV acuerda con el Gobierno español ampliar el escudo social a propietarios con una sola vivienda en alquiler

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado un nuevo real decreto ley de 'escudo social' que incluye este acuerdo. Prevé, entre otras cuestiones, la prórroga de la suspensión del procedimiento de desahucio para hogares vulnerables sin alternativa habitacional cuando el arrendador es un gran tenedor o un 'fondo buitre' y del bono social energético hasta el 31 de diciembre de 2026.

Cargar más
Publicidad
X