Parlamento Vasco
Guardar
Quitar de mi lista

Las víctimas centrarán el inicio de la ponencia parlamentaria sobre Memoria

De esta forma, más adelante se establecerá el orden en el que se abordarán las otras tres materias que van a ser objeto de estudio de esta ponencia.
La ponencia sobre Memoria y Convivencia, al comienzo de la reunión. Foto: Parlamento Vasco

La ponencia sobre Memoria y Convivencia en Euskadi, en la que participan todos los grupos del Parlamento Vasco, excepto el PP, comenzará sus trabajos centrada en las víctimas, para proseguir con otras tres áreas: memoria, política penitenciaria y convivencia y derechos humanos.

La ponencia ha mantenido este miércoles su primera reunión de trabajo, ya que las anteriores, como ha recordado su presidenta, la parlamentaria del PNV Ana Oregi, se dedicaron a cuestiones más metodológicas.

Los grupos han decidido por unanimidad que el primer tema de trabajo sea el de las víctimas, en genérico, y que más adelante se establecerá el orden en el que se abordarán las otras tres materias que van a ser objeto de estudio de esta ponencia.

El desarrollo del trabajo sobre estas cuatro materias se hará de manera "secuencial", sin que se solapen en el tiempo unas y otras, y contarán cada una con sus propias especificidades.

Asimismo, no se ha fijado un tiempo concreto para dedicar a cada una de las cuatro materias, aunque Oregi ha dicho que los grupos no quieren "dilatar innecesariamente los trabajos" ni marcar unos "ritmos" de funcionamiento que no se vayan a poder seguir.

Más noticias sobre política

MADRID, 22/07/2025.- La diputada de JxCat Míriam Nogueras interviene en el Pleno del Congreso celebrado este martes. EFE/Chema Moya
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Congreso tumba la proposición de ley de Junts y PSOE para traspasar la competencia de inmigración a Cataluña

Podemos ha sumado sus votos a los del PP y Vox por considerarla racista, rompiendo así el bloque de investidura. Dos diputados de Sumar también se han sumado al rechazo, en contra de la disciplina de voto de la coalición. La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha criticado que “la extrema izquierda y la extrema derecha (españolas) son igual de anticatalanas”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"

La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián

Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.

Cargar más