Lucha contra el fraude
Guardar
Quitar de mi lista

Diputaciones y Gobierno Vasco quieren publicar listas de deudores

La Comisión de Lucha contra el Fraude, en la que participan las tres Diputaciones y el Gobierno Vasco, ha aprobado el plan conjunto, que se presentará en el Parlamento a principios de mayo.
La Diputación de Gipuzkoa, al igual que la de Bizkaia y la de Araba, participa en la Comisión (EiTB)
La Diputación de Gipuzkoa, al igual que la de Bizkaia y la de Araba, participa en la Comisión (EiTB)

La Comisión de Lucha contra el Fraude, en la que participan las tres Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco, ha aprobado el Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude para el presente ejercicio, que se presentará ante el Parlamento vasco a principios del mes que viene y que incluye, entre otras medidas, la publicación de listados de deudores.

Este plan se articula en tres apartados: las actuaciones de obtención de información, las acciones preventivas y las correspondientes a la regularización y cobro.

Entre las primeras se cuentan medidas como la consolidación, desarrollo e intensificación de los procesos de intercambio de información con las Administraciones tributarias; la realización de requerimientos de información a fundaciones y entidades sin ánimo de lucro; o actuaciones de obtención de información respecto de arrendamientos inmobiliarios y arrendamientos turísticos.

Publicación de listados de deudores

Entre las actuaciones preventivas recogidas en este plan se incluyen la publicación de listados de deudores o la puesta en marcha de un proyecto plurianual que permita la implantación de sistemas de control de las cajas registradoras en sectores de actividad en los que se maneja intensivamente dinero en efectivo.

En cuanto a las actuaciones de regularización y cobro, se recogen medidas como el control de operaciones que produzcan la minoración de tributación en Euskadi de los grupos de sociedades, ya sea a través de estructuras artificiosas o por la falta de valoración a mercado de las operaciones realizadas entre las entidades del grupo, en especial si éstas se encuentran situadas en territorios de baja o nula tributación.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco invertirá hasta 1600 millones en infraestructuras y equipamiento de Osakidetza hasta 2032

El Gobierno Vasco ha presentado el Programa de Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios (2025-2032), un proyecto "ambicioso" que tiene como objetivo garantizar "la calidad, la seguridad y la proximidad" en la atención sanitaria para que "tanto los pacientes como los profesionales sanitarios dispongan de las mejores condiciones"; las mayores inversiones irán dirigidas a la construcción, ampliación o reforma de nuevos centros de salud y hospitales, así como inversiones en equipamiento y tecnología.

Cargar más
Publicidad
X