Hoy es noticia
Rosa Zarra |
Presupuestos |
Primera nevada en Belagua |
Negociaciones
Guardar
Quitar de mi lista

El autogobierno centra la última fase de negociación entre PNV y PSE

Jeltzales y socialistas intentarán cerrar este fin de semana un acuerdo de gobierno.
Reunión entre las delegaciones del PNV y del PSE. Foto de archivo: EiTB

El autogobierno vasco centra la última fase de la negociación entre el PNV y el PSE-EE, sobre el que ya han alcanzado unos "mínimos comunes" que incluyen el reconocimiento de Euskadi como 'nación' en una futura revisión estatutaria. Jeltzales y socialistas intentarán cerrar este fin de semana un acuerdo de gobierno.

Según fuentes próximas a la negociación, las comisiones negociadoras de ambos partidos están "cerrando cosas pendientes", de las que el autogobierno es "la de mayor trascendencia", ya que en materia de políticas sociales, económicas y de empleo prácticamente no hay discrepancias.

Sobre la concepción de Euskadi como nación, fuentes cercanas a los negociadores socialistas han asegurado que el PSE-EE nunca ha tenido "ningún problema" con ese reconocimiento desde un punto de vista histórico, cultural y lingüístico, aunque ello en ningún caso supone admitir el derecho a la soberanía.

Los dos partidos pretenden cerrar un acuerdo el próximo lunes por la mañana, para someterlo por la tarde a la aprobación de los máximos órganos internos de ambos partidos, la Asamblea Nacional del PNV y el Comité Nacional del PSE-EE, dos días antes del comienzo del debate de investidura en el Parlamento Vasco.

Aún sin cerrar un acuerdo programático, las comisiones negociadoras de ambas fuerzas políticas no han abordado todavía la estructura de un hipotético gobierno de coalición.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha asegurado hoy que el proceso negociador abierto con el PSE-EE para la gobernabilidad en Euskadi está "avanzado", lo que puede "permitir configurar un acuerdo" para dar estabilidad al Gobierno Vasco. Egibar ha insistido en que el proceso negociador que "verá su final el próximo fin de semana, el lunes o martes como fecha límite".

fecha límite".

fecha límite".

fecha límite".

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X