PNV y PSE piden la creación de una ponencia de autogobierno
PNV y PSE-EE han pedido, de forma conjunta, la creación, en el Parlamento Vasco, de una ponencia de autogobierno para reformar el Estatuto de Gernika a través de una Proposición de Ley en la que apuestan por "una reformulación del modelo autonómico" del Estado y por una reforma constitucional" que amplíe las posibilidades de "mejorar el autogobierno".
También han reclamado la constitución de una ponencia de Memoria y Convivencia para lograr una sociedad "conciliada, en la que todas las víctimas reciban el reconocimiento y la reparación que merecen", conseguir "consolidar sólidamente la paz" y contribuir "en la materialización del fin definitivo de ETA".
Ambas formaciones registraron el pasado viernes dos proposiciones no de ley para activar los trabajos parlamentarios relacionados con estas cuestiones y este martes la Mesa de la Cámara les ha dado luz verde. Con el registro de sendas iniciativas para crear estos foros parlamentarios, jeltzales y socialistas "dan cumplimiento" a dos de los compromisos recogidos en el acuerdo rubricado la pasada semana entre ambos partidos para gobernar en coalición, según han asegurado en un comunicado.
Los grupos de PNV y PSE-EE consideran que "todos los partidos están emplazados a propiciar espacios de diálogo y entendimiento que permitan, desde el respeto a la pluralidad y la diversidad de proyectos, la construcción de amplios consensos".
En este sentido, ven en el Parlamento Vasco y en las ponencias que, en su caso se constituyan, "los instrumentos propicios para llevar a ese escenario de acuerdo". Además, reconocen que las materias objeto de debate son "de tal trascendencia que será necesario mucho trabajo, mucha cintura política y mucho diálogo".
Con la admisión a trámite de estas dos iniciativas, el Parlamento Vasco abre la vía para que puedan someterse a la consideración del Pleno. No será hasta el próximo periodo de sesiones cuando ambas iniciativas puedan ser debatidas.
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha defendido "la necesidad de un cambio de rumbo en la posición que el Gobierno central ha mantenido respecto al autogobierno vasco".
Proyecto de Presupuestos
Erkoreka ha anunciado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado la orden a sus consejeros para que, como "tarea prioritaria", se elabore el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Vasca para el año 2017 con el objetivo de que el nuevo consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, pueda presentar el proyecto de Ley durante los primeros meses del próximo año.
Según ha explicado Erkoreka, la primera decisión del Gobierno ha ido solicitar la comparecencia de todos los consejeros en la comisión correspondiente del Parlamento Vasco, para presentar las líneas maestras de actuación de cada uno de los Departamentos en los que se estructura el Gobierno, ya que "la transparencia en la gestión, la publicidad activa y dar cuenta, los tres pilares fundamentales de la nueva gobernanza, son compromisos prioritarios de este gobierno". En este sentido, ha concretado que las solicitudes de comparecencia van a ser registradas en la Cámara vasca este mismo martes con el objetivo de "informar de las líneas generales de actuación de cada Departamento.
a Departamento.Te puede interesar
La participación en Aragón es del 40,26 % a las 14:00 horas
El porcentaje es muy similar al obtenido en las elecciones de 2023. Precisamente, los ocho candidatos a la Presidencia ya han ejercido su derecho a voto y han realizado un llamamiento a la movilización.
Aragón vota bajo la duda de cómo se resolverá la pugna PP-Vox
Los colegios electorales han abierto a las 09:00 horas, con normalidad y sin incidencias "reseñables". 1,03 millones de personas están llamadas a votar. Los sondeos apuntan a una nueva victoria del PP, pero con menos votos que los comicios anteriores y, por lo tanto, a expensas nuevamente de la ultraderecha para gobernar.
Abiertos los colegios electorales en Aragón
Un total de 1 036 325 aragoneses y aragonesas están llamadas a votar este domingo en unas elecciones anticipadas, las primeras de la historia, que dilucidarán la nueva composición de las Cortes de Aragón.
Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"
Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".
EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria
Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.
El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social
Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.
Euskal Herria Batera llama a participar en un acto a favor del Aberri Eguna, el 28 de marzo, en Estella-Lizarra
Los organizadores reclaman un Aberri Eguna convertido en día de fiesta oficial y de celebración. "Somos una nación y las naciones deben celebrar y reivindicar su condición de nación. Como el resto, nosotros tenemos que hacer lo mismo", han subrayado.
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.
Martínez pide "no caer en alarmismos" y dice que "no hay amenaza para la seguridad por administrar vacunas caducadas"
El consejero de Salud del Gobierno Vasco ha respondido a las preguntas que EH Bildu y Vox le han realizado al respeto en el pleno de control de este viernes en el Parlamento Vasco.
El exdirigente de ETA, Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, saldrá de prisión de lunes a viernes
‘Txeroki’ está condenado a cientos de años de prisión por distintos atentados. En 2024 fue trasladado desde la prisión francesa de Lannemezan a la cárcel de Martutene.