Urkullu: 'Se debe trabajar antes y después del 8 de abril'
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que se debe "trabajar antes y después" del 8 de abril, jornada en la que ETA debería estar desarmada totalmente, "para llegar al final ordenado y completo de la violencia" porque "es un día importante", pero en el que "nada termina". Además, ha eludido pronunciarse sobre si él o una representación del Gobierno Vasco estará presente en Baiona el denominado 'Día del desarme'.
Al término de una comparecencia con motivo de la firma, con responsables de varias empresas vascas, de un Protocolo de Colaboración para el impulso de la Formación Profesional en Euskadi, Urkullu ha defendido que "lo importante" para el 8 de abril es que se proceda a un desarme, en las condiciones en las que el Ejecutivo vasco ha planteado, de forma que se produzca "un final ordenado de la violencia, completo y consistente", y que sea "de forma unilateral, verificado, legal y sin contrapartidas".
"Eso es lo importante para el día 8. Lo importante no es saber si va a estar o no va a estar el lehendakari o la representación del Gobierno Vasco. Lo importante del día 8 es el hecho en sí mismo del desarme, de tal manera que sea un paso importante más para ir avanzando en el final avanzado de la violencia", ha dicho.
Pide discreción
Iñigo Urkullu ha insistido en que, "para llegar al día 8, todavía hay que trabajar", y el Gobierno Vasco ya se pronunció al asegurar "que este proceso necesita discreción". "Y es a la discreción a la que me remito porque todavía hay que trabajar", ha añadido.
Como Ejecutivo vasco, según ha reiterado, "hará cuanto esté en su mano". "Lo que no esté en nuestras manos, no lo vamos a hacer, obviamente", ha explicado.
Mendia: El Gobierno Vasco no estará "en ningún acto de folclore" el 8 de abril
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que el Gobierno Vasco "no va estar en ningún acto de folclore y romería" el 8 de abril "tal como parece que se está montando", aunque sí "trabajará para que se produzca la entrega de armas legal, efectiva, completa", y que sirvan para el esclarecimiento de los crímenes pendientes.
La líder de los socialistas vascos ha señalado que el hecho de que ETA "entregue en su totalidad las armas que le queden es un hecho positivo, a pesar de que llega cinco años y medio tarde", tras haber anunciado el cese definitivo de la violencia.
"Afortunadamente, todos los vascos disfrutamos de la paz, sin tener que esperar a ETA. Todo lo demás, folclores y romerías que se monten en torno a ese hecho (el desarme), están de más", ha apuntado.
Idoia Mendia ha recordado que, cuando el PSE-EE estuvo al frente del Gobierno Vasco, "trabajó para el final de ETA", y ha señalado que, ahora que gobierna junto al PNV, también tiene como objetivo final "que ETA desaparezca de una vez y para siempre".
mpre".
Más noticias sobre política
Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.
El PNV considera urgente que el PSOE certifique que no hubo financiación irregular en su partido
El presidente del EBB, Aitor Esteban, advierte que no están para proteger a gobiernos. Pide al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que comparezca cuanto antes en el Congreso a dar explicaciones del 'caso Cerdán'. Declaraciones realizadas en la celebración de los 115 años de andadura del PNV en Navarra.
Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”
El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.
Ibarrola (UPN) asegura que "el Gobierno de Chivite tiene los días contados" y dice que la "salida digna" es su dimisión
La presidenta de UPN ha manifestado que "la dignidad" de la dirección del PSN "ya se ha perdido", pero "la dignidad de Navarra y de los navarros está en juego y hay que preservarla".
El Supremo imputa a Cerdán y le cita a declarar el 30 de junio tras el informe de la UCO
Además, el juez ha acordado que declaren como investigados cinco empresarios cuyos nombres figuran como los administradores de las entidades mercantiles que supuestamente recibieron adjudicaciones indebidas de obras públicas a cambio de dinero.
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
Cerdán pide al juez suspender su declaración del miércoles y que fije nueva fecha en julio
En un escrito, el letrado del exdirigente socialista alega el volumen y la complejidad de la causa así como su relevancia social para pedir que se retrase la fecha.