Negociaciones
Guardar
Quitar de mi lista

100 días con el Gobierno español en funciones, y sin visos de acuerdo

Rajoy ha dicho que propondrá un acuerdo a Sánchez si este no consigue pactar con Podemos, con quien se reunirá mañana.
18:00 - 20:00
Rajoy comparecerá en el Congreso para hablar de la UE

Se cumplen 100 días desde las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, y el Gobierno español sigue en funciones, y las declaraciones de unos y otros no hacen ver un acuerdo inminente para formar Gobierno.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha avanzado éste martes que volverá a plantear un acuerdo de gobernabilidad al líder del PSOE, Pedro Sánchez, si éste "no llega a ningún entendimiento" con Podemos. "Si el PSOE pretende conformar un gobierno con Podemos el PP ahí no pinta nada", ha justificado.

En una entrevista en Onda Cero, Rajoy ha dejado claro que no llamará a Sánchez antes de que éste se reúna con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, una cita que está prevista para mañana. Según ha dicho, va a "esperar que se celebre" esa reunión y si el PSOE y Podemos no llegan a un acuerdo volverá a "plantear" a Sánchez la 'gran coalición'.

Eso sí, ha reconocido que eso sólo será posible si el PSOE rectifica su rechazo a gobernar con el PP, pero cree que "hay un argumento muy bueno, que cada vez queda menos tiempo para que se convoquen las elecciones y él ha intentado formar gobierno y no lo ha conseguido".

Sánchez con Podemos y C’s

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que no descarta ninguna fórmula de gobierno para desbloquear la situación política, y ha asegurado que no se cierra a que haya representantes de Podemos y Ciudadanos en el ejecutivo que promueve.

Sánchez ha señalado en la Ser que la única formulación posible es un gobierno transversal donde estén representadas todas las fuerzas políticas del cambio que, a su entender, ejemplifican el PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Así se lo trasladará mañana al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al que espera predispuesto a avanzar para no quedarse en la "casilla de salida" y que desbloquee la situación.

"No tiene sentido seguir prolongando esta agonía", ha recalcado Sánchez, quien insistirá en que las fuerzas políticas de izquierdas y de cambio deben entenderse.

Iglesias rechazará la abstención

Podemos afronta con "optimismo" la reunión; un encuentro en el que la formación morada volverá a pedir la conformación de un gobierno de coalición "a la valenciana" y rechazará una posible abstención si los socialistas mantienen su acuerdo con Ciudadanos.

Según ha explicado el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, Podemos acude a esta cita con la intención de seguir "apostando fuerte por un gobierno a la valenciana de coalición", tal y como ya defendieron hace un mes cuando comenzaron las negociaciones con el PSOE; negociaciones que después rompieron a raíz del acuerdo de los socialistas con Ciudadanos.

Te puede interesar

Javier Arenas fumando un váper en el Senado
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Las cámaras captan a Javier Arenas fumando un váper en su escaño del Senado y él lo niega

Ha ocurrido durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, cuando el senador del PP Enrique Ruiz Escudero ha dirigido una pregunta a la ministra Mónica García. Cuando estaba respondiendo Mónica García, Javier Arenas ha aparecido por detrás en el plano que estaba mostrando la realización y ha sacado de su bolsillo un cigarrillo electrónico y lo ha inhalado, mientras que una compañera de partido le ha avisado de que justo le estaban enfocando.

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Patxi López afirma que el juicio al Fiscal General es "un estrambote"

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha denunciado que el juicio en el Tribunal Supremo contra el Fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, "es un estrambote", y confía en que "prevalezca la verdad" y se declare su inocencia. En una entrevista en Radio Euskadi, López ha preguntado "quién ha llevado a la pareja de Ayuso (Alberto González Amador) a esta situación", para asegurar que han sido él mismo y los que le rodean. "Porque él o sus abogados estaban llegando a un acuerdo para devolver lo que había defraudado a Hacienda y, a raíz de eso, empezaron a montar toda una especie de espectáculo que no tiene ningún sentido", ha indicado.

Jon Insausti eta Ane Oyarbide
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Insausti se compromete a "escuchar más y mejor" a los donostiarras 

En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local de este martes, la primera con Insausti como alcalde, que según éste, ha sido "especial e intensa", el primer edil donostiarra, acompañado de la portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento y primera teniente de alcalde, Ane Oyarbide, ha defendido que el Ejecutivo municipal donostiarra d ePNV y PSE-EE está "fuerte, con energía renovada" y "nueva actitud".

Cargar más
Publicidad
X