Desarme de ETA
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu: 'Se debe trabajar antes y después del 8 de abril'

El lehendakari no desvela si él o una representación del Gobierno Vasco acudirá a Baiona.
18:00 - 20:00
Urkullu: 'Lo importante es el desarme, no si estará el lehendakari'

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que se debe "trabajar antes y después" del 8 de abril, jornada en la que ETA debería estar desarmada totalmente, "para llegar al final ordenado y completo de la violencia" porque "es un día importante", pero en el que "nada termina". Además, ha eludido pronunciarse sobre si él o una representación del Gobierno Vasco estará presente en Baiona el denominado 'Día del desarme'.

Al término de una comparecencia con motivo de la firma, con responsables de varias empresas vascas, de un Protocolo de Colaboración para el impulso de la Formación Profesional en Euskadi, Urkullu ha defendido que "lo importante" para el 8 de abril es que se proceda a un desarme, en las condiciones en las que el Ejecutivo vasco ha planteado, de forma que se produzca "un final ordenado de la violencia, completo y consistente", y que sea "de forma unilateral, verificado, legal y sin contrapartidas".

"Eso es lo importante para el día 8. Lo importante no es saber si va a estar o no va a estar el lehendakari o la representación del Gobierno Vasco. Lo importante del día 8 es el hecho en sí mismo del desarme, de tal manera que sea un paso importante más para ir avanzando en el final avanzado de la violencia", ha dicho.

Pide discreción

Iñigo Urkullu ha insistido en que, "para llegar al día 8, todavía hay que trabajar", y el Gobierno Vasco ya se pronunció al asegurar "que este proceso necesita discreción". "Y es a la discreción a la que me remito porque todavía hay que trabajar", ha añadido.

Como Ejecutivo vasco, según ha reiterado, "hará cuanto esté en su mano". "Lo que no esté en nuestras manos, no lo vamos a hacer, obviamente", ha explicado.

Mendia: El Gobierno Vasco no estará "en ningún acto de folclore" el 8 de abril

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que el Gobierno Vasco "no va estar en ningún acto de folclore y romería" el 8 de abril "tal como parece que se está montando", aunque sí "trabajará para que se produzca la entrega de armas legal, efectiva, completa", y que sirvan para el esclarecimiento de los crímenes pendientes.

La líder de los socialistas vascos ha señalado que el hecho de que ETA "entregue en su totalidad las armas que le queden es un hecho positivo, a pesar de que llega cinco años y medio tarde", tras haber anunciado el cese definitivo de la violencia.

"Afortunadamente, todos los vascos disfrutamos de la paz, sin tener que esperar a ETA. Todo lo demás, folclores y romerías que se monten en torno a ese hecho (el desarme), están de más", ha apuntado.

Idoia Mendia ha recordado que, cuando el PSE-EE estuvo al frente del Gobierno Vasco, "trabajó para el final de ETA", y ha señalado que, ahora que gobierna junto al PNV, también tiene como objetivo final "que ETA desaparezca de una vez y para siempre".

 

mpre".

 

Te puede interesar

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.

Cargar más
Publicidad
X