El PP enmienda a la totalidad el proyecto de presupuestos de Navarra
La portavoz del PP en el Parlamento de Navarra, Ana Beltrán, ha anunciado hoy la decisión de su partido de presentar una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos de Navarra que para 2017 ha elaborado el Gobierno foral por considerar que son "imprudentes" y que "faltan a la realidad".
"Son imprudentes, irresponsables, faltan a la realidad y también a ley", ha afirmado Beltrán con una conferencia de prensa en la que ha puesto en duda la cuantificación tanto de ingresos como de gastos que ha hecho el Ejecutivo navarro.
Para el PP la previsión de ingresos recogida en el proyecto "es demasiado optimista" y tiene como objetivo reflejar sobre el papel "la bondad de la sanguinaria" y "dolorosa" reforma fiscal aprobada por el gabinete de Uxue Barkos.
En este sentido ha destacado que los ingresos de 2016 no llegan a lo esperado y sin embargo para 2017 el Gobierno aumenta la cuantía, por lo que está no se cumplirá y además se reflejará en el déficit que ya este año "previsiblemente" superará el 0,7 % autorizado.
En relación con los gastos, Beltrán ha criticado que se haya presupuestado una cuantía para el Convenio Económico a la que le faltan más de cien millones de euros para cumplir con lo establecido en la ley que lo regula.
La portavoz popular ha cuestionado también la dotación que se ha consignado para la Renta Garantizada, a la que ha calculado que le faltan del orden de 12 millones de uros, y que no se hayan incluido en el proyecto de presupuestos para 2017 ni la parte de la extra de 2012 que todavía se adeuda a los empleados públicos ni la subida del 1 % para los salarios de la enseñanza concertada.
Ana Beltrán ha reprochado por último el gasto "ficticio" en desarrollo económico, que aumenta la partida de 2016 cuando en el pasado mes de octubre "solo se ha ejecutado el 50 %" porque "para este Gobierno no es prioritario la creación de empleo" pero "sí todo lo que acerca a lo vasco, como el euskera y la eurorregión".
Te puede interesar
Comienza el Consejo de Ministros con dos horas de retraso, al oponerse los ministros de Sumar a dejar fuera del decreto la prórroga de alquiler
Según ha adelantado a la Cadena Ser y han confirmado a agencias fuentes conocedoras del contenido del texto, el real decreto ley que, previsiblemente, aprobará este viernes un Consejo de Ministros extraordinario y que desgranará el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pasa por una batería de medidas fiscales, entre las cuales se recoje rebaja al 10 % el IVA de los carburantes, la luz y el gas.
Euskadi, Castilla-La Mancha y Canarias proponen una figura de mediación independiente para desbloquear la huelga médica
Los consejeros de salud de Euskadi, Castilla-La Mancha y Canarias han enviado a la ministra de Sanidad Mónica García una carta en la que proponen una mediación independiente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes para facilitar el diálogo entre el comité de huelga y el Ministerio y desbloquear la huelga médica estatal.
El Consejo de Ministros adoptará hoy medidas económicas para mitigar el impacto de la guerra en Oriente Próximo
El Decreto Ley deberá ser aprobado en el Congreso el próximo jueves. Pondrá sobre la mesa un plan estructurado en cuatro áreas: medidas de carácter estructural, un paquete fiscal, apoyo específico a los sectores más afectados y un escudo social dirigido a las personas más vulnerables.
Sánchez aleja la presentación de los presupuestos para centrarse en responder a la guerra
No ha descartado la presentación más adelante de los presupuestos, al señalar que "por supuesto" trabajarán en ellos, pero sí ha evidenciado que no será este mes porque "la política, como la vida en general, no se rige por los planes que se puedan tener" y nadie preveía la guerra en Oriente Próximo.
Rufián e Irene Montero abordarán en un acto público el futuro de la izquierda
Los partidos de la izquierda han dado la bienvenida a la iniciativa que tendrá lugar el 9 de abril en Barcelona. Sumar y PSOE ven con buenos ojos los actos y conversaciones que ayuden a construir un frente de izquierda. Por su parte, desde Podemos afirman que hacer "equipo con Rufián es una idea".
El Gobierno de España descarta incluir en el plan anticrisis las medidas que carezcan de consenso
Todavía están negociando la inclusión de algún tipo de protección a los inquilinos de viviendas de alquiler. El decreto se aprobará el viernes en Consejo de Ministros y se votará la próxima semana en el Congreso.
Bengoetxea: "Defender el euskera es sumar, no excluir"
Sobre la polémica surgida en torno a la Korrika, la consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha afirmado que "Korrika ha sido siempre un gran espacio social de encuentro en torno al euskera" y "es importante cuidar que siga siendo un lugar que sume y no que divida. "No se necesitan más muros ni trincheras", ha precisado.
Etchegaray cuestiona la alianza de las fuerzas de izquierda constituida en Baiona por falta de "credibilidad"
El que ha sido alcalde de Baiona en los últimos 12 años ha recordado al electorado abertzale que el socialista jacobino Etcheto se opuso a la creación de la Mancomunidad de Iparralde.
El PSE-EE no participará en Korrika tras "el veto" a CC. OO.
En una nota, la formación socialista ha criticado que "la exclusión de la representación de CC. OO. de Korrika constituye una manifestación de intolerancia que no se merece el euskera".
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.