Negociaciones
Guardar
Quitar de mi lista

El autogobierno centra la última fase de negociación entre PNV y PSE

Jeltzales y socialistas intentarán cerrar este fin de semana un acuerdo de gobierno.
Reunión entre las delegaciones del PNV y del PSE. Foto de archivo: EiTB

El autogobierno vasco centra la última fase de la negociación entre el PNV y el PSE-EE, sobre el que ya han alcanzado unos "mínimos comunes" que incluyen el reconocimiento de Euskadi como 'nación' en una futura revisión estatutaria. Jeltzales y socialistas intentarán cerrar este fin de semana un acuerdo de gobierno.

Según fuentes próximas a la negociación, las comisiones negociadoras de ambos partidos están "cerrando cosas pendientes", de las que el autogobierno es "la de mayor trascendencia", ya que en materia de políticas sociales, económicas y de empleo prácticamente no hay discrepancias.

Sobre la concepción de Euskadi como nación, fuentes cercanas a los negociadores socialistas han asegurado que el PSE-EE nunca ha tenido "ningún problema" con ese reconocimiento desde un punto de vista histórico, cultural y lingüístico, aunque ello en ningún caso supone admitir el derecho a la soberanía.

Los dos partidos pretenden cerrar un acuerdo el próximo lunes por la mañana, para someterlo por la tarde a la aprobación de los máximos órganos internos de ambos partidos, la Asamblea Nacional del PNV y el Comité Nacional del PSE-EE, dos días antes del comienzo del debate de investidura en el Parlamento Vasco.

Aún sin cerrar un acuerdo programático, las comisiones negociadoras de ambas fuerzas políticas no han abordado todavía la estructura de un hipotético gobierno de coalición.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha asegurado hoy que el proceso negociador abierto con el PSE-EE para la gobernabilidad en Euskadi está "avanzado", lo que puede "permitir configurar un acuerdo" para dar estabilidad al Gobierno Vasco. Egibar ha insistido en que el proceso negociador que "verá su final el próximo fin de semana, el lunes o martes como fecha límite".

fecha límite".

fecha límite".

fecha límite".

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ansola reclama "paz y derechos humanos" tras el ataque de EE.UU. a Irán

El presidente del BBB del PNV, Iñigo Ansola, ha reclamado "paz y derechos humanos", ante el ataque de EE.UU. a Irán de esta pasada madrugada. El líder jeltzale en la ofrenda floral al lehendakari José Antonio Agirre, reconocimiento anual que se enmarca en el acto de homenaje a los gudaris y milicianos en Artxanda, junto a la escultura 'Aterpe 1936'.      

Cristina Ibarrola presidenta de UPN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”

El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.

Cargar más