Urkullu: 'Se debe trabajar antes y después del 8 de abril'
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que se debe "trabajar antes y después" del 8 de abril, jornada en la que ETA debería estar desarmada totalmente, "para llegar al final ordenado y completo de la violencia" porque "es un día importante", pero en el que "nada termina". Además, ha eludido pronunciarse sobre si él o una representación del Gobierno Vasco estará presente en Baiona el denominado 'Día del desarme'.
Al término de una comparecencia con motivo de la firma, con responsables de varias empresas vascas, de un Protocolo de Colaboración para el impulso de la Formación Profesional en Euskadi, Urkullu ha defendido que "lo importante" para el 8 de abril es que se proceda a un desarme, en las condiciones en las que el Ejecutivo vasco ha planteado, de forma que se produzca "un final ordenado de la violencia, completo y consistente", y que sea "de forma unilateral, verificado, legal y sin contrapartidas".
"Eso es lo importante para el día 8. Lo importante no es saber si va a estar o no va a estar el lehendakari o la representación del Gobierno Vasco. Lo importante del día 8 es el hecho en sí mismo del desarme, de tal manera que sea un paso importante más para ir avanzando en el final avanzado de la violencia", ha dicho.
Pide discreción
Iñigo Urkullu ha insistido en que, "para llegar al día 8, todavía hay que trabajar", y el Gobierno Vasco ya se pronunció al asegurar "que este proceso necesita discreción". "Y es a la discreción a la que me remito porque todavía hay que trabajar", ha añadido.
Como Ejecutivo vasco, según ha reiterado, "hará cuanto esté en su mano". "Lo que no esté en nuestras manos, no lo vamos a hacer, obviamente", ha explicado.
Mendia: El Gobierno Vasco no estará "en ningún acto de folclore" el 8 de abril
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que el Gobierno Vasco "no va estar en ningún acto de folclore y romería" el 8 de abril "tal como parece que se está montando", aunque sí "trabajará para que se produzca la entrega de armas legal, efectiva, completa", y que sirvan para el esclarecimiento de los crímenes pendientes.
La líder de los socialistas vascos ha señalado que el hecho de que ETA "entregue en su totalidad las armas que le queden es un hecho positivo, a pesar de que llega cinco años y medio tarde", tras haber anunciado el cese definitivo de la violencia.
"Afortunadamente, todos los vascos disfrutamos de la paz, sin tener que esperar a ETA. Todo lo demás, folclores y romerías que se monten en torno a ese hecho (el desarme), están de más", ha apuntado.
Idoia Mendia ha recordado que, cuando el PSE-EE estuvo al frente del Gobierno Vasco, "trabajó para el final de ETA", y ha señalado que, ahora que gobierna junto al PNV, también tiene como objetivo final "que ETA desaparezca de una vez y para siempre".
mpre".
Más noticias sobre política
Un autobús recorrerá Navarra y Gipuzkoa en memoria de Mikel Zabalza
El joven navarro apareció muerto en el río Bidasoa en 1985, 20 días después de ser detenido por la Guardia Civil.
El Gobierno español aprueba el embargo de armas a Israel
En todo caso, el real decreto ley aprobado este martes para consolidar el embargo total de armas a Israel prevé la posibilidad de que el Consejo de Ministros autorice operaciones de manera puntual y excepcional para proteger intereses nacionales. La normativa también prohíbe el comercio con los territorios palestinos ocupados.
El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.
Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián
Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.
Jon Goikolea, nuevo director de la academia de Arkaute
Goikolea fue la mano derecha de Juan Mari Atutxa en su etapa como consejero de Interior del Gobierno Vasco en la década de los 90. Su antecesora, Miren Dobaran, abandonó el cargo en agosto junto a su “número dos”, Amaya Angulo. Permanecieron al frente de Arkaute apenas un año.
La Prefectura de Pirineos Atlánticos demanda a cuatro ayuntamientos de Iparralde por colgar la bandera palestina
En concreto, la Prefectura ha acusado a los ayuntamientos de Urruña, Ozaze, Irura e Itsasu de violar el principio de neutralidad que se les presupone. En total, fueron ocho las localidades de Iparralde que colgaron la bandera palestina, pero de momento, la Prefectura ha actuado contra cuatro.
“Txiki y Otaegi no fueron héroes ni mártires”: Fundación Fernando Buesa y Covite denuncian la exaltación de ETA en el aniversario de sus fusilamientos
En un comunicado conjunto, ambas asociaciones reclaman, asimismo, a todas las instituciones públicas, locales, autonómicas y estatales, "que no promuevan ni respalden actos de homenaje a estas personas".
El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.
Una decena de localidades de Ipar Euskal Herria cuelgan la bandera palestina, ante su prohibición
La prefectura del Pirineo-Atlántico obligó al ayuntamiento de Maule a retirar la bandera palestina, alegando que violaba los principios de la República francesa. Ante esta prohibición, una decena de pueblos del País Vasco francés han colgado la bandera de forma solidaria; entre ellos Urruña, Itsasu, Izura, y Baigorri.
La Diputación de Álava estudia nuevos incentivos fiscales para el sector de las biociencias
Esta propuesta es similar a los incentivos fiscales que ya están en vigor para la industria audiovisual, que incluye deducciones sobre el coste de producción, entre otras.