Caso de Alsasua
Guardar
Quitar de mi lista

Los acusados por la agresión de Alsasua serán juzgados en 2-3 meses

Antes de que el tribunal que presidirá Grande-Marlaska establezca la fecha del juicio, las partes deberán presentar sus peticiones de condena o la absolución.
Manifestaciión Alsasua manifestazioa Altsasu
Una foto de archivo de una protesta en Alsasua. EiTB

Los nueve jóvenes procesados acusados de ser partícipes directos de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas el pasado 15 de octubre en Alsasua serán juzgados en dos o tres meses en la Audiencia Nacional, según cálculos de fuentes jurídicas.

La Sección primera de lo Penal, que preside el magistrado Fernando Grande-Marlaska, será el tribunal encargado de juzgar este sumario que fue elevado a la Sala la semana pasada por la jueza instructora Carmen Lamela para la celebración de la vista oral.

Antes de ponerle fecha, las partes -acusaciones y defensas- tendrán que presentar sus correspondientes calificaciones con las condenas que reclaman para los acusados o bien pidiendo su absolución.

Además quedan pendientes de resolver recursos de los acusados, uno de ellos contra la decisión de mantener a tres de ellos en prisión tras haber excarcelado en diciembre a cuatro de los siete que fueron a la cárcel.

Teniendo en cuenta esos trámites, las fuentes consultadas creen por tanto que el juicio se celebrará en unos dos o tres meses, siempre y cuando quede en prisión algún acusado, ya que esa circunstancia da prioridad a la causa para su enjuiciamiento.

enjuiciamiento.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

Cargar más
Publicidad
X