Política penitenciaria
Guardar
Quitar de mi lista

Expresas que fueron madres en la cárcel piden la libertad de Majarenas

Estas mujeres advierten de que los momentos "más delicados y difíciles" de los niños que se crían en la cárcel son los posteriores a la separación de la madre.
Comparecencia de expresas que fueron madres en la cárcel. Foto: EiTB

Expresas de ETA que han sido madres en prisión han pedido hoy la libertad de Sara Majarenas, madre de la pequeña Izar, que fue apuñalada por su padre en Benifaió (Valencia), porque es la "pieza clave en la recuperación física y psicológica de la niña".

Anabel Prieto, en euskera, y Maitane Sagastume, en castellano, han leído un escrito en una comparecencia ante los medios de comunicación que ha tenido lugar en la Casa de las Mujeres de San Sebastián en el que han pedido la excarcelación de Majarenas, presa en Picassent (Valencia), "por justicia, por principios éticos y por la salud" de la niña.

Han recordado que Izar "evoluciona bien", pero continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La Fe de Valencia, donde se recupera de las heridas con arma blanca en el tórax y la espalda que le produjo su padre el pasado 15 de enero durante una visita fuera de la cárcel autorizada por la madre.

Sagastume ha señalado que desconoce si el Ayuntamiento de San Sebastián ha pedido a Instituciones Penitenciarias el acercamiento de Majarenas a la cárcel de Martutene, como anunció el alcalde donostiarra, ya que Izar no puede seguir en la prisión junto a su madre una vez cumpla los tres años el próximo mes de marzo.

"Sería mejor que estuviera en Martutene que en Picassent pero pedimos la libertad de Majarenas", ha indicado Sagastume que ha recordado que a la reclusa le falta un año para completar la condena íntegra.

Sara Majarenas cumplió "las tres cuartas partes de su condena" hace "más de dos años" y ella y la niña "deberían haber estado en la calle desde que tenía cinco meses", ha agregado.

Ha incidido en que los momentos "más delicados y difíciles" de los niños que se crían en la cárcel son los posteriores a la separación de la madre porque durante su estancia en el penal "la relación" materno filial es "especialmente estrecha" porque "la convivencia es de 24 horas al día" durante tres años.

Cuando se encuentran fuera "viven un largo y complejo proceso de adaptación" que se acentuará en el caso de Izar, que "tiene heridas" físicas y psicológicas "muy profundas" por lo que "es su madre quien mejor puede ayudar a sanarlas", ha concluido.

Más noticias sobre política

pedro sanchez congreso efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

España logra un acuerdo con la OTAN que le exime de gastar un 5% en Defensa

En una declaración institucional tras el acuerdo al que ha llegado con la Alianza, el presidente Sánchez ha asegurado que España destinará al gasto en defensa un 2,1 % de su PIB, "ni más, ni menos", y eso le permitirá garantizar todos sus compromisos con la OTAN. Feijóo ve el anuncio de Sánchez para no gastar más en defensa como "una cortina de humo". Para Yolanda Díaz el acuerdo "apunta en la dirección correcta" y Ione Belarra le pide que "no firme nada" con la OTAN.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ansola reclama "paz y derechos humanos" tras el ataque de EE.UU. a Irán

El presidente del BBB del PNV, Iñigo Ansola, ha reclamado "paz y derechos humanos", ante el ataque de EE.UU. a Irán de esta pasada madrugada. El líder jeltzale en la ofrenda floral al lehendakari José Antonio Agirre, reconocimiento anual que se enmarca en el acto de homenaje a los gudaris y milicianos en Artxanda, junto a la escultura 'Aterpe 1936'.      

Cristina Ibarrola presidenta de UPN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”

El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.

Cargar más