Sare advierte que podría desaparecer debido a deudas contraídas
La red ciudadana Sare ha advertido hoy que debido a su "muy precaria" situación económica, el futuro de ese colectivo dependerá de "la solidaridad de la sociedad vasca" y de su interés en que siga trabajando por los derechos de los presos y por la convivencia en paz.
En comparecencia en Bilbao, el portavoz de Sare Joseba Azkarraga ha explicado que la recaudación de la manifestación del 14 de enero organizada para reivindicar los derechos de los presos vascos fue inferior a la de otros años y esa circunstancia, unida al impago de los gastos de la marcha de 2015, cuya recaudación fue "requisada por la Guardia Civil a instancia de la Audiencia Nacional", ha generado una deuda total que ronda los 50.000 euros.
El que fuera consejero de Justicia del Gobierno Vasco de Juan José Ibarretxe ha explicado que el próximo 23 de febrero la Audiencia Nacional celebrará una vistilla en la que se verá el recurso de Sare en el que se solicita la recusación de dos de los tres jueces que deben resolver el proceso abierto sobre su reclamación para que se les devuelvan los 104.000 euros recaudados en una manifestación en enero de 2015.
Azkarraga ha desconfiado de que se vaya a atender la petición de los letrados de Sare sobre la recusación de Concepción Espejel y Enrique López, por su "afinidad" con el PP.
Por ello, han realizado un llamamiento a los ciudadanos vascos para que, si se resuelve en contra de Sare y "se vuelve a insistir en la injusticia" para impedir devolver el dinero requisado, se movilicen y den "un apoyo activo y contundente" en aras a que la red ciudadana pueda seguir haciendo su labor.
Félix Cañada, que estaba entre las personas que se encargaron de precintar las bolsas con los 43.930 euros de la recaudación de este año y de enviarlas a un servicio blindado que lo custodió hasta su ingreso en un banco, ha detallado que con esa cantidad se han pagado parte de los gastos de imprenta, sonido e instalación de carpas de la marcha, pero que también han tenido que hacer frente al impago de unos 18.000 euros pendientes de la marcha de 2015.
Desde Sare han reconocido que unas 80.000 personas secundaron la convocatoria de este año, según publicaron varios medios, lo cual supone "más gente que otros años" y, sin embargo, la recaudación fue inferior.
Azkarraga ha recordado que el colectivo "arrastra una importante deuda desde esa fecha maldita de enero de 2015" cuando intervino la Audiencia Nacional y atraviesa "una situación económica enormemente complicada", aunque sus miembros mantienen "la firme voluntad de hacerle frente" para que Sare pueda seguir "siendo la referencia en la sociedad vasca de la demanda de los derechos de las personas presas".
"Los ciudadanos no van a permitir que aquella actuación político-judicial, fuera de toda lógica democrática, posibilite" el final de Sare, ha sentenciado.
Así, ha pedido a los vascos que estén atentos a lo que resuelva el tribunal el 23 de febrero, y "si ese día se adopta una resolución para hurtarnos nuestros derechos y también nuestro dinero, deberá ser la sociedad vasca la que, con su solidaridad o no, decida el futuro de la red ciudadana Sare".
"Casi dejamos en manos de la sociedad vasca el futuro de esta red ciudadana Sare", ha sentenciado.
Te puede interesar
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.