Sánchez lanza una campaña para 'recuperar y reconstruir' el PSOE
El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez ha lanzado hoy en su web una campaña de inscripciones para "recuperar y reconstruir" el partido, según ha anunciado en su cuenta de Twitter.
La campaña la lanza Sánchez el día después de su renuncia al escaño y un día antes de que, como él mismo avanzara ayer a la prensa, coja su coche para recorrer "todos los rincones de España", reunirse con los militantes socialistas y escucharles.
El exsecretario general y exdiputado, con dicha renuncia, esquivó la situación a la que le abocaba el mandato del Comité Federal, a favor de la abstención en la segunda votación de ayer para que Mariano Rajoy saliera presidente y se evitaran unas nuevas elecciones.
Al dejar el escaño, evitó votar abstención, lo que hubiera supuesto incumplir su programa electoral y su mensaje político, pero también desobedecer al Comité Federal de su partido, a cuya gestora criticó.
Asimismo, Sánchez exigió a la gestora que preside el asturiano Javier Fernández que mañana mismo ponga "fecha, hora y lugar" del próximo Congreso Federal de la organización.
Sánchez considera que una vez formado gobierno, ya no hay excusa para que la gestora, cuyo principal cometido es preparar la asamblea, dilate los plazos.
Sin embargo, Ferraz no está por la labor de atender el órdago, ni de programar el congreso antes de la próxima primavera, aun a costa de que esta postura tense la relación entre los dos bloques del partido.
"No se puede hacer deprisa y corriendo porque alguien quiera. El partido se tiene que calmar antes. Tenemos que abordar con tranquilidad los contenidos y las formas para que el congreso se haga con garantías", argumenta un miembro de la dirección interina.
El 39 congreso ordinario, que sucedería el celebrado en febrero de 2012 que eligió a Alfredo Pérez Rubalcaba, se convocó de hecho a finales del pasado enero.
Reunión de la gestora
Por su parte, la gestora podría reunirse mañana mismo por primera vez tras la investidura de Rajoy y decidir si habrá castigo y de qué tipo para los quince diputados díscolos que rompieron la disciplina del grupo socialista y no se abstuvieron, frente a los 68 sí que lo hicieron.
El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, aunque pidió tranquilidad tras la sesión de ayer, aseguró que tomarán medidas contra los indisciplinados, aunque precisó que, de los quince que han desobedecieron, el partido sólo puede "actuar" sobre los seis que son militantes (entre los que se encuentra Odón Elorza), lo que deja fuera a los siete del PSC y a las independientes Margarita Robles y Zaida Cantera.
Los quince díscolos serán sancionados previsiblemente por la dirección de su grupo con multas de 600 euros, sin perjuicio de que la gestora pueda iniciar, por su parte, el procedimiento estatutario que conduce a su expulsión, algo que su presidente, Javier Fernández, ha asegurado en los últimos días que no se le "pasa por la cabeza".
En el caso de los siete diputados del PSC, la ruptura de la disciplina de voto que han consumado podría suponer la revisión del "protocolo de unidad" que lo vincula con el PSOE desde 1978.
Te puede interesar
Comienza la pugna por el liderazgo de Euskal Hirigune Elkargoa, tras decidirse las alcaldías
El nombre del nuevo presidente de la institución administrativa oficial de Iparralde se decidirá en abril. El alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray, lleva en el cargo nueve años, pero tanto Iriart como Etxeleku podrían ser candidatos a sucederle.
Etchegaray mantiene con holgura la alcaldía de Baiona, Blanco se estrena en Biarritz, Etxeleku en Kanbo, y Horn, apoyado por EH Bai, en Bokale
Los actuales regidores de Hendaia, San Juan de Luz, Azkaine, Maule y Beskoitze seguirán seis años más en el cargo. EH Bai pierde la alcaldía de Urruña.
Chivite, UPN y PP rechazan la exhibición de símbolos de ETA en la Korrika
A su paso por la Txantrea (Pamplona), dos personas que portaban el testigo han exhibido fotografías de dos presos de ETA, lo que ha unido en la crítica a partidos como UPN y PP, además de a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite.
Egiari Zor homenajea a las cuatro víctimas de la embosacada de Pasaia en el 42 aniversario de su asesinato
El mismo día en que se cumplen 42 años de que cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas fueron asesinados por las Fuerzas de Seguridad del Estado, Egiari Zor ha celebrado un acto en Azpeitia (localidad natal de las víctimas), en el que han participado amigos y familiares de los fallecidos.
Otxandiano reprocha al lehendakari falta de “liderazgo político firme” a favor de la “economía de la paz”
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco critica que el consejero de Economía, Mikel Torres, abogó por “apoyar y desarrollar la industria armamentística”.
Pradales reivindica el legado de Agirre en el aniversario de su muerte: "Un hombre de paz, con mayúsculas"
El lehendakari recuerda a José Antonio Agirre en el 66 aniversario de su muerte y destaca la vigencia de sus valores ante el actual contexto internacional.
Abren los colegios electorales en las 11 localidades de Iparralde que celebran la segunda vuelta de las elecciones municipales
Tanto en la capital labortana como en Biarritz, algunas de las listas en liza han alcanzado un acuerdo para concurrir en alianza. En las nueve restantes, las candidaturas que han logrado pasar a segunda vuelta se presentarán en solitario.
Ione Belarra llama "rata" a Josu Jon Imaz
La guerra en Irán tiene también una derivada política, en la que hoy destaca la forma en la que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra se ha referido al consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, al que ha llamado "rata".
Un concejal socialista porta el testigo en Milagro; y entre el público, Santos Cerdán
A su paso por Milagro, Korrika nos ha dejado hoy esta imagen. Un concejal socialista portando el testigo. Lo ha hecho además en nombre del Ayuntamiento, en el que sólo estan representados PSN y UPN. Esta misma semana los socialistas vascos decidieron no participar en Korrika debido a las discrepancias entre AEK y Comisiones Obreras. Los socialistas navarros sin embargo, están participando con normalidad. Milagro, por cierto, es el pueblo natal del ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdan, a quien las cámaras de ETB han captado hoy al paso de Korrika, saludando a algunos corredores.
Recuerdan al concejal socialista Juan Priede, asesinado por ETA
José Ignacio Asensio, ha acusado a PP y Vox de instrumentalizar a las víctimas cuando "dicen que ETA sigue viva", y ha reivindicado el legado de Juan Priede, único edil socialista en el Ayuntamiento de Orio asesinado a tiros por ETA hace 24 años.