PARLAMENTO VASCO
Guardar
Quitar de mi lista

PNV y PSE piden la creación de una ponencia de autogobierno

Apuestan por 'una reformulación del modelo autonómico' del Estado y por una 'reforma constitucional'. También han reclamado la constitución de una ponencia de Memoria y Convivencia.
18:00 - 20:00
El Gobierno Vasco pide un cambio de rumbo al Gobierno español

PNV y PSE-EE han pedido, de forma conjunta, la creación, en el Parlamento Vasco, de una ponencia de autogobierno para reformar el Estatuto de Gernika a través de una Proposición de Ley en la que apuestan por "una reformulación del modelo autonómico" del Estado y por una reforma constitucional" que amplíe las posibilidades de "mejorar el autogobierno".

También han reclamado la constitución de una ponencia de Memoria y Convivencia para lograr una sociedad "conciliada, en la que todas las víctimas reciban el reconocimiento y la reparación que merecen",  conseguir "consolidar sólidamente la paz" y contribuir "en la materialización del fin definitivo de ETA".

Ambas formaciones registraron el pasado viernes dos proposiciones no de ley para activar los trabajos parlamentarios relacionados con estas cuestiones y este martes la Mesa de la Cámara les ha dado luz verde. Con el registro de sendas iniciativas para crear estos foros parlamentarios, jeltzales y socialistas "dan cumplimiento" a dos de los compromisos recogidos en el acuerdo rubricado la pasada semana entre ambos partidos para gobernar en coalición, según han asegurado en un comunicado.

Los grupos de PNV y PSE-EE consideran que "todos los partidos están emplazados a propiciar espacios de diálogo y entendimiento que permitan, desde el respeto a la pluralidad y la diversidad de proyectos, la construcción de amplios consensos".

En este sentido, ven en el Parlamento Vasco y en las ponencias que, en su caso se constituyan, "los instrumentos propicios para llevar a ese escenario de acuerdo". Además, reconocen que las materias objeto de debate son "de tal trascendencia que será necesario mucho trabajo, mucha cintura política y mucho diálogo".

Con la admisión a trámite de estas dos iniciativas, el Parlamento Vasco abre la vía para que puedan someterse a la consideración del Pleno. No será hasta el próximo periodo de sesiones cuando ambas iniciativas puedan ser debatidas.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha defendido "la necesidad de un cambio de rumbo en la posición que el Gobierno central ha mantenido respecto al autogobierno vasco".

Proyecto de Presupuestos

Erkoreka ha anunciado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado la orden a sus consejeros para que, como "tarea prioritaria", se elabore el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Vasca para el año 2017 con el objetivo de que el nuevo consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, pueda presentar el proyecto de Ley durante los primeros meses del próximo año.

Según ha explicado Erkoreka, la primera decisión del Gobierno ha ido solicitar la comparecencia de todos los consejeros en la comisión correspondiente del Parlamento Vasco, para presentar las líneas maestras de actuación de cada uno de los Departamentos en los que se estructura el Gobierno, ya que "la transparencia en la gestión, la publicidad activa y dar cuenta, los tres pilares fundamentales de la nueva gobernanza, son compromisos prioritarios de este gobierno". En este sentido, ha concretado que las solicitudes de comparecencia van a ser registradas en la Cámara vasca este mismo martes con el objetivo de "informar de las líneas generales de actuación de cada Departamento.

a Departamento.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X